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Breve compendio deefte Trátádó.:».- 7 BREVE COMPENDIO de efte Tratado 1V. Delos Sacramentos ehge- neral. $. 1 1 N . efta materia «condeno el Papa Inocencio XL, la opinion,que dezia ho era ilicito en laradminiftracion deSacramentos feguir opinion probable”, dexadala más (egura, acerca de lu valor; y la que afirma ; que por gras ve miedo fe podia fingir la adminiftracion de los Sactamentos. En la dicha primera: propolicion, como tambien en la tercera" ; que dezia fe podia leguir la opinion: de tenue probabilidad , quedan incluidas muchas opiniones: Y +ambien puede pertenecer 4 elte Tratado la propofición 27. que condená Alexandro ViL-de que (e podia feguir La opinion ¿por ler de algan:Autor Moderno , y la «reinra y [cis,que los Regulares podian víar de fits privilegios,revocados expreflamente porel Cona ¡Cilio Tridentinos e E « 24 El Seoramento facleromarle por alguna coía depolitada en lugar Sagrado y porel jura- «mento, 0 cola afhrmada con el 0 ' por lo. que dize aelpectoa la Santidad ¿ ó por lagradofecreto ¿0 «por lo mitmo 'que Mylterio. Meraphiticamente * Le dime , diziéndo: Que el Sacramento es vna le. Sal lenúble , y practica dela gracia fantificante,en «que le diferencia de los Sacramentos de la Ley Antigua , que aunque ágnificavan la gracia, no le £aulayan. practicamente + Philicamente tomado el Sacramento, €s vriactefadto, quécontta de co- Jas, como de materia, y de palabras;como de fors ma. La. tmaréria de: los Sacramentos puede fer cierta, nula , 0 dudofa, y puede miudarle lubltan- cial , y accidentalmente. diete fondos Sacramen. pos de la Ley de Gracia; nos imprimen carac ter , y otros no : vos lon Sacramentos de vivos,y otros de muertos ; y todos caulán dos modos de gracia ; vna ex opere operato, y Otra €x opere operan= sis; y en todos los Sacramentos [e confideran tres colas ; vna le llama Sacramento tántum ; Otra, res fantum; y Otra res, 7 Sacramentum fimul. 3 LosSacramentos fe componen de lascos las , y palabras , como de partes intrinfecas; y ela rán determinadas por inftitucion de Chrilto Ses ñor nucítro , para cadiSacrafiento Y, y para que elte ca valido , Ha de aver moral Ynion entre la materia,y la tonmaj ¿Bando etbas le fbudan fabl- tancialmente , no le haze valido 3acrarhento : sí empero , quando la mutacion es lolo accidental 3 aunque elto tambien podrá ler pecado grave , Ú leve , legun [ca la mutacion. No eran ; abíolutas mente bablando , necellariós para la falud eterna “los Sactamentos , Aunque lo Lon de facto , [upucíta ; 209 la inftitucion de Chriíto : ElBautiímo es neccfa- rio con necelsidad de medio ¿un ve pel imvoto. Y. lo miímola Penitencia, al que tiene pecado mor» tal actual. Los demás Sacramento: Lon heccilas rios con necelsidad de précepto ,. menosel Or- den,y Matrimonio , que lblo per accidens ; pueden obligar. Todos los Sactamertos no caolanigual gracia en todos los lugeros, fino mas ,.Ó meno Lugun la difpoliciod de tada vno; ni lón caula £4- ca de la gracia, (ino moral, o ma NA 4 Añadir, ó quitat por devoción alguna Cd= la en-las formas de los Sacramentos , como no caníe mutacion fubltancial , no los haze nalos; pero sl , quando (e vía de palabras difpararas y diverlás de las que vía la Tgleña. Noes tamy Subltancial fintacion 3 quando el que es balbu- ciente articula mal alguna leve Gilaya , 9 letra; lin corromper el fesitido genuinode la forma, Ni tampoco haze nulo el Sacramento el error del -Miviftro y que pienía es fubltancial ¿ lo que no lo -€5,0 al contrario ¿ y lo miímo le dize del Herego, ¿gue adminiltra Jos Sactámentos , ton materia, forma, e intencion legitima , AUNQUE ho crea la verdad del miímo Sacramenro. Los Sactamenta- les , como no los inftituyd Chrifto, ni caután gra- cid ex opere operato , 110 lon Sacramentos , AUNQUE - tienen! virtud para excitar actos devotos, para el perdon de los pecados veniales: o Eon A , "Lo $, II, ; É AE 223 ((Olo Dioses Áutor de los Sacramiens 20D) tos, y Chrifto Señor nucltro los inf - ¿tituyó 5: y pudo comunicarle 4 vna pura criacura - poteftade inítiruirlos , aunque no con la perfec- cion que Chrifto; Divetía cola esfer cl Sacra= - mento valido ¿ que fer licico, y puede el Sacra- mento fer valido , e ilícito. Ni los Angelesbus- , nos , ni los malos fon Miniltros de los Sacramen- stos , ni tampoco los Bienaventutados 3 (ino los E ad 'viádores, La intencion esla voluntad - de hazer alguna cofa; de [er general, ó par- y Adal ; ca ELE, y condi- ¿'Sionada-, con condicion de prelente,de pecicricos os AA : Y 9 de fituro, ] 6 Alguna intencion (e requiere para hazer valido el Sacramento : no es necelfaria la attual, ni baíta la habitual ; pero es luficiente la vittual, y ela ng es neceflario fea particular , fino que bal ta bea, Quando te adminiftran con condi- cion pallada , d prelente , lor validos, llendo ver- ¿Fdadcrala coniblicioí: , 2 inválidos , liendo falía : Y tambien lon nulos , quando [e adminiítran con “condición defutarocondogente ; y pueden en algun lentido fer validos , quando la coridicion de futuro es necellaria. Para que licitamente le adminiítren , es precilo oblervar todo aquello,de qué ellencialnente pende fu valof : y 4 masde ello los ritos , y ceremonias miaidadas , y obler= la Igleltas vadas pot a Iglelta á Qe

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