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- Conf. Como fe Pan de adminiftzar los Sacramentos; fa,pata pedirle los Sacramentos, conitará del calo figuiente. CASO 1IÍ, 62 Cayo fuele pedir la admiviftracion de los Sacramentos 4 yn Sacerdote, que fabe los adminiltra en pec do mortal. Preguntafe , fi peca en e/Jo ? Refpondo, d elle Sacerdote eltava expuel- to, y aparejado á adminiltrar los Sacramentos , d no ? Silo cltava , era licito pedirle los adminil- tralle, ora fuelle Parroco propio , ora no ¿aunque (ca Gin neccísidad , como aya alguna cauía juíta; w. g. la devocion de recibir tales dias los Sacra- mentos. la cum Ledelma, Diana part.3. trabt.4. refolut. 59. y con Valencia, y Suarezel Calpen- lc tom. 2.traét. 21, difput, 5. feét. 4. numer. 36. La miíma doéttina llevé en la Praétic,* del Con- fe). trabtcz capos. de contre part.9. uum.148. de las , impresion. de á folio.. Y le prueba;porque avien- do caula julta , eslicito pedir yna cola , que fe puede hazer bien , al que por fu malicia la hazc mal , eltando expuelto á ello: Sed fc eft, que el Sacerdote podia adminiftrar bien cl Sacramen- eo ¿ haziendo yn atto de contrición , d difponien- dote de orrasmanera para ello ¿ Luego aviendo cauía juíta ,cfera licico pedirle la adminiltracion del Sacramento , quando eftá expuelto a ello; y a lo lumo [erá pecado venial. Diana part.7.trall.1 2. refúl. 33 ' Í : 63 Relpondo lo 2: que k el tal Sacerdote no eftava expuclto 4 adminiltrar los Sacramentos, feria pecádo mortal inducirle 4 que los admi- nittralle. Catpeníe ibidem, nur. 42. La razon €s; porque comete pecado grave de eleandalo , el queinduce á otro a pecar gravemente ; fed. fc eft , que pedir el Sacramento á quien conlta lo ha de adminiítrar en pecado mortal , es inducirle á vn pecado grave : luego lerá pecado mortal de elcandalo. Limitafe la relolucion, quando el fu- gero, a quien fe pide el Sacramento , es proprio Parroco , que entonces no feráilicito pedirle los Sacramentos, aunque no efté expuelto , y losaya de adminiftrar mal, Ita Valencia toma 4+ di/p. 3. 9-5. p.3. Vorque el Feligrés vía de lu derecho,pi- diendo los Sacramentos y a quien debe de julticia adminiltraflos. Limirale. tambien nueftra relo- lucion en cáío de grave necelsidad , que entonces ses licito pedir los Sacramentos a qualquicra Mi. niítto, auque no fea Parfoco , niclte expuclto, lta cum tommuni docer o Calpenhs vb; Supra, * num.45. La razones; porque es licito pedir mu. tuo cun neceísidad , á quien ld ha de dár con vía. ras , aunque'no efté expuelto, ni obligado a dar- las : luego tambien lera licico',con grave necelsi- «dad , pedir los Sacramentos al Miniltro , aunque no elteiexpuefto , ni fea Parroco , Que senga obligacion á adminik- srarlos. 199 OBJECION, CONTRA LA ' primera refpuejta. 64 A vna Ramer> , aunque efté expuelta, no eslicito pedir el vío de fa cuerpo : luego ni al mal Miniltro ferá licito pedir la, adminiffracion dél Sacramento , que ha de hazer pecando, aunque efté aparejado 4 adminiftrarlo. Relpondo, admitir do el antecedente, niego la confequencia, La dif. paridad es facil ; potque a la Ramera fe le pide vna cola intrinfecamente mala , y que no puede hazer fin pecar ; pero al Miniftro de los Sacra= mentos fe le pide vna coía buena de fu naturaleza, y que él la puede exercitar lin pecado , y por fola lu malicia la haze mal, OBJECIÓN, CONTRA LA Segunda refpuejta. 65 _ La adminiltracion de los Sacramentos es cola licita , y buena; atgui no es pecado indu. cir a vna cofa licita, y buena al que no e/tá ex- puelto a ella ; antesbien ello parece acto de vir- tud ; luego inducir 4 qualquiera Miniltro á la ad- miniltracion delos Sacramentos , nunca puede fer malo.ni pecado. Refpondo,diftingo la mayory La adminittracion de los Sacramentos .€s cola licita,y buena ; fi de adminiftra bien,concedo; li le ¡Adminiltca mal, niego la mayor, y diltingo la me- nor. No es pecado inducir 4 vna cola buena; Á lc haze bien, coiicedo yi Ye haze mal,niego la me. nor, y diltingo el conliguiente del miímo-modo: Cola faniísima es de Tu naturaleza el celcbrar el Sacrificio de la Milla , y no obítanse no es lici- to inducir 4 que le celebre yn Sacerdote , que coníta lo. ha de adminiítrar en mal eftado. Coía fanta es dár limoína, y no obítante no me es li- cito pedir 4 otro la deá yna períona , labiendo que ha de folicitarla 4. pecar con ella ocalion: luego aunque el adminiíirar los Sacramentos (ca «de lu naturaleza cola buena , no ferá licico pedirlo al Miniítro , que no es Parroco , ni eta expuetto, fabiendo losha de adminiítrar mal. . IA CASO. IF: 66 Cierto Confellor abíolvió a Yn peniren- te , debaxo de condicion de futuro , diziendo ; Yo to abluelvo , con condicion de que reftituyas lo que debes ¿el penitente cumplió delpues con cita sobligacion, rellituyendo lo que debia. Preguntaf?, -¡fiaviendofe cumplido, y purificado la condicion ¿pala la abfolucion: 3 fer abjolutá , y Valida 2: Relpondo, que no es.válida la ral ablolueion ¿aunque delpues - fe cumpla la condicion; Ita Layman tom. 2. lib. y. tíalt. 1.capy5.u.1 3. La razon es; porque los Sacra- mentos fon Íignos practicos, y cteétivos de la grza cia : lnegono pueden eftár (uípentos, elperando á la verificació de la condicion,como le dixo arriba, S num,

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