BCCPAM000545-4-05000000000000

204 Tratado IM. Delos Sacramentos en general. (é ha de notar la doétriná , que dexé dicha en,el tom.1. de las Confer. traít.2. feótoxoconfero 1. $e do mum. 3. donde expliqué como ay vhas colas que: fon voluntarias exprellamente , Y otrás, implici-, ta, dinterprerarivamento, Ló qual (upuelto, rel. nderé al argumerito facilmente , diziendo , que P intencion habitual .no balta para que Íca el aéto voluntario exptello ; pero balta para quelo fea interpretativo ; Y quando diximos, que en el Miniltro no feria voluntaria - la ¡adminiltracion del Sacramento, hecha con intencion habitual, no fe ha de entender: , que no[erja voluncaria in. serpretativa ; pero ella no balta para hazer los Sacramentos , aunque balte para recibirlos , por la razon dicha en el uum.87. Y configuientemena te baítará la intencion habitual , la qual es fuf- ciente para que fea voluntario interpretativo el aéto. Y advierto de pao , no aya cquivocazion entre elte voluntario interpre tativo , caufado de la intencion habirual , con.la implicita , de que queltioné en la Confer. pallada, $.3. Ca/o 6. num. 30.9 fq. Porque aquella intencion implicita es virtual; y efta,de que hablo en la conclulion terce» ra, es habitual. 2% 91 Conclulion 4. La recepcion de los Sas crainentos obliga per fe, y obliga per accidens»: La obligacion per fe en la fubltancia es por De- recho Divino, aunque en el tiempo es por mo- dification de la Igléña : w. g. la Eucariftia debe secibiríe. por.ordenacion Divina ; y-el que ello fea en la Paíqua , es por detereninacion de la Igleha. Per fe tienen todos obligacion de; re» ccbit el Baptifmo ;y Confirmacion , y la Penitem cia , y Eucariftla; y la Extremayncion.. Acartadé efte vitimo Sacramento , veale la. 2, parta. demi Pratt. traót. 13. cap. 5p.3- La razones; porque obligacion per fe esaquella , que hace Gn telpec. to ¿otro fin accidental , y eltraños Jed hc.eft que es de gíta calidad larecepcion de los dichos, Sas €ramentos : luego obligan per f2. Tambien pues den obligar per accidens: v. g. la Penitencia,quan+ do vna perfoná Íe viere con graves tentaciones , y ho tuviera otto medio pará librarle , queglreces. bir elle Sacramento : y lo miímo le dize de la Eu- cariftia. El Orden, y Matrimonio, nunca obligar per fe 4 las perfonas particalares 5 pero pueden -obligat: per.accidens. El que hiziere voto de ot» denarfe y eftar+ obligado a tecibit elle Sacramen» to; no per f+,fimo por el accidente del voto; El que padecicíe peligro de incontinencia , y no taviclle otro remedio,c (taria obligado 4 calarlez no per Les Íno por elle accidente y Quia ¡melius efh nuberes quam »ri. 1 ¿ad Corinth. 7. Vide circa hoc Filiu» Ciom tom.1: trabh.í. cap.S. núm.144-3 LAA 92 Conclufion.5. La gracia y que cáulari todos los Sacramentos , noes ellehcialmente di vería. Aísi lo enfeña con. oros Bonacina pbÍ Supra, pumét. 5. num.x . Prueba clte Doétor la con clulion ,diziendo : La qualidad no fe intenía po£ Otra qualidad en elpecie diltinta; ed. Jit efP que la aid . gracia recibida en vnosSactamentos , ye g. enla Penitencia , le intenía en otros , v..g. enla reco. cion de la Eucarillia, Orden , y Marcimonio; y la que le recibe en el Baptilmo, le incenía nes E , 8 firmacion , y en dos demás Sacramentos ; luego la A gracia , que caufan codos los Sacramentos y D9 Es. divería en clpecie. Elba razon de Boyaciña ,. 400= que prueba en la fentencia de, los -Nominales, ' Conimbricenfes, Arriaga, y otros, que dizen, que | los grados de inceníion lon homogeneos , 9 de E vna miíma elpecie. Pero enla lentencia comun, que dize [on hererogeneos ,:0 de divería elpecic, ; cd la qual Ggue el R. P, Torrecilla ¡n lib..de ortu , (7 ; AA interita, trat. 1.q.5. féR3« art.4. no prueba cola E alguna; porque (1 los grados de calor , Miendo dee divería elpecie entre si , le intenfan en ya miímo + lugeto ; luego tambien le podrán inteníar las grás cias,que comunican los Sacramentos, aunque (can. , de divería elpecie. ss 93. Y aísi para los que llevan lo contrarios, eficazmente me parece le probará nueltra con clulion en la forma figuiente, Qualquiera grado' de gracia , comunicado por qualquiera Sacra. mento ¿ esincompatible con el pecado mortal, qualquiera que élfea , y en qualquiera grado que le halle en el alma : luego todos los grados de gracia , que comunican todos los Sactamentos,, lon de vna mifma elpecie. El antecedente es llas 8 no de potencia ordinaria erriodá opinion ¿ yaun, $ enla más verdadera , de potencia ablolura , le dia ze.no . ler fímul compatibles gracia ¿ y pecado, mortal en yn fugeto. La confequencia [e pruebas, Por ello dize la lentencia comun , que los grados $ de intenúon no [e diftinguen en efpecie , porque 8 con algunos grados de calor le-sompadecenen yn lugeto algunos de friáldad : porque el primero de.calor y (e. opone con,cl oétavo de frialdad ; y el legundo con el leptimo , € fe de religuis : y lon compatibles en vn fugero cinco grados de calor, y tres de frialdad , € e contra ; lucgo prucbale efix; cazmente , que los grados todos de gracia ¿ que comunican todoslos Sacramentos , fon de vna milma elpecie , puestodos , y cada vo (on ins compatibles con el pecado mortal. Algunas inf» tancias le me ofrecian contra elta razon ; y de propolito las dexo ,. por let meramente Elcolalti. €as > para los que llevan , que los grados de inten» fión lon de vna miíma elpecie , es buena la tazon de Bonacina : y para los que lleyan lo contrario, es acomodada la nueítra. 5 94. Conclulion 6. Las gracias , que comuni. Can losSacramentos , aunque, efencialmente na le diftinguen, pero si accidentalmente. Sic Bora» tina ibídem ; y es de Santo Tomás 3.p. 4-62: arts 2. im corps Y elta diverfidad accidental conte ey los diveríos efedtos de los Sacramentos : Ordinamo tur autem Sacramenta , cícrive la Angelica. ploma, ad quofdam fpeciales efeétus ueceffarios in visa. Chrifliana : ficut Baptifmms ordinatur ad quamdam Jpititnalem regencrationem. Eb cadem rasio ef iu ' a alijs Ne

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz