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Ae lar lu cfeétó. El firmacion ACantar lu cfeétó. que mid , O feienter , le confiella idos lor alguno , aunque defpuesle tenga , notecibe : el fruto del Sacramento de la Penirencia, Tra Bos* nacina »bi fup. quejt. 6. part. 3. mum. 2, YÍe prueba: lo vno , con aquella fabida regla del De- recho : Non firmatur trabtu temporis' , quod: de iure ab initio non fabfejhit , de regul. dut: reg. 18: Lo ótro , lo que notienestr , no puede caníar efec tos: Quia prins efi ejJe,quam operari. Sed lic elt,que el Sacramento recibido con ficción que obte A Lo valor , no lublifte n el principio , mi tiene sér quando le recibió ; nn defpues no puede con- firmaríe , ni caularíu efetto: , anmque le quite la ficcion. ' Del Matrimonio , fe difcurtira de otro modo en Íu lugar. 100 - Coñiclulion 10. Quando la ficcion del que recibe el Sactamento no fe opone á fu va- lor , w. g. el que en pecado mortal recibe algun Sacramento de vivos , O fin atricion el Bapril- mo , teniendo pecados aétuales , le recibe con ficcion opuelta al fruto de ellos Sacramentos, y no a lu valor : fe duda , fireredente fictione , tes niendo delpues dolor verdadero , reciba el fru- to del Sacramento ; Que es lo mimo quepre* guntar , li pueden los Sacramentos ler validos , é informes ? Bonacina vbifupra , uum. 3. lo ¿firma de todos los Sacramentos , menos la Eucariftia, Otros lo' afirman de todos , como Leandro, párt. 3 .tradt,1 .difp%. queft.7. Orros lo niegan de todos , como fe puede vér en Filitcio , en el lugar vitado , num. 138. Ortroslo conceden 4 vnos, y otros á otros ; y ay entrelos Doétores diverfos fentires.- Diré 'breyemente li-oponion. De los tres Sacramentos , que imprimen caraóter , fien- to con Filincio, num. Y 40. y con nueltro Cafpen= le,tom.2. traft.2 1. difp. 6.-feíbia.mum,'1 1.QUE Ye- cedente fiétione , caulan lu efeóro: Porque fi: de el Bapriímo , no parece puede dudarle 5. y para no dudarlo , cs gravifsimo fundamento faber fué feria tencia del: Aguila de los Doétores' y “y Luz de la - Iglefia', el Grande Augultinoslib. 1. de Bapts cap, 12. Lo milo debe dezirle' de Los demás, que fiendo iguales en imprimir caradter , tambien lo han de (er en elto, gos 34 er 101 De los demás Sactámentos de vivos, digo, d el obice(e pone culpablemente ,0 no + culpablemente , mo canfarán clefeto , aunque (e quite depues el obice + porque no esrazon ¿ que nadie reciba-el' fruto que voluntariamente no quiío. Si inculpablemente:le pulo , como li llegd con culpa no adverrida , iiram llorada, del- Pues que tenga dolor de ella , recibirá el fruto del Sacramento $ porque. tomo 'no Pi oo en poner el obige ¿no pareces julto lonegne: mos elfuto del: Stamento. | AER ren repetidas dudas”; -dexo fu'wentilación A los Efcolaflicos. - Pero adviétro ¿ que el Baptifmo, Confirmacion , y Orden ; aunque fe reciban con hecion' contraria'2 lu fruto. » Cqmo no lo fea d4a ds Tratado IV. De los Sacramentos en general. valor, ficmpre canían el caradter, Advierto mas, que aqui no' he hablado del Sactamento de la Penitencia , fobre (1 puede fer valido , informe; porque en efte ay mucha mas dificultad, que en los otros , y fe tratará en fu lugar; en el Tratado Me confer. 2. d num. 78, 6 feguent. y confiroza per, Lobum , ¿num.1 30, $. TIL Cafos pratbicose CASO L.. N niño fe llegó:wn día ¿comul«- gar , lolo con fin de comer lá Hoftia , fin faber lo que contenia. Preguntaje , fi recsbió Sacramento verdadero , y Je percibió el fruto de el > Relpondo', que recibió materialmente el Sacramento , como le recibiria vn loco ¿ O dex' mentado; pero norecibió el fruto de el Sacra, mento. Tra Bonacina y difp, 1. quej. 6, puntt. x=, mm, 3, Porque para recebir formalmente el 102 Sacramento , y perecbir lu fruro , fe requiere ina. * tencion de recibirlo ¿2d fic ef ¿ que elle niño na tuvo intencion de- recibir Sacramento ; luego no le recibió formalmente , ni percibió (a friico,, Para que (e entienda mejor efta doétrina , le'adá vierra la diferencia que ay entre el Venerable Sacramento de la Eucariftia a los demás; que los demás coníiíten en accion traníeynte; y alsi,: 0:no han de recibiríe ,.d fe han de recibir en aquel punto en que fe hazen ::perola Eucarif tia es cola permanente-, y queda delpues de hez cho el Sacramento; y alsi puederecibirís por qualquiera,material, d formalmente, legun el co nocimiento,ó intento que tuviere, ; Objecion. 103. El Sacramento valido; fiempre haze ln efcéto en el lugeto, que no tiene obice para el;> Jed fre £ft, que elle niño recibió valido Sacramen= py y de tiene obice para lu cfegto. ; luego le res, cib10. La menorfe pruéba ; porque Lobi obíta al efeóto:del MBR é > a po niño no latenia ; luego no tenia obice para.eh cfeéto del Sacramento: Relpondo ; diftinzo la: mayor : El Sacramento valido hazef efeéko en cl fugtro, que no tiene obice : Je recibe formala mente ,concedo la mayor 5 6 le recibe folo mares rialmente , niego la mayor , y diftingo la menor» El nlño recibió valido Sacramento formalmente niego la menor : marerialmente ¿ contedo lichnes nor, y niego la coníequencia, El raton, que come ladHoftia Confagrada , tetibe:el verdadero Cuetz pode Chritto Señor nueftro; y no tiene obice de culpa; y no obítante no és Capaz. de recebir el fru- to del Sacramento ., porque no puede recobirle formalmente,lino folo material, Dile A e Tes A

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