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. CONFERENCIA 1 -+ , A. : : » A Dela e/Jencia,inftitucion,difinicionsdivi/ron,nece/sidad, materia, y forma, 5 del Sacramento del Banty/mo. if $ Vando traté del oficio de los Parrocós , O Curas de almas ¿a la h part. de mi Praélica , trah.13. toqué algunas colas , que pertenecen? a =*, al Sacramento del Baptilmo, en el cap... del dicho tra$?. 1 3Sa nn, 42.7 Jequentib. donde relolvi,(i deban rebautizaríe debaxo de condicion los ty ofiros-, que fe-hallan con cedula , O lin ella, quediga y eftán ya Niños? báurizados ;, y f1rtambien deban fer bautizados debaxo de condicion los iz * Ñ ¡DUNA pa ns . 4 ños que por nacer con peligro de muerte ,. fueron bautizados en cala por las ] que no refiero aqui, por Amiás, o Parteras. Alli fe podrán vér eltas doctrinas, éltar ya decididas en el lugar citado... e 5: Varios notandos , y conclufiones acerca de efha Upongo lo primero , que el Sacra- Conferencia, “10 5 $ mento del Bantilmo es vno de los Mete de la Catolica Iglelíía 5 el primero , y como Lundamento de los demás , la puerta por donde entramos en la.Iglefía , y conque nos diferencia» mos los Chriltianos delos Inficles. Y inftiayóle Chrifto Señor nueltro -, no deípues de lu Sanrifi, ama Paísion , como enfeñan alganos., fino antes della , quando enel Jordán fue. baurizado. de ¡San Juan. , y elte lo fue de Chridlo 5 :afsi lo enfe an comunmente los Teólogos ., con Santo Fo- más 3.p. 9.66. art.2. Diferenciafe el Bautilmo de la Circunciion', en que celta. ( aunque fe inftitayd para remedio del pecado original ) no caulava la gracia ex opere operato , ni imprimia caracter cO- mo el Bautiímo ; y en que aquella no fe infticayd para las mugeres , fino folo para los hombres , y el Bautifmo es para todos : y en otras colas le di- ferencian tambien , que pueden verle en el Doc- tor Angelico p.3.9.70.art.4.im corp. Diferenciale tambien nuetro, Baurilmo del que San Juan ad- miniflrava , en que el nuetro tiene por parte el lencial de fu forma la invocacion de la Santifsi- ma Trinidad , lo qual no tenia el otro 3 y en que el de San Juan no era Sacramento. , ni caulava gra- cia ex opere operato, ni imprimia caracter ; lino que IL. C era como vn Catechilmo , O Sacramental, que .. diíponia para el Bautiímo , que Chrilto avia de inftituir j y el Bautiímo de San Juan no'era necel- lario con neceísidad de medio para la falvacion, y el nueítro si, 11 Supongolo 2, que la eTencia del Bautil- mo., legun lu difinicion metafifica , es en ella ma. hera ; mos efi Sacramentum nove legis ¿mfbin. q...” decuerpo, y alma ; mas baltantemente LA yr xk > SER 2, » tutum a Chrifto Domino caufativum gratie regenes fative, Coníta elta difinicion de genero, y diferen. Cia... Aquellas palabras Sacramentúm nove legis ina Jitutum a Chrifto Domino canfativum gratig, , tica nen la razon de genero , en que el Bautilmo.cons viene con los otros Sacramentos de la Igleña San ta. La palabra regenerative. , es la diferencia con que el Bautifmo le diverfifica de Jos demásSacras mentos , que caulan orro genero de gracia, d cor» roborativa y comola Confirmacion:; 9 civariya, como la Eucariltia , 82c. Qué cola fea genero, y que difergncia,yá lo faben los Logicos : y para los que nolo lon., lo explique brevemente en la 14 part. de eflas Confor. en fu Autelog. Parte 3. cap. 2. v4m.10. Llamaíe regenerativa la gracia,que con- hiere:el Bauriímo, porque al hombre engendrado, y concebido , y nacido en pecado, , le haze hijo de Dios , le reengendra , y dá nacimiento la Divina Gracia,fegun dixo Chrilto : Nu/ qui renatus fueris ex aqua, e. loan. 3... El Catecilmo Romano part. 2. c4p.2. difine al Baurilmo en eta manera: Baptif- mus eft Sacramentum regenerationis per aquam jo verbo. Las quales palabras declaran muy bien la naturaleza del Bautiímo. 12 La fica naturaleza del Bauriímo, fegun fe compone de mareria , y forma , que fon lus parres filicas, le difine:el Macttro de las Sentent. ím 4-difh.3.diziendo; Baptifmus ef? ablutio corporis exterior, fatta fub preferipta forma verborum. Conviene con el Macftro,Santo Tomás 3p. 9.66. 4rt.1. incorp. y comunmente lós Teologos. Aun= que algunos añaden vna palabra mas á cíta difini- cion, diziendo : Eft ablutio corporis per aquam, (%c. Porque no qualquiera ablucicn , hecha con qual. quiera licor , es Bautiímo , fino la que le haze con agua. Otros quieren que Íc diga , no Abincio cor= poris , lino Ablutio Lominis ; porque el cuerpo folo no escapaz del Bautilmo , tino el hombre , que es le 30 4 AN pS

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