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202 Objecion. AN e US 6 La Iglelía manda , que Giempre que la forma legivima le dize fobre legitima materia; lea leriamente , y determinando la accion 4 cola de Sacramento,: Sed fc eft-, que el Sacerdote te ferido tenia inrencion de aplicar la forma legiti- maá legirima materia , como manda la Ipleña: luego determinava la accion 4 cola de Sacra- mento. Reípondo , diftingo la mayor : La Igle- lia manda ¿ que hiempte que la forma legitima (e dize fobre legitima materia, [ea feriamente, y de- terminando la accion á cuía de Sacramento : con fola la intencion de dezir exteriormente la for- ma , niego la mayor ; con intericion de obier var ello enlo extérior , y enlointerior de liazer lo qué haze la Iglelía , concedo la mayor 5 y diltin- guida del mitmo modo la menor , niego la conle- quencia. Para inteligencia de la tolucion te ad- vierta , que Carhetino in opu/:. de intent. Minsftri, dixo, que para hazer Sacramento , 10 le requiere ántencion interior de hazer Sacramento , fino le- lo de hazer exteriormente aquella accion de la- var , confagrar £c. aplicando la forma á la ma. teria , la qual fentencia la cenfura el Cardenal Logo de Sacram. difp.8. jett.2. num. i 4. O fig. Á mo de heretica , pero ho muy icxos de cilo. Y adsi le ha de dezir , que no balta: la intencion de que- rer aplicar la forma a la materia exteriormente, para que la accion te dercemine a cola de Sacra. mento , fino que a mas de ello es neccflario inte- rior intencioñ de hazer Sacrámento , ó intencion de hazer lo que Chrilto initicuyó , O loque haze la Iglcña. CONFERENCIA» HL Del fugeto de los Sacramentos. $. L Por quien , y como puedan recibirfe los Sacramentos. 77 "MUpongo lo 1. que ni los Angeles]; ni las almas leparadas de los cuerpos, Íon capaces de recibir los Sacramentos ; porque los Sacramentos fon colas fenfibles , y materia- les: Juego lolo podrán recibirlos los fugetos ma- teriales , y fenfibles: no lo lon los Angeles , ni las almas (eparadas de los cuerpos : luego ni los An- geles , nilas almas feparadas de los cuerpos , fon Capaces de recibir los Sacramentos. ? 78 Sapongolo z. que tampocó los brutos Íon capaces de recibir Sacramentos 5 porque la recepcion de los Sacramentos , esadto humano: atqui* los brutos no pueden tener acto humano: luego no pueden ler capaces de recibir + los Sa. Etamentos '5 y aunque el raron alguna vez (eeo- ma la Hoftia Conlagrada , no fe dize que recibe Tratado 17. De los Sacramentos en general. $ con propriedad Sacramento , lino folo que mares 5 rialmente le come. 79 Supongo lo 3. que ni los hombres bien. aventurados fon capaces de recibir los Sacra, mentos , guanda vnida el alma al cuctpoelten juntos en la gloria. La tazon es, porque lolo on capaces de recibir Sacramentos , los que fon caz paces de recibir gracia; fed ficef, que los hom, bres bienaventurados no fon capaces de recibir gracia :: luego los hombres biemaventurados no lon capaces de recibir Sacramentos. ME So Dizgs. El Alma de Chrilto Señor nueltro fue Bienaventurada , y tuvo ciencia intuitiva , con. que vió. claramente á Dios , tomo dize Santo Thomás 3. p.4.9. art.2. en que convienen con el Santo todos los Theologos ; y no obítante:recibid la noche de la Cena lu Santiísimo Cuerpo , y San gre., cómo dize el miímo Santo Thomás 3.. part, quejt.8 1, art. 1. ¡ocorps Primo ipfe € orpus fuum, (2 Sanguinem fumpfst, <> pojiea Difcipulis furmmendam traddidit ; lnegomo es incapaz el bienaventurado de recibir los Sacramentos. Relpondo,que Chrif to Señor nucltro , aunque en tu Alma ful Bien= aventurado , pero fué Viador al mifrmo tiempos y juntamente comprehentor , como dize el Angel de las Elcuelas ibi,9.1 5. art.10. y alsi fue capaz de recibir el Sacrafnento de la Encariftia. 81 Dizes 2. Chrifto tuyo gracia infinita, cos mo pracba Santo Thomás queft. 3.p.7. art. Ate luego nd pudo recibit mas aumento de gracia, co- mo dize el Santo ibidem, art.1 1. in corpo Luego ái Chrifto fué capáz de recibir Sacramento , no pu- diendo recibir aumento de gracia , tambien pos dran'los Bienaventurados recibir los Sacramen. tos , aunque no lean capaces de recibir gracia. Relpondo, que aísi como Chrifto , fiendo legun el Alma Bienaventurado , pudo merccer ; y de faéto mereció la gracia , yá que no para si, como con la opinion mas probable dize el Calpeníe tom.2.trat.20. difp.10. ftét.3.num.20. Pero para nolorros mercció la: gracia jultificante 5 como di- ze el Concilio Tridentino f.//.6. c4p.7 + Nobis ¡un Jificationem mernit. Y aísi ; como: fué capáz de merecer gracia con otras obras , pudo terlo con la recepcion de la Eucariflia ; pero los otros Bienaventurados , como ya no Íon viadores , no eltán en cítado de merecer , nirecibir gracia pa= fa si, ni para otros, Aunque pueden impertatorid pedirla , y alcangarla de Dios para los viadores. Verdades, que los Bienaventurados , de potencia abíoluta de Dios ; pudieran recibir el Sacramen- to ¿ como con Nogno lo dize Bonacina tom. 1. difp.r.q-6.punét.1.num.2. Lo que dezimos es, que de potencia ordinaria fon incapaces de recibir- los. $2 Supongo lo 4. que no todos los hombres viadores lon capaces de recibir todos los Sa» cramentos. La Confirmacion ,:y los (guientes, nadie. puede recibirlos fin eltár bapuzado: el Orden , no puede recibiclo mu ger alguna :. el Ma- 4
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