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Confer. 1. De la effenciasdifinicion,y divifion del Bautifmo. 213 fe explica todo con la dicha difinicion; porque facilmente pudicllen todos tenerla : 1:1es el agua dizicndo Ablucion , fe entiende el agua, queesel hátutals: luego fué muy conveniente inflitair en licor de que ordiñariamentede vía para los lava.» ella el Bautiímo. “Otras tazonestrae él' Angelico rorios : y diziendo, Corporis, le entiende el cuerpo Doétorp.3.4.66:4rt.3. in corp. que podrá ver el Con el aliná , porque el Bautifmo no es para lavar cutiofo alli; y lobre el Maeftro de las $ ! entencias, el cuerpo , Áino pára purificar el alma : y cllavar lóco cie, Nati qUe, éon el el cuerpo, es feñal de que queda con el Sa - 15: Conclulon 2. Aunque en calo de'necél. £ramento limpia cl alma, lidad fe puede víar del agua natural ; fini que ete 13 Supongo lo tercero , que aytresmodos bendira; pero fuera de necelsidad ¿(e hade admia de Baptilmo :“vno fe llama Bautifmo Fluminis; — niltear el Bautiímo con el agua naráral 'Bendecil btro BautifmoSenginis 5 y otro Bautiflmo Flámi- da, fegun prefcribé el Ritual. Y aunque Grañas mis. El Bautiímo Flaminis: , esel que lehazecon dos;y Quintanaducñas , apud Diana pS. tratk. agua ¿ y el que 1é adminilt:a con las palabras int Gotefol. 33. elcula de pecado grave, por júzgarlo ticuidas por Chfilto ; y es Sacramento, y propia- “parvamareria , el bautizar con 2984 (m bende- mente Bautifmo. * El de Sanguinis , es el martyrlio Zir:perolo verdadero, y comun es, que feridp E de los que no pudiendo lograr el Bautilmo de, cado mortal, Ex Clementina Viica, de Baptifmo. Y agua dieron lx vida por la Fé de Chrilto , y que, le prueba ; porque tiene lá Igleha Ímpulares Ri. daron baurizados en lu propia fangres= El Bau- tosenla bendición de eta aguá': lo mo, (eñalanio tiímo Flaminis , es el del deleó de aquellos , que» «do en el Ritual elpecial bendicion parella; lo conociendo la verdad de la Fé , y tenieudocon- -otro,que lolo puede bendeziríe folemnemente en tricion de fus pegados , delean recibir el Sacra los Sabados de Palqua,yPentecóftes:y finalmente, mento del Bautilino”, y mueren fin poderlerecia “en bendicion le infande' tres vezesel Crilma bir, Eltos dos vltimós Báutiímios no lon Sacráz «<onlafeñal de la Cruz. Todo lo qual esargúmen- mento , ni propiamente lon Baurilino , lino aña to,dize Diana 1b3d, que lamateria es gláve; y que logicamente ; aunque en quanto al efecto de cono" fecá pecado mortal no víar de celta agua alsi bédi. feguir el perdon del pecado oriymal , y poderíe ta,pára bautizar, fueta de cáfo de necefsidád, No falvar , lou faficientes ; quando no le puede reci esticitoa losLcyos el tocar elta agua,que (ve al bir el de água: y alsi enrigor no ay mas de va Baútilmotolemnes Coníta ex cap: In: Sabbáto Sana Bautilmo , fegun lo de S: Pablo ad Epde/tos, cap. 4. 'Elo,dé conjet. dift. 4. Vaus Dominas , vna Fides, vnum Bapt:fma. El Bai- 16 Conclulion 3. Las aguas artificiales, d timo Flaminis, lolo pueden tenerle los adultos.El - deftiladas-; mo: fon materia del Sacramento del de Fluminis , €” Sanguidós , pueden aprovechará 'Bautilmo. Ira D: Thoniás ¡fupra art. 44d 5. Sco- parbulos, y adultos. "10 50:4difb. 3. que/t. 3. D. Bonaventita is 4-difh. ; 3. part. 2. dáb. 2.*La razon es; porque la materia Ñ $. IL : - del Bautiímo es el agua verdadera ;AS las aguas artificiales no lon agua verdadera: luego Conclufiones acerca de la materid remota las “aguas “artificiales no lon materia del Baurif_ del Bausifmo, “mo. Pruebale la menor: lagua verdadera es de la naturaleza elementar , fin mixtion, aunque per 14 Onclalion 1. La materia remota accidens pueden tener algo de ella : /ed fic et , que del Sacramento del Bautilmo , es las aguas artificiales no Lon de fa naruraleza cic- el agua natural yo elemental, ora [ca de mar, orga mentares,íno mixtas. Luego las aguas ar:ficiales derio, fuente, pozó , arroyo, d la que llueve del ne lon verdaderamente agua, ni materia del Bau- Cielo. Confta dei Concilio de Tremoft//. 6. Cani timo. : ib 2. donde dize : Si quis dixerit; aquám vefam,P na> 17 Deelfta razon le infiere, gue la (aliva, lu. raralem non e)Jé de necejsitate Biprifmó , Gre. Ana= — “dor léche, lágrimas, y otros licores elarós; que eóema fte, De donde conlta,que ni el vino,azeyte, *deftilán las cépas , y otrosarboles , y zamos ,que y otros lemejantes licores , no [ón materia de elle > «fe exprimen de los limonés , y otras fcutas, nó fon Sacramento. Lás razones porque [e intlituyó ca 'matera del Bautifmo '; porque ninguno de eftos agua, y noen otras materias, las 11siZna el Mact- “licores es agua verdadera , ni clementar:inó mix- eb de las Sentencias in 4. d1/f. 3. “Lo primero, ta de funaturaleza de las quatro qualidides : y porque el Bautrimo le inttíitugo para pul ificaí el conta ex cap. In quadam , de celebrat, MijJar. y mas alma de ja mancha original + Luego eraconve? «Elarámente ex cap. Non ve, de Baptifimo: Taficrete hicnte ioftituitle en aquella materia , conquele lo 2.queelagua,que en tiempos humedos deftilan lucien lavar las maucoas ; atgmi el agua live pa- “las piedras, €s' materia del Bantilmó $ porqué és rá elo y luego fuc conveniente inttituie el agua como yna manera de fuente , aunque poco có- por materis de elte Succámiento, Lo otto, potyue “piola, Infiercle la 3 que deba dezirle de las gori- el Biatilido (4 initituyo “como remedio necólia- * rás de agua , que le condenían en la cabiertá de la tio para todos , grandes ; peyueños , ricos, y po- . “olla”, quele Sm + fuzgo: oa det Sicta "bres": latgo'tenvrcura inline en materia que *ajento, p.X. rai ze uejti vo: alii

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