BCCPAM000545-4-05000000000000

221 $ Y marerla de los Sacramentos lo [eguro , dexado lo le , defpues del Decrero de Inocencio XI. basica peo condenada. Lo Arto, que no es valido (4 lo menos ño EA] Bau- tifmo,adminiltrado en la forma: Ego te Daplizo 6 nowine Génitoris , 2 o EA orque aunque cltas palabras ignifiquen las tres Divinas Pelo h co no con el nombre, que Chriftoles puío para forma del Bautiímo: Lo miímo digo del que dixelle : In momine Patris,O Herbi, Or Spi- ritus Sancti ; O in momine Patris ,cn Chrifti, Sr Spiritus Sancti. Lo quinto , es nulo el Bautifmo, que íe adminiltralle , diziendo : Ego Le baptizo in vomiue Dei , velin nomine lefu Chrifts 5 vel 5unomi- ne Sanble Crucis 5 aut Virgimis Maria , vel Sanito- rum 5 porque le muda en todo la lubltancia de la forma delBaurilmo. € e” 29 Conclulion 12. Valido es el Bautifmo, aunque en lugar de la palabra , Egote bapsizo , le diga , Ego te abluo. Suarez, tom.3. ón 3-p. difp»2.1. feéb.2. Soto in q» dif?.3. queftovaicayart.5. Bona- cina,tom.1.difp.2» queft,2. punét. q. num. 17» Y es comun. Latazon es; porque no le haze nulo el " Sacramento , quando no ay cn laforma muta- cion fubltancial , fino accidental ; como le dixo — arriba,tradt, 4 Confor. 1. num.16. En dezir Ablno, en lugar de Baprizo , no ay mutacion lubltancial, fino accidental. Luego no fera, nulo el Sacra» ¡mento que fe adminiítra , dizicudo : Ego te abluo, en lugar de Ego te baptizo. Mas leria nulo , Li le dixclle:Ego te mundo d peccatis; O tgo:te balueosó ego Be proijcio in aquam; y las lemejaptcs, 30. Conclulion 13. La palabra te ,. Ó otra ¿ equivalente. , es de ellencia de la forma del Bau- tilmo. Escomun lentir. Y fe prucba : Lo yno, con palabras de Chriflo., Bapeszantes eos , donde ¿ ¿clla particola eos , denota , que le ha de cxprel- Sar el fugero 4 quien fe dá el Sacramento» Lo Otro; porque , como dize Soto , vhs Jupra, lede- duce de la miíma naturaleza del Sacramento, que confifte en cl vío' , y aplicacion de la mate= ria al lugeto. No avria efta aplicacion , limo le expresara el fogero con la palabra te, d otra «equivalente, Luego la palabra te, Ó otra equi- valente ., es de elfencia de la forma del Bancil- mo. He dicho, ¿ osra equivalente; porque baltará otra palabra , que exprelle baltantemente el fu- gcto , que recibeel Bautiímo , diziendo : Baptizo Petrum , vel loanner, vel hanc perfonam ; como di. ze Soto , ibi, Vide etiam Vazquez tom. 2. in 3. part. difp-142.C4p.3 + WM. 31.) 32» Aunque en mudar la palabra te, en ora equivalente , feria pecado , d ¿morral , como dizen vnos , d ve- vial , como loo otros. Vide Lcandrum /kpr. quef.S, : E 31 Concluñion 14. La forma condicional del Sacramento del Bautifmo , es en efta mane- fa : Simenes baptizatus , egotebaptizo inmomi» me Patris ¿Cr Elij, O Spiritus Sauéti. Amen». Alsi confía ex Cape Za de Baptifimo. Y Santa Thomás; Tratado Y. Del Sacramento del Bantifmo. 3»part.queft.66 .art.9.ad 4, De efta forma condi= cionada fc debe víar , fiempre que huviere duda luficiente del valor del Bautifmo recibido , 4 por parte de'la materia: , O forma , 0 Miviltro, Mas no aviendo duda femejante del Baurilmo. recibido , lerá pecado mortal bolverle ádárcon ela forma condicionada 5 como prueba el Pas > dre Suarez , tom.3» ¡e za part.queft, 710 difp 3d Jfett. 6. porque le haze grave injuria al Sacra” mento en reirerarlo fin necelsidad , aunque a debaxo de condicion .: no avienda Col 3 ciente del valor del Bauciímo «ecibido , no ap necelsidadajguna de reirerarlo : luego le hará grave injuria el reiterarlo debaxo de condiW cion , noaviendo duda (uficiente del valor del Bautiímo recibido. Tambien le ha de víar de ella forma coudicionada , quando en calo da "necelsidad le adminiítrare el Baurilmo con algu= na duda acerca de la verdad de la materia, d de: E la vida, 0 difpolicion necellaria para el yalor, qua ocurra en el recipiente, A Cafos prafticosa CASO L Ñ N niño fe hallava en peligró mag nihefto de morir , y comono le hallalle agua alguna para bautizarlo , vn Sacerdos te, que le halló prelente , tomó vn poo de yes lo , que alli avia , y.cón el le bautizó ,: debaxo de condicion»: Preguntafe , K hizo bien en bantizarle son e/Ja materia, mo aviendo otra ? Relpondo : que (4 YE la vidadel niño diera tiempo para derretirelyes : lo, y reducirlo 4 ayua, te debia hazer cíla diligens cia, liendo el agua que procede del yelo , d nie ve , materia apta para el Bautiímo; como fienten comunmente los Autores,con Santo Tomás, 3. Pa A queft,G 6. art. 4. in corp. donde dize el Santo : lm gualibes aqua qualitercumgue tranfimutata , duma modo non folvatur Jpecies aque y poteft fieri Baptifa mus. En el agua , que relulta del yelo , y nieve,, no [e pierde la efpecie de agua : luego en ella (e puede hazer nerd Bautiímo ; y configuiena temente,(1 avia tiempo, le debia deshazer,y relolk ver en agua el dicho yelo. 33 Reípondolo 2. Que no dando tiempo la vida del niño para efperar 4-que el yelo le rez. folvicile en agua , fe ia adminiítrar el Bau tiímo con el miímo yelo. , debaxo de condicion; como con Hurtado , y otros , juzga probable Leandro del Sacramento, fam. 1, tract, 2, difp. 25 que/.7. La razon es; porque el yelo,y nieve, fon Inbltancialmente agua , y no tienen mutacion fubítancial , fino accidental : Luego le pudo ad. miniítrar en elle caío el Bautiímo con ella ma rerla. Debidíe adminiftrar debaxo de condicion; - porque nocsciero , quesl yelo ¿ y mieye lea más 32

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz