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Conf. 3. Del fugero del Buntifmo, de 3. part. difp. 28. fet! q: La razon es y porque quando ay obice,qne obíta:al valor del Bautilmo, nole haze valido Sacramento; mas quando lolo -0blta para el fruto ; Sed fre ef, que:quando no fe haze valido el Baurilno , le debe recibir de nue- vo , y no quando lolo el frato. le dexa de recibic: luego quando el Bautiímo le recibe:con obide, que obíte A fu valor, le debe recibir de nuevo< y no quando el obice lolo obfta para el fruto. El obice: , que fe opone al valor del Bautiímo en el recipiente adulto , es la falta de intencion de reci- bicle , que diximos es necellaria fupra num. 9 5. El obice, que le opone al fruto del Sacramento del Bautiítno en los adultos,y no 4 lu valor, es la falta de la Fe tobrenatural, y de avricion (obrematatal, como he dichíó mum. 96.y 98. Bonacina tom. 1: difp.2.que/t,2, paulb.7. num. 13 do dd lacas 6; El ¿que ha recibido el Bautifmo cón obice , que obíta ¿Lufturo ¿ no Ylu valor, Recedente fictioney efto es y quitando defpues el obice,recibe el fruto del Sacramento. D. Tho- mas 3. part.queft.Gg .art.vo : incorp. Y escomun, y le prueba; Porque el que recibió el Bautiímo vas lido, y norécibiofu fruto, ha de tener algun re- .Emcdio para lograrlo, y poderte falvar.. No puede ferlo el recibir. orra vez el Bautilmo , pues ya re- cibió fu caradter en la primera valida recepcion: luego ha de fer el quitar aquel obice, que antes lo para el fruto del Sacramento ¿ como le quite £íte oblice,lo digo ya. 101 Conclution 7. El que recibió el Sacra. mento Con :obice contrario á lu fruto ¿(1 legó con buena fe , peníando que eltava atrito , no lo eltando ; Ó con ola arricion natural, penfando que eíta era (uficiente; efte tal,pata:quirar el obi- ce , no neceísita de contricion perfeéta , nide confellarte , (ino lolo de tener nuevo aéto de atri= cion fobrenararal , cowel qual le quitará el obice, y recibirá el efecto, y fruto del Bautiímo. Ira Sua £cz ead. difp. 18..fet. 5. Silveltroverbo Baptifimus 4- prope finem, Y. con Enriquez, Villalobos part. 1. de la Sama tradt.5. dific. 10. num. 4. Bonacina vb5 Jupr. y otros muchos communiter. Y esla razon; porque la arricion fobrenatural exa baltante en el que recibió el Baatifmo para recibit fu fruto, fi la haviera tenido en la recepcion , comio: fe ha dicho en el num. 98. Luego la miíma fera baltan- te para recibir lu fruto delpues , y quitar el óbi- ce que aates huvo 5 no aviendole omitido culpa- blemente ella arricion fobrenararal , ni puelto el obice con culpa. 102 Conclulion $. El que recibid con obi. €e,9 ficcion el Bautifmo válido , e infruétuolo,bó- na fide , (1 delpues de recibido el Bautiímo , y an- tes de quitar la ficcion cometió pecado mortal,no le baíta (cla la arricion lobreriatural , fino que ne- ecísita de confellaríe del tal pecador étual , 0 de la contricion perfedta , con propofito de confels larle. Villalobos ibid.num. 5. Y con Elcowo,Soto, y otros Suarez »bi /upr.$ -Dico fecundo. Y esla ra: ] AS “20% 3 porque va pecado mortal ho puede perdos paríe,(a que tados los demás fe perdonen *; ¿tqui elte pecado mortal , cometido del CRE mo , no le puede perdonar con Ela atricion lo brenaturál , fino con ¿óntricion perfeéta, d con lá atricion , y penitencia : luego íi el baurizado no recibió el fruto del Sácrátinento por la ficcion y «Jelpues del Bautilmo cometió petado mortal , nó le baíta la atricion fobrénatáral lola para quitar lá ficcion,y recibir el fruto del Batitiímo; A 103 - Concluñon 9. Él adulto, qlic retibid el ¿Bautifmo con ficcion, d obice pata la gracia, y ¿ puío elle obice culpabiemente , no teniendo ds «lor por lu omifsion , d delcnido : para evitar def pues elle obice,y recibir el fruto del Sactamento; no le baíta la atricioón , fi no que neceísita de cora tricion perfeéta , d atricion con el Sacramentd de la Penitencia , Suarez , Villalobos , Bonaciná locis cisatis : y con Cabréra,Nugno,Silyio, y Juar de la Cruz , Diana part.3. traít. 4. refol. 14. Y es coman , con Santo Tomás 3. part. queft, 63: art. ¿10,4d2.La razon es;porque etla ficcion ho puede «quitarla el Sacramento del Baurilmo(como puede todos los demás pecados ; que antecedieróna la recepcion ) pues es pecado que impide el. fiutó de la gracia bautiímal: luego es precito pertés hezca al Sacramento de la Penitencia : Sed fic efe, «que los pecados que perteñiecen al Sacramento de la Penicencia , no le pueden perdonar con lola la atriccion fobrenatural ¿(10d ¿on contrición perfeéta,'d con la acricion,, y el Sacramento, cos modize el Concicio Tridentino: fe. 14: cap. de «Luego'la ficcion del Sactamento del Bautifnio re= cibido fin atricion fobrenatural culpablemerice,na fe puede quitar , ni conféguie el fruto del Banif: mo , li no por contricion perfcéta, d árricióri cóh el Sacramento: o. to4 . Lo miímo le ha de difcurrir ( fervatá ¡proportione) del que recibió el Bautiímo fio fe, con el qual obice, aunque tecibió valido Sacrañiento; pero no fruétuolo ¿como dexo dicho énel ram. 96. Y li elte obice no fué culpable, no necelsitara «de contricion,ó atricion con el Sacramiento ¿ pot la razon dicha en el numero antecederíte; Bonac', :e0d, punót.7 num. 13.5. Quiderdo 02200 i E $ odios he que por el obite,-$ ficción, que pulo al recibir el Baariímo , no recis bid el fruto del, quitada de(pues la ficcion , lo res <ibe cabal, y enteramente , como l al principio 1 haviera recibido fin ficcion, d obices SuáreZ vb Supt. ect. 4. $ Tertius igitur : y a(si fecibe él pera don del pecado otiginal , de los: atuales' la gr? cla ex opere optrato , y cori ella las virtudes ; y do- nes. La razon es, porque el Bautifmo tiene Virtud para caular codos títos efectos, y los huviera caí: fado, (ino huviera hallado el obice + luegó quitado elte obice los caulara: alsi como va cuerpo gía- ve, y pelado , que arrojado de lo altd bazaya ¿(4 centro y li encuenta algutiimipedidiento fé detic- pe, y quitado ells obice Mega: halta fu dentro e
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