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Confer.x. De la effencia,difanición» y divifion del Bantifmo, parres tán principales, fuponen por el todo : Lue- go en qualquiera de eftas partes que le haga el Baurilmo,lerá valido, y verdadero. 24 Deeltaconclulion:te infiere lo primero, que el Bautiímo no debe adminiltraríe ervel pié, mano, dedos , d otras partes de:efta calidad, que fon en el cuerpo menos principales. Coligele claro de Santo Thomás los, ritat. donde enleña; que úi el que nace en peligro de la vida manifiel=. ta yn pid: O mano , y.en ella por la neceísidad es bautizado, debe bolveríe ¿rebautizar debaxo de condicion, fi depues acaba de nacer vivo: Lues go tegun la mente.del Santo-) no fe pulede adri niítrar el Baurilmo enla mano, pic, Sruwpues lola lo permite én calo: de neceísidad , por aver opis nion que dize , queen ellas partes vale el Bautifl mo. Infiereíe lo legundo , que rampoco le puede adminiftrar el Bautilmo en los cabellos , 0 vñas: lo vno,por la razon dicha; y lo otro,porque en la mejor opinionde Pbilolofos , nilos cabellos, ni vías eltán informados con el alma ,: pues no cres cen per intus fumptionem,lino per iuxta pofitionem, Inficrele lo tercero y 'que.ho es valido el Bautil mo, quando [e adminittra en los veltidos del bau- rizado ; fic Laymán tom. 2.Lib, 5utralt.2.cap. 3. fub numer. 1. corolar.2. porque en elle calo no le veri- fica , que ay ablucion del cuerpo; menos en ealo, que tuviclle el recipiente veltido de alguna tuni. ccla tan delgada, y traníparente ,que por ella pu- dielle pallar el agua al cuerpo , que entonces val. dria el Bautiímo ¿ como afirma Leandro del Sa» cram. fupr.quejt.23. Ni tampoco fe puede ad- miniftrar al niño eftando embuelto aun.con aquella tela, con que nace dela madre ; puesefta po es parte de lu cuerpo , fino de la madre ; aun- que otros llevan lo contrario. Vide Layman loc. citat. num. 3. $. 1demque. Palaum, fup. punt. 4. num,S. Leandrum ibid, queft,2 2.0 alios penes spfum. 25 Conclufion 9. Aquella cantidad de agua (era fuficiente para el Bautiímo , que baíta para lavar el cuerpo, d alguna parte principal de el. Aísilo Giente la comun opinion,que reficre Lean» dro del. Sacramento , Jupr. que/?.2. donde cira 4 Santo Thomás en la que/1.68 ártic.1 1. 4d 4. Pes ro. el Santo nadaroca en el tal lugar. de efta ma- ecria. Larazon de nueítra conclulion es 5 por» que el Bautilmo no es otra cola , que Ablutio car pois, Pe. Lucgo verificandofe la razon de ablu= cion , fe verificará baltante materia proxima del Bautilmo ; «tqui con aquella cantidad de agua, con que [e pueda layar parte principal del cuera , fe verifica la razon de ablucion : Luego > cíla cantidad de agua lerá baftante, aunque fea poca la tal cantidad. 00 (1) 9 219 v $. 1 Vi Conclufiones: de la forma del Bautifmo. 16 Ortelulion ro.La forma del Sácras : mento del Baurilmo fon celtas paz labras: Ego te baptizo inmomine Patris, Or Filijz Oe Spiritus Sanéti.' Amen. Copíta del c2p.1. de Baptifi mo, y del vío comun, y rio de la Iglefia,y de Santo Thomás :3. part. quej?.66, art. 5-3 del caps 4.S; de'San Matheo: Enntes docete omnes gentes bapa tizantes eos in nomine Patris , Filij, 6 Spiritus Santfé. La partícula Ego, y la particula Amex , no fon de ellencia de la forma del Baurilmo ; no la primera , porque (e incluye en la palabra Baptizd; y porque los Griegos en lu fortha no lá vían, fino qué dizen : Baptizgtur forvns Chrifki in nomine Pan tris,cc,. Nitampoco la palabra Amen, porque fo. lo:es vna deprecacion ,“en que le ruega [e confira me en el Cielo, lo que .[e exprella en la tierra, ¡Mas el que advertidamente dexalle ellas pala. ¿bras, pecaria por lo menos venialmenze. Veaíe A "Leandro de Sacram. tom: 1. traót.2.di/p.3. quef.3. y uefa. > «27 ' Concltfion 1 1:La expreísion del Myftes rio de la Santifsima Trinidad , de la vnidad de la Divina Ellencia:, y Trinidad de Períonas , es de ellencia de la forma del Bautilmo. la Magilter iu 4. dift.3. Cribi Scotus art. 5. Et D. Bonavent. ¿bi, arh.2. 7.2. D.Thmasg.66. art.6. Etibi San rez difp 21 ¿febho3 «:concl. 2. Y le prueba de las pas labras de Chrifto:: Baptizantes eos iu nomine Paz tris, O” Filij,¿O Spiritus /Sanéti. Donde aquella pa= labra /n nomine , fignifica la vnidad de la Divina naturaleza , y las palabras (iguientes la Trinidad «de las Perfonas:luego,8c. Lo otro;porque fiendo el Bauriímo la puerta, por donde fe entra á la Ca- tolica Igleíia , donde le conficifa la verdadera Fe; «conyenia,que el Myfterio priricipal de ella,que es el dela Santifsima Trinidad,fe pulielle por forma de cíte Sacramento. 28 . Decfta coniclulñion fe infieren las relolu- ciones figuientes. Lo 1. que no feria valido el Bautiímo , diziendo : Ego te baptizo inuominibus Patris, O Filiz, 6 Spiritus Sanéti 5 porque eta di vidir la fignificacion de la Divina Elencia , que es indivila. Lo 2. queni es valido el Baptilmo, diziendo : Ego te baptizo ¿n nomine Santifsime Trinitatis 3: 0 :in nomine trium Divinarum Perfona- 2um + O innomine Dei trips, Y* bniss ; porque en. ninguna de eftas formas fe exprefla el nombre de las Perfonas Divinas. Lo 3.que aunque es opinior de graves Autores,que es valida la forma, dizien- do : In nomine Patris , (* in nomine Filij , 6* in no- mine Spiritus Sanétz 3 d Cum nomine Paris , cum nomine Fslij , (7 cumonomine Spiritus Sanéti ; 0 di. ziendos In virtute Patris, Y Filij, O Spiritus San- Eti. Pero no es lícito feguir ellas opiniones, por fer fegura la contrario; y debe feguisfe en la forma,y mas

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