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| Confer. 8. Del fugeto de los Sactamentoss Caso « 104 Cayo hombre de mala vida hizo de- terminacion de nunta recibir los Sacramentos; y aviendo hecho efta intencion , y finretracarla, íe bolvid loco. Eltando en efte eltado , le lobre- vino.vn accidente mortal, en que el Cura le ad- miniltró la Extrema vocióN Preguntafe , Jerecibis verdadero , y valido Sacramento + Supongo > que el fruto del Sacramento no pudo recibirlo. Supon- o tambien , que el Cura ilícitamente le adminil- trd la Vncion, fabiendo la incapacidad con que le hallava,y el eltado en que le halló la locura. Rel- pondo aora , que Cayo norecibió valido Sacra- mento. Ira Coninch de Sacramentis y quejt, 64. art.8.dub. 5.num+ 98. La razon es ¿ porque el Sa- cramento , que recibe el adulto , es nulo , quando no tiene alguna intencion , faltem habitual , como fe dixo artibaynum. 86. y $7. Sed fic e/h, que Cayo no tuvo intencion alguna: luego no recibió valido Sacramento. La menor escierta; porque de pre- lente , por eftár loco , era incapaz de tener inten- cion alguna +; de preterito , la cuyo de no recibit los Sacramentos : luego no tuvo intencion alguna de recibirlos ¿ y conligulentemente invalidamente los recibió. Objeriono 105 Opiniones de álgunos Doctores , que :. cita Diana, part. 2. trald. 14» rejol. 28. fme,que EX- relamente conceden, que á los locos , y freneti- cos , (e lespuede licitamente dár la pins cion en el articulo de la muerte: [mo , que pue y fer atados para darles elle Sacramento , li con. la furia le rebiften: luego (1 es licito darles el PA mento, fuponele,que lo reciben LagS me np S - pondo , que la opinion de ellos Doétores Se > e entender, quando los locos han vivido antes E - tiahamente, y le prelume , que han pedido e vo - eramentos alguna vez ; O por lo menos no le labe ayan tenido intencion de no recibirlos; Como conita de lo que antecedentemente dexó dicho Diana en la milma refolucion,y dixe en la 2. part. + 3 num.9 8. Pero Lo- :: mo en núeftro calo fe lupone, que Cayo,fobte fer de la Prabt.traéb.1 3 cap 5 Parts hombre de relaxada vida, tuvo intencion exprella de norecibir los Sacramentos Jamás; de ales,que - no los recibiria validamente. cAs0 ul 106 Cierto Preceptot tenía mandado 1 lus - recibiellen los Sacramentos ca. * difcipulos , que ] a ; Ale que no lo hazian , los caltigava con mucho rigor. Algunos de «los difcipulos los recibian mas por miedo , que por devocion : y á no temieran el caftigo , no los recibieran. Pre- guntafe , (E los Sacramentos recibidos ide efe modo, 207 fueron dalidos? Refpondo;que li cóncurrian los des más requilitos,que pide el Sacramento para fu va lot ., elle miedo no obltaya para que fueílen vali- dos. Sic Coninch,loco citato,num.9 9. La razon es: porque no obftahte elle miedo, laretepcion de los Sacramentos era ablolutamente , y fimpliciter vo Juntaria,aunque fuelle involuntaria /ecundum quid; como dixe en el tom. 1. de Confer. trabf. 2. feétix, S.4- concluf-1.num. 1 13. pag. B2, Sedíic cit, que para que lea valido el Sacramento.de parte del rg. : cipiente , bafta que fea voluntario /ampliciter el .¡AGo:luego la recepcion de losSacramentos;hechá por el miedo de mueltro cafo,era validas Objecion, 107. El Sactámento del Matrimonio cón- traldo con micdo grave , esnulo ¿ no obítante, ¿que elle miedo grave no cauía involantario /m- «pliciter , (mo fecundum quid ; Juego tambien (¿ta nula la recepcion de los otros Sacramehtos,quan- do le reciben por miedo ; aunque efte caule foló Jecundam quid,involantario.Relpondo,concedo e | antecedente, qando el.miedo és grave, injulto, e impuelto ad extorquendam confenfum ab extrinfico, legun lo que dixcen.eb tom, 1. delas Conferencias, ¡_ en el lugar citado. , concluf. $. num. 120. o fg. y niego la conlequencia. La difparidad esyporque el Sacramento del Matrimonio Le fuúda en éon- trato ; y como los contratos. dependen de las con- diciones , que para lu valor: ,- y fubltancia leña- . Jan los Principes , aviendo la Iglelia determina- : do, que'el contrato del Marrirñonio fea nulo, quando le celebra por miedo grave , injulto ; ex- . trinleco. , ¿impuelto ad: extorguendam confenfum: por ello es nulo el que fe contrae con elle mie- do , aunque fea fimpliciter voluntario, Pero como el valor de los orros Sacrametitos no Le funda en contrato , la Igleñia no ha podido pedir , ni poner en el condiciontubítancial , que los haga nulos, quando concurren materia, forma, e intencion, y ¡Ángero capaz; y fiédolo el que los recibe pot mie- eo,que Cauía involuntario lolo f¿cundum quid; de ales , que los recibe yalidamente ¿ áunque inter- venga dicho miedo. CASO 17, 108. Sempronio era vn hombre rhuy ma- «loz y hiendolo ¿Vino á pedir los Sacramentos alu Cura :"el qual conítandole de la mala concien- cia del Íugeto , le los negó. Preguntafe , fi obri - bien el Cura en efjo 4 Reípondo lo 1: que li Sem- pronio era pecador publico , no pecó el Cura en negarle los Sacramentos , ora los pidiefle en pue - blico,ora en oculto. Ita Bonacina,di/p. 1. que/i.6. pwnét. 4. mum. 2. (excepto el Sacramento de la Penitencia , que cíte ¿ningun pecador debe ne- garle :, quando viene bien difpuelto. ) Y antes bien pecaria el Cura grayemente en dar y a.
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