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Conf. 2. Del Minifiro del Bantifiwo. 7 fotas calladas ¿ y timoratas , yo juzgo que la ral muger debia dar licencia para que en muriendo la abricílen con fecreto , por fla razon dicha en el num. 74. ende feganda refpuefte : porque aunque yo no lleyt en el lugar citado de la Praética , que pueda manifeltaríe el delito grave á vna , 4 dós perlonas calladás , y prudentes;pero ello es,quan- do le hate por modo de detraccion :* as aqui no lc haze de ellg modo , lino por atenderá la falud eterna de la criátura. OBJECION. CONTRA LA TERCERA refpuefta. 76 El defeíto de la Tobredicha mager , aun« que le huvielle de hazer publico, no le avia de la ber , haíta que ella muiriefle , porque delpues de muerta e aviadeabrir ; luego aunque ello hu- . viclle de hamerfe publico y debía dát la tal licen- cia,por el bien efpiritual del feto. Relpondosad- mitdo el antecedente , niego la conlequencia: porque el precepto de guardar la faria , no lolo llega ¿los vivos , lino qué tambien le eltiende los difuntos ¿ como enleña con Navarro, Zerola, y Lorca , Juan Sanchez difp. 4. num:6. Y contl Moya bb; fupre, Con que aviendo de perder ía fama la tal muger delpues de Muerta, no eta obligada en eta opinión 4 dár la licencia de que le taque la criatura, para que elta (ca baucizadas, CASO LF. 77 Vna períona quando nació , parecia fer muger , y como tal fue bautizada, y [e le pulo por nombre Berta, Delpues creciendo la edad, le ma- nitelió ler varon , arrojando la naturaleza exte- riormente, lo que antes avia tenido ocultos Pre- guntafe., Ji efta perfona debe fer bautizada de miedo. Refpondo lo primero , que Íi la intencion del Mi- niítro huviera lido limitada al flexo , disiendo, quiero bautizar á eíta perfona, que juzgo ler mu- ger: y limo lo fucre , ño; no quedaria bautizado; tiendo hombre , parque falió ál Miniftro'inten- cion,lin la qual no fe puede hazer Sacramento ;'y coniiguientemente debia bautizaric de nuevo. Reípondo lo fegundo., que (1 el Miniítro no tuyo la intencion limitada al fexo,fino la intencion co- mun, y ordinaria de baurizar fegun la mente de la Santa Romana Catolica Iglela, en efle calo fue el Bautiímo valido, y no es neceflario reiterarlo.Aísi lo enícña,con Toledo, Reginaldo, Coninch,Vic- toria,Soto, y Vivaldo,nueítro Balleo verbo Bapti/ mus 2. num. 21. Escomun. Y le prueba; porque aunque el Miniltro yerre e(pecularivamente , Crc= yendo que es mager; pero no tiene errot praéti. co,pues lu intencion es de bautizát 2 aquel luge= to,que tiene prelente:luggo, Ke. Lo miímo fe ha de diícurric , fipeníando que bautizaya 4 Juan, hijo de Antonio , bautizalle á Francilco , hijo de Pedro. OBJECION, CONTRA LA SEG/NDA . re/puejta, 78 Elerror de la períona es fuftancial, y ha= ze nulo el Sacramento del matrimonio , como fi Pedro quiere calar con Maria, y le din 3 Juana, €s nulo cl matrimonio , como dixe en mi Prabt, tom, 1, tract.G.«cap. 8. part.4. num. 68, paz. ex las imprefiiones'en folio. En elte calo havo error de la potíona : luego fut tulo el Baurifmo. Rel pone lo primero,concedo el antecedente yniego a confequencia. La diíparidad es llana;pdrque en el matrimonio quiere Pedro calar dererminada. mente con Marla , y ho con otra , y a Mara lola ¿prefta íu conlentimiento ; el qual endo de elena ciá. del Sactamento del Matrimonio , por ello es precifo [ea nulo,aviendo error en la petlona: mas _€n el Bautilmo no feariende 4 que el lugeto fea Pédro,9 Juani, hombre;d muger,Íino que la inten cion vá al que eftá prelente,fea quien fuere; y afsi es valido el Sacramento. Refpondo lo fegundo, que la mutacion de hombre,d uger,no es mura- cion lubítancial , ino accidental pues vna miíma pertona puede al principio (er muger ; y delpues, lin mudarfe lubltancialmente, cóvertitle en hom bre,como fe ha vilto alguna vez. CASO Y. 29 Aviendo nacido vn niño , vn criado de la , tala por modo de juego , tomó vn poco de agúa, y diziendo,aísi hazen los Curas, fe lá infundido, ci- ziendo las palabras de la forma perfectamente. Preguntafe , ftefJe niño quedó bautizado > Relpon- do, que Íi cot la intencion de jugat buvo tanbici intencion de hazer verdaderamente lo que haz 2ian los Curas , quedó bautizado yalidamente el niño,pues concurrió verdadera materia,forma,in- tencion, y Miniftro,que es quanto le requiere pa- ra hazer valido Sacramento. Aísi lo enfleña Santo Tomás 3.part.que/t.G4. art. 10..ad 2. Y con El- coto,Soto,Ledeíma,Ehriquez,y la comun, Lean dro del Sacramento part. 1. tfabt. 2. difp. 4-9. 266 Y lo cornprueba con el cafo fabido de San Atana= hio,que le refiere en la vida del Santo. Objecion. 80 No caben á vn tiempo en la voluntad dos intencioftes contrarias. La intencion de bau tizar, como manda la Iglelia,es contraria a la in. tencion de jugar, porque la primera es feria, la les grinda jocoía : luego haziendo el Bautilmo por modo de juego , y con ella intención ¿ no cabe el tener intencion verdadera de bautizar. Reípon- do , negando la menor, de que lean contrarias in- compatibles la intencion de hazer vna cola [e- ria,y jocolamente;porque puede ena períona ir A va Lugar conintencion de eonfeflarle , y de ver vuas A FO ¡ JS p" 7 MIA y “A 14% ASUS 4 im fi 2d E ¡1-4 1

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