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218 Tratado Y, Del Sacramento del Bantifmo. teria del Bauciímo. Por la contraria opinion, e emdro ibi 2 Trullench. Yojuzgo , quele ha de diftinguir : Si en la olla ay agua (ola, foy de fentic. , que las gotas de agua , que fuben de ella en vapores , fon materia del Bautilmo , POr= que participan la nawraleza de agua elcmen= tar :-L1 en ella ay otras colas tomo yeryas , le- gumbres , ác. lento , que aquellas gotas defi. ladas , no fon materia del Bauriímo ; porque no lon elemento , fino mixto». ; ;.. 18. Conclufion 4. Las aguas naturales y que eltán adulteradas , mezcladas , Y alteradas, ú conferyan lu ellencia. , y naturaleza de agua ver- dadera.,' fetán mareria del Banriímo : 6 pallan á orra elpecie , no lo ferán. Aísilo fiente Scoto, poi fupra. San Buenaventura , lococitato. Santo Thomáseod. art. 4. in corp. Y la razones clara; porque la materia del Bautiímo , ha de ler agua verdadera : Sed fic ef? , que lo esla agua mezcla- dá, dadulterada , quando conferva lu naturale- za , y ellencia ; mas no quando paíla a Otra clpe. cie : Luego el agua alterada , mezclada, ferá materia del Bautilmo , quando conlerva lu na- turaleza ; y no lo (erá quando 13 pierde , paflando d otra efpecio, _19 De donde fe infiere , que la cerbeza , le- gia , los caldos de carnes , d de peícados , d le. gumbre , d yervas , quando eltán muy efpelos , tan cozidos, que ayan pallado4 otra elpecie , no fon materia del Bautilmo , porque yá no lon agua natural. Infiereíe lo 2. que el agua lodoía, tur- bia , que efta de mal olor , d mezclada con dtros licores , puede fer materia del Bautiímo , quando con tales mixturas no perdió lu naturaleza el agua 5 aunque ferá grave pecado el adminiltrar e Bautiímo con eltas aguas *, poco decentes, y limpias-, fuera de calo de necelsidad ; porque es rave irreverencia del Sacramento ,aAdminiltrar- € con materia indecente. $. HL . Coticlufiones de la materia proximá del Bantifmo. 240 Oncluñion 5, La materia proxima del Sacramento del Bautitmo, es la ablolucion. Ita communiter Doétores , cum D. Thoma, part,3. que/?.66.art. 1. in corp. La razon €s; porque la materia proxima del Sacramento, es aquella que le derermina pot la forma; Sed fc efi , que no el agua , fino la ablucion,que con elía fe haze , (e determina con la forma del Bautiímo, que dize : Egote baptizo y rc. Luego la ablu- cion es la materia proxinia del Sacramento del Bautiímo. 21 Conclañon 6. Para que el Bautifmo lea ¿valido , no es neceflario > Que la ablucion (e haga entres vezes : efto es , que el agua (e eche en tres difconginuadas acciones a ing que balta le haga . con vna : y aunque le haga contres , ho dexará de ler valido el Bautiímo. Sán Buenaventura »/4 Jupra,art.2. quejt. 1¿Santo Thomas Jupr. art. 8. in corp. El Macltro de las Sentencias ¡y 4 dif. 3. Y es la razon ; porque aunque le haga con vna, d tres acciones la ablación , liempre fe verifica, el lugeto queda lavado ; Luego de qualquiera ds citas mancrás que fe haga , ferá verdadero. cl Bautilmo, Verdad es, que debe en cíto feguita lc , y oblervarle el yío , y coltumbre de las Igle= llas, y Regiones: y tegan el eftilo , bautizar com. vna ,ó tres abluciones; como advierten comunh= mente los Doétores : Y el Ritual Romano tit de Baptijmo , determina , Que el agua le eche en tes * vezes , invocando en cada yna vna de las Períos nas de la Santilsima Trinidad , €n la primera al M1 Padre, en la legunda al Hijo , y en la tefcera all Elpicitu Santo, 22 Concluñion7. La' ablucion del Baurila mo le puede hazer de vna de tres maneras ,d por lomextion , o por efulion , d por alperiion; y de Qualquiera de das tres maneras que le haga, (es Fa verdadero , y valido Baucilmo. Aísi lo enfeña la coman de los Theologos , con el Doétor An= 8lico part. 3. quejt. 66. art. 7. in corp. La razon €s la miíma , que la de la conclulion precedente, porque la materia proxima del Bautiímo » le ha de adminiltrar de manera , que le yerifica ler ablucion del cuerpo. Sed fic eft, que adminiltrans dolce por modo de inmerfion , d efulion , Dalper= lion , te verifica(ér ablucion del cuerpo : Lucgo de qualquiera de las tres maneras que le haga, lcra verdadero Bautiímo. Aunque € que le ad= miniltea , debe oblervar en cíto la coltumbre de tu Igicha , adminiltrandole con inmerfion , O cfu. lion, legun el eltilo, Y dize con otros , Callto Palao part.4. traét, 19. dif. vuic, punét.4. num. 2. que el no leguir en cíto la coltumbre de la Igle- lia propria , moferá culpa grave , lino leve; y 4 vezes no lerá pecado venial , comofiel bautiza-= do es muy glande , y por la decencia no con= venga bausizarle por inmerfion » aunque la Igle= lia lo eitile ; $ fila fuerga del Miniliro es debil para bautizarle de ee modo » O ay falca de agua Baltante ¿ como lo notó con otros Leandro del SuCramento, tom. 1 «bratt.2.de Sacram. Bapt.difp.2a guejt. 19, 23 Concluñon $. Para que el Bautiímo (ea valido , le debe adminiftrar » y hazer la ablucion en alguna de las partes mas principales de el Cuerpo ; y. g, ext la cabega. Sic D. Thomás in de dif.S.queltor .art.t, guejt.1. ad 3. Y en la Suma, part.3. quel. 68. art. 11. ad 4- $cotO tn 4.dift, 4. quejt. 3. $. Sifecuudo modo. Y lo milmo fe puede hazcr en el pecho, y elpaldas , como afirma co. mo cola (in controyerha Vazquez , tom. 2.in3. part. quef.6S. ars. 11. La razon delta conclalion €S 5 porque qualquiera de las partes principales del cuerpo , que [ea lavada en el Bautiímo , le puede dezic, y lc dize,que el cuerpo le laya : pues par-

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