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Conf.3 Del Jugeto delos Satrámentoso. 5: 203 Marrimonió , nópuede recibirle:el que no tiene edad competente , y juyzio libre, y lano, para po- der dar confentimiento al contraro ; niel quees impotente con impotencia perperua , y abfolurá: la Extremavncion , no puede recebirla el hiño, que no llegó vío de razon : la Penitencia , no uede recibir ebloco, ni qualquiera que por edad; É falta de juyzio no puede poner la debida materia ptoxima,y remota. | 83 —Supongolo $. que de dos maneras pué- de obligar vna cola. Puede obligar per f2,y puede obligar peractidens. Per fe , quando fe manda lit refpeéto á otra cola niatencion 4 otto fin» Per ac=' ebdens , quando le manda como medio para algun otro fin. Afsicomo el ayuno obliga perf? en la Quareíma, Temporas, y otros días de precepto; y per accidens, hieímpre que ocurre alguna grave ten» tacion , y no 1y OtLO medio pata vencerla ¿que el del ayuno. Elta le llama obligacion per accidens, porque folo infta', por fer medio conducente sy precilo para el fin de evitar la tentacion, : 34 Supongo lo 6. que los Sacramentos pue- den recibirfe con dos ficciones : la vna , faltando en el recipiente algon tequilito ellencial; v.g. (la iuger le fuera fingidamente á ordenar : el loco 4 calar,d confellar. La otra ficcion puede (er acera ca de algun requifito , que no fev'ellencial para el Sacramento ; v. g- (el que fiendo adulto llega 4 baptizarfe , in atricion de los pecados auales; d fiel que Mega á la Eacariltia , O otros Sacramene tos , tiene obice en el alma para recibic' lus efeca 105. $. IL Couclufiones varias 85 'Onclufion. r. Los paryulos no he= cefsitan de intención alguna *pa= ra reccbir validamiente aquellos Sacramentos' de que fon capaces, Ira Palao part. 4: traéf. 18. difps ditic. punét. 12Pnum. 13. Y configuientemente re. cibirán validamente todos los Sacramentos, me- nos la Penitencia, Extremavniicion , y Matrimos nio, dize el miímo Palao. Y esla razón y porque los parvulos fon incapaces de tener intencion; atqui no obítante eflo fe les adminiítra' el Sacras mento del Baptilmo , y el de la Confirmaciont luego porque no neceísitan de intencion alganá para recibirlos Sacramentos , de que en aquella edad lon Capaces. 2 ; 86 -Conelufion 2. Los adultos necelsirare:de alguna intencion” páta tecebir validamente los Sacramentos; Tra” ¿ommuniter Theologi cum D. Thoma part.3. 7.68: 411.7. Y atínque el Santo en elle articulo habla del Sacramento del Bapti£- mo, la mifma razon milita en los demás.” Y le praeba nucítra concluñon : La:recepcion de los Sacramentos en los adultos , es accion humanas ño puede ferlo lin alguna intencion : luego algu- 'na intencion fe requiere para que eladulto sech; ba los Sacramentos. De donde le infiere , Que el adulto , que al recebir los Sacramentos , tuvicie intencion contraria y no recibiria validamente los tales Sacramentos. Y lo miímo fe dize: del que totalmente violento los recibiclle. y fin quelo bin zlera con atto voluntario fmpliciter. y mi focmndur guid. Tra Palao ibids num. 5. arto 8y Concluñon 3. No es necelaria ch el rés cipiente intencion aétual ; ni tampoco yirtual para recibir validamente los Sacramentos , find. que baíta la habirnal-; elto es , balla que. alguna y vez los aya pedido , y no aya retratado ela. volana tad. Aísilo enfeña , con el Concilio Cartaginena fe, y Araulicano, Coninch de Sacram. q. 64. art.S; dub. 5. num.102. Y cowlos miímos, y otros Doca tores, dize lo miímo Bonacina tom. 1. difp. 1. q» 63 punth.2. num.S. Y citando todos los fobredichos; lleva lo miímo Caftro Palao poi fapra, num. 64 La razon es; porque los Sacramentoste conftirme yen principalmente en fu valor por la materia , y forma ; € intencion del Minilkro., y no tan princi. palmente por la. intencion del recipientes; luego no avemos de pedir tan tiguroía intencion en el recipiente , como en el Miniltro : luego Íá aquel lebaíta la virtual, lerbáftara la habitual al reci. pitnte; Y aun dize Leandro del Sacramento part, Es brább.1 díjps 5. q. 3. que balla que elta intencion habitual fea implicita; » :8$ +: Ni-obíta: contra lá doétcina de efta conclulion «1 Decreto: de In cencio XI. que di- ze le figa la opinion mas fegura . en aquellas cofas de que pende el valor: del Sacramegro: Porgue a ello le tefponde,, que lu Santidad has bla en elle Decreto «con'los. Miniltros de los Sacramentos , legun le colige de aquellas pala- bras , In conferentis Sacramentis. Ali explique con el R: Pi Torrecilla efta propoficion en mi Praótica traét. xo. num, 9. y 15. Pues como la conclulion antecedente no habla con los Mi» niítros , fino con los recipientes; de ales ¿quelo puede dezir les baítalaintencion habicual, aun» que (ca mas [egura la vircoal y án que en elo -Lo le obre contra el. Decrero de (6: Sancia dad. 89- Masyá que no obíte ete Decreto 5: pes to parece la dodtrina desefta concluñion contras rix dla que diximo- arribajCmfñ. $.2«10.4 Fw donde para probar , que en el Miniftco no baltada intencion habitual ¿para hazer validos Saqramen» 105, dimos por razon ¿ que la intericion'habi no báíta: para que (ta voluntaria la efeccion de los Sacramentos ; fed fic efk , que tambiemlares cepcion de los Sacramenros ha de (gr; voluntaria en el lageto que los recibe ,. como Avemos dicho en efta Conferenc. concluf, 2 num, 86, Luego.no baltando la intencion: habitual para qhe (ca voluntario el ato , no baltará efla-intencion habityal para recibir: validamente los Sacramer», tos, ' ge . Rara dar folucion A eíte argumento, $1 le a —_———_———— a

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