BCCPAM000545-4-05000000000000

' Couf.3 Del fugeto de los Sacramentos. alijs Sacramentis. En el Baprilmo le comunica la gracia , comoregénerariva, enla Confirmacion corroborativa ; en la Penitencia , remiísiva de los pecados aétuales , cometidos delpues del Bapril- mo, d cn lu recepcion, de quo pojtea ; en la Eucaril. tia,civariva: en la Extremayncion,remiísiva de las reliquias de los pecados: en el Orden, poteltaciva; y ca el Mattimonio, vnitiva. ] os Dizes. Losliete Satramentos le diftin- uen entre si en efpecie 3 /0d fre ef? , que la razon porque le diftingugn , es porque yno es caulativo de gracia regenerativa , Otro corroborativa yc. Luego eltas gracias fe diltinguen entre s1 en el- pecic. La mayor es clara : la menor es cierta, porque el confticarivo de la cola es (u dittintiyo; fed fic efe, que el Baptifmo le conltituye en ler de tal , por ler cauíativo de gracia regenerativa, y la Confirmacion: por ler cau(ativo de gracia corro- borariva , como confta de lus definiciones MCta» filicas : Luego el Baptilimo fe diftingue de la Con. firmacion “y por calar gracia regenerativa el vno., y el otro corroborativa : luego tambien las miímas gracias qué cauían le dilimguirán en el- ecie. Pruebo la confequencia ; No puedenlos predicados ler razon de diferenciar vn ente de otro , lin que ellos le diforencién entre si; v. gel raciónal , y tugible, que ton diferencias , por las quales le diftinguen el hombre , y el leon, le dite- rencian entresi : Luego filas gracias, que caulan las Sacramentos , Lon razon de diferenciarlos ena tre si en elpeie ¿ precilamente:avemos de dezir, que las gracias milmas le diferenciah en elpecie: luego mal avemos dicho , que lolo fe diferencias accidentalmentés 96 Para qué mas Claramente le Enrienda lá folucion de elte argumento ; notaré priméro la doétrina de Santo Thomás »bi fupra , donde dizet que la gracia Sacramental añade lobre la comun ciertos auxilios , ordenados al fin para que le inf tituyd el Sacramento ; y fegun elto avemos dé conliderar eirlos Sacramentos la gracia habitual que caufams y el auxilio que Cada vno.comunica;s fegun cl 60 para.que le inítitayd. Relpondo aorá al argumento ¿concediendo que los Sacramen= tos [e diltinguen en elpecie+ y que la rázon por= qie le diferencian es; por [er caulativos de gracia Hegencrativa , o corroborativa:, 0 vnitiva; y cons ecdiendó tambien , que cltas gracias le diltinguen en elpecie,tn quanto (e confideran como diveríos auxilios ¿ que cada Sacramento cauíá, legan el fi de (u inftitacion; y niego, que la gracia habitual, que cauían los Sacramentos; fe diltinga en elpes cie. Lo qual explicaré con ella paridad; Vn hom. bre blanco , acá en Europa; engendra, y produce otro hombre blanco ; y va Negro, en Etiopia, en gendra , y produce vn hijo negro. Eltos dos hia jos, en razon de. homores 5 lon de vria milma els pecie; y no obítante, en razon del color,le diítins gen enelpecio. (Ya entenderá el Logico , qué eliencia , y difecencia cipecifica tevgan les accis 208 dentes. ) Ellos padres, en la razon produátiva de hombres , no fe.diftiñguen en efpecie ; y no obí- tante en si tienen principios diltintos en típecie, caulativos de las diverlidades de color. Aísi los. Sacramentos , en razon de caulativos de pracia habitual , convienen; y en razon de caulativos de tal gracia con tales auxilios, le diftinguen : lá gra- cia habitual que cauían es la miíma en elpegie, aunque los accidentes que la acompañan, feán en elpecie diftinros. / -'Relpongo lo 2. y mas facilmente , que todó efe argumento feria eficaz , filos Sacramentos caníaran filicamente la gracia; pero como loló la cauían moraliter , por avetla prometido Dios 4 fu recepcion , como:fe dizo cón la comiin fenteñ= cia, arriba ñam. 2 5. de al es, queno porque pro- duzcan'todos vna milma gracia en elpecie , cof diferentes auxilios ,d de regenerativa , d corro» borariya,ó civativa,(e ha de inferis , 9 que los Sas cramentos no fe diltingan en elpecie : ni de qué eltos fe diltingan , fe puede probar , que tami- bien le diltingan en elpecie las grácias , que caúe lan. 97 Cónclañion 7. Para recibir los Sactá. mentos le requiere diípolicion de parte del fu. geto : el qual elta obligado a poner todo aquello, que de (1 parte es precilo para lu valor , como es tener intencion lalrem habitual , fer cápaz de re- cibirlo:v.g. (1 ha de ordenarle, ler hómbre ¿ (1 ca- larle ,tenet edad competentegÚ confellarlestenet «dolor ,Scc.. Y el faltar en alguna diípolicion ne- tellaria para:el yalor del Sacramento , es pecado mortal. La rázon es llana; porque es pecado gra- “we hazer nulo vóltintariamente el Sacramentot Jed fic ef+, que el queno pone la difpoliciori ellen- cial para la valor ¿ lo haze nulo voluntariamente, luego peca gravemeñte. CE ho ¡> 98: Conelifion. $. Tambien eltá obligado 4 diíponerle de nánerá, que pueda recibir el fruro delos Sacramentos $ y el poner obice yoluntatia- mente pata ello, es pecado mortal. Escomun de Jos Teologos: como dize Filiucio »hifupra 5 cap: ¡S.mum. 148. Y es lárazon; porque poner obice sal fcuto.del Sacrámento ; es privatlo de lu lignifi> Cacion principal : atqui es pecado mortal privat voluntariamente al-Sáctámento de fu fignificas do «principal :Auego es pecado mortal poner. vos Jaorariamenré obice al fruto del, Sacramento. Vs g- llegar coricoticiencia de pecado mortal á te» cibir algun Siéramento de vivos; d recibir el de fnuértos fin acrición., feria culpa grave 15 menos. que efculalle lá buena fé , é inguotancia inculpa- le. +8 757.0 99 > Corielalion 5. El qué recibe el Sacta- mento, con ficcion ; que obíte 4 lit valor , dunqué delpues quite 14 ficcioli ¿ flo recibe el ftuto del Sacramento; v: g..él que recibe la Confirmacion, fiendo adulto ;: lin jriterición á Orio eltando baprizado ; aunque defpries fupla aquella inteh- cion¿Y e baprize; no féeltiende aquel Pao 4

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz