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208 ! d Sacramentos al pecador publico , quando fabi Lu mala difpoficion. La razon es; porque los e piítros de-la Igleña eftán obligados á ¿trar los Saframentos con fidelidad; atquics. de Tratado 1V. De los Sacramentos en general. o deleavia confellado , como no conftafle publica. * niftro infiel, y desleal. , el que los adminifita y 7: * fugeto mal difpuelto , qual es el publico ' he coli Cura en dár los Sacra entos a Sempronio,conftandole era publico pecador. 109 Re(pondolo 2. que li Sempronio era pecador oculto , fi pedia pe licamente los Sacra- mentos, fe los debia dir € Cura. Ella,y la pallada refolacion fon exprellas del Doétor Angelico. 3. 9-So, art.6. in corp. La fazones ; po cho natural de confervar la fama del proximo, cía mas que el Divino de recibir dignamente ls Sacraméntos; fedfir ef? , que leria faltar á la conferyacion de la fama del proximo , el negarle los Sacramentos , quando es fu pecado oculto , y los pide publicamente : luego en elte calo no fe le Aa | o Bilranido: lo 3. que fiendo pecador oculto > y pidiendo los Sacramentos ocultamen- te ,fele avian de negar. Ita Coniach de Sacram. Euchar. queft. 80. art. 6. num. 3'6. Bonacina en el Jugar poco ha citado num.4. La razon es ; porque entohces no fe le figue infamia alguna. Limirale . Rueítra conclulon : [quando el pecado oculto del ue ¡pide los Sacramentos le labe folo.enta con- Ísion , que entonces no le pueden negar los Sa- cramentos , aunque. los pida ocultamente, Co- ninch ¿bidem, La razon es; porque el precepto de . Oblervar el figilo es mas grave , que el de recibir los Sacramentos dignamente ; /+d f6c.e/? , que feria .edhtra el figilo negar los Sacramentos , por'el : pecado ocuito,fabido lolo en la confeísion : luego en elte calo no le podian negar. Veale acerca de todo elto la 2. part. de mi Pracb. tract, 1 3copo 5 DIM, 7 4 8 fequent. Obje € 10m. Tuy Aunque Sempronio faefle pecador pu- - blico,podia averíe confelfado,y no faberlo el Cu- razatqui aviendole confeílado , eltaya yá bien dil- puelto para recibir los Sacramentos : laego no podia el Cara negarlelos.Relpondo lo 1. que elta objecion no es contra nueltra relolucion y porque le fupone en el calo prelente, queal Cura le conl- tava de que venia con mala conciericia Sempro- nio 4 pedir los Sacramentos, Relpondo lo 2. que aunque Sempronio (e huvielle confeadó.,: y efto le conítalle al Cura 5 fiendo publico pecador , de bia negarle lós Sacramentos , como rio fuelle pus blico, que Sempronio le avia confellado, . Ita Co ninch di fupra,num . 27. $.Nota. La razon esjpor= qué licndo publico el pecado de:Sempronio, y no liendo publica íu confeísion ( aunque la huviera hecho en oculto )- fe [eguiria elcandalo de verle recibir publicamente los Sacramentos : Jue debiera el Cura negarlos, aunque 4 él le conítal- e mente. As caso Y, 111 Ticio, fiempre que podia, recibialos Sacramentos de yn Sacerdote máy virtuolo , y no los queria recibir de otro relajado, Preguntafe , recibia mas gracia , quando le adminijirava las San cramentos el Miniflro Vertuofo , que quando fe los adminitrava el. relajado + Refpondo lo 1. que ex opere operato mo recibia: mas gracia , porque le dielle los Sacramentos mas vno bueno -, que va malo, Es comun:Porque asi como el fello de bie= rro imprime la milma figura que el dé oro , quan» do eftan labrados de yn modo; como dize $. Gre gorio Nacianc, orat.4. ¿a Sanit. Baptifmra. Adsi los Sacramentos caulan ex opere operato lá: miínta gracia , quando la dilpoficion del recipiente es igual, aunque el Miniítro lea oro de virtud finilsia maso hierro de vida relajada. Refpondo lo 2,que accidentalmente puede fuceder , que (e reciba mas gracia ex opere operantis , quando admipiltra los Sacramentos vn Miniltro virtuofo; porque lu devocion , compoftura,modeflia, y exemplo pue= den mover á mas fervor al recipiente, y MOtivaf= le 4 aQos mas devotos para llegará recibir los Sacramentos. Ira cum Toledo, Reginaldo, 3 alijs tradi Bonacina »hi fapra,que/?. q» pUnict. qu num. E $. Re/pondetur. Objecion, 113 El Sacrificio de la Mila, celebrado por mal Sacerdote , es menos fruétuolo , que el que le celebra por el bueno : luego lo miímo (e ha de dezir de los demás Sacramentos, Reípondo. , dif tngo el antecedente : Es mas frudtuola ex opere operato la Milla: , que dize cl Sacerdote bueno, niego el antecedente ; ex opere operantis,tranfeantd lino, relponderé con Santo Thomás part. que. 82. art. 6. Esmas frutuoía la Mila que dize el Sacerdote bueno , en quanto Sacramento, nic go 5 en quanto á las oraciones del Miniltro , lub= diltingo ; quando pra como perlona particular, concedo ; como Miniítro de la Igieña , nicgolo. Veale la 2. part. de mi Pratt. trabésra, CA. 4.04. 143. y num. 149. Vide criam, í placer, D. Tho= mam ¿n citato artic. ¿n corpores? Mihi: placer pluriz mum , vi pro iítios traétatus coronide rantus Dodtor ad fuerit.. Vtimam cedat in Dei AMAN fiin mi gloriam > qui ex Sacratifsimo fuo eruore Sacra» mentorum T befaurum nobis commnicavit; Matrifque Marie, (> emnium Sanéto= rum Liudem. Amen. A cl e A hl ae ES e AR AS A

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