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A e a o PP . a nn : E a dm > SL in e e, > - is " a $ a Pe a 3 -o-- que la condicion 210 “7 Quando el Miniítro dá los Sacramentos ebida intencion , fon nulos , y no ie puede De” que Dios los haze validos , lupliendo la falta de intencion del Minillco, Son validos, abíoluramente hablando , los Sacramentos ; adminiftra el Sacerdote Herege , 0 malo: yÚ el Miniltro efta expuelto 3 adi iniftrarlos , le le pueden pedir licicamente , Íca , 9 no Parroco proprio , aunque él por fu malicia los aya dead. miniltrar con pecado y mas (ino ellá expuefto4 . admiviftrarlos , no fe le pueden pedir , labicudo niftrar ido ¿ menos que ue los ha de adminiltr pecari o les A , O el que los pide tenga ne- +: La ibiclos. eclsidad gra e de recibirlos. Los Sacramentos, que (c adminiftran con condicion de futuro con- tingente » o fon validos,aunque defipues le verifi- ni tampoco es licito adminil- trarlos debaxode condicion de preterito , d pre- fente,menos que aya caula julta para ello. En opi. nion de: algunos , bafta la intencion virtual impli- cita para adminiltrar los Sacramentos; no es (ufi- - ciente la intencion de folo pronunciar la forma legicima fobre legitima materia. $5. TIL 3 RA O fon capaces de recibir los Sa- cramentos los Angeles , nilas al- mas feparadas de los cuerpos, mi los Bienaventu- - rádos , nismenos los irracionales ; ni tampoco to- dos los hombres viadores fon fiempre capaces de recibirlos. Nadie,que no efte bautizado, pue- de recibir los demás Sacramentos : niel que ca- rece de edad, y vía de razon, es capaz de el de la Penitencia, y Matrimonio ; ni los niños de la Ex- 'tremavncion. Puede vna cola:obligar per fe, y obligar per accidensi Y los Sacramentos pueden recibiríe con ficcion , que oblie á lu valor , O que mo obíte 4 el,(ino a lu licitud. Pó9 Los parbulos no neccísitan de intencion alguna para tecibir aquellos Sacrarheñtos de que fon capaces. Los adultos neceísitan de alguna in- sencion para recibirlos validamiente , y no esne- ec/lario, que ella imencion (ca agtual , ni viscual, Be Pe Tratado IV. De los Sacramentos en general. baíta que fta habirual. Obliga per fe larecep- cion de los'Sácramentos , quando ld tiehñe manda do Dios, y la Iglelza : y per accidens , quando lor medio precifo para vencer alguna tentacion. No es cllencialmente divería la gracia , que caula vn Sacramento, de lá que caulan otros, ¿unique lofea accidentalmente , pot dos diverlos efeótos que cauían. Es necellaria de parte del tugeto difpo- licioh para recibir los Sacramentos , de manera, que ponga todo aquello y que de lu parte condu= ce para lu valor , y no ponga obice para lus efec-- tos. El que recibe el Sacramento €bn iccion,que es opusita a lu valor ellencial, aonque delpues quite la ficcion , no recibe el fiato del Sacramen- so. Los tres Sacramentos , que imprimen carac ter , recibidos con ficcion , que oblte 4 lu efcéto, y no a lu valor , Lon fruÉtuolos delpues, (1te quita la ficcion Enlos demás Sacramentos lucede la milmo , quando la ficcion no es por culpa del (u- ero; pero li lo es, no recibiran el efeéto,aunque delpues celle la ficcion: Del Sacramento de la Pes - ' nitencia le diícarricá de oro modo: 10 Elquefolo recibe el Sacramento mates. rialmente ; v. g. elniño, que come la Hoftia Confagrada , folo por comer , no recibe el fruto de el Sacaamento. El que eltando loco teribe los Sacramentos, no los recibe yalidamente, Á antes de caer en la locura renia intencion de nun. ea recibirlos. Los: Sacramentos: , «que le reciben r miedo ,,, no fon nulos , menosel del Matris monio, Al pecador publico fe le han de negar los Sacramentos , aunque los pida publicamente. Al oculto , le le pueden dár quando los pide-en pu blico ; mías no quando los pide ocultamente , me., nos que lu pecado [e lepa íolo por confeísion, No caulan ex opere operato mas gracia los Sacra mentos recibidos de mano del mal Miniftro, que de mano delbueno , aunque ex opere operantis, puedan caularla por la mayor diípoficion , 4 que puede motivar al recipiente la modeítia , y devoción del - Mipiliro, * ESPE.

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