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198. ta conficiant , (O confermt , son reguiri intentionem Saltem faciendi , quod facie Ecelefa Y alsi no ha de creeríe , que Santo Thomásllevó «al opinion , como conftará delas palabras miímas: del Santo en el lugar citado , que fon eftas: Sedta=; origival contraida : y al ádulto *, que Tratado 1V. Delos S ácrámentos en general, | ceúl 3 Anathemafib.: carecer de lucfedto. Reípondo , que es verdad, que Dios 4' nadic caltiga Badtipa pa ep del Cielo al parbula , á quienfele didel Sacra. mento (ia intencion, verdadera , es por la culpa. riel men pie credi potejt , quod quantum ad vltimos effes) có la ablolucion fin legitima intencion , le caflig Elus Sarramentoram .Summus Sacerdos. defeítum , € quod mon permitteres hoc isa latere, guod periculum Ecclefie imminere pofet. En las quales palabras no dixo el Santo , que Dios fuplia la intencion del Miniftro , haziendo valido el Sa- cramento ; fino que de fu piedad puede creeríe, que fupliria el defcóto en.quanto al vltimo cfcéto del Sacramento , que esla gracia ; lo qual podia hazer Dios , dando auxilios para hazer adtos de contricion , «con que el alma configuielle la gra- cia ,,que pretendia en el Sacramento de la Peni- tencia ; y en el Baprilmo , manifeltando la falca del Miniftro, para que el recipiente lo fupliefle con el Baptiímo del defeo , d el de agua, li tuvielle diípo- ficion para recibirlo. Las miímas palabras en fubftancia dize el Doétor Angelico in 4. difh, 6. 9-3. arb,2. quefMuncula 1. ad 2. Pero ano las di. zeexft-, lino refiriendo las de otros : Quidam di- emnt , Ge. y lo milmo puede deziríe de las que trac el Santo 3.part.que/t. 64. art.8. ad 2. Muchos DD. quales [on , Lugo, Suarez , Cayetano ; y Mo. ya , como fe puede vér en Moya miímo tom. 1. Braót. 4. Mifcelaneo de Sacramentis , q.3+ $. 3. per to= tum , dán Íus interpretaciones á ellos textos de Santo Thomás ; perola que avemos dicho ¿parece baftantemente genuina , y conformea lamente del Santo. 58 Relpondo aorá al calo. Que los Sacra= mentos , que dió el tal Parroco lin intencion , fon nulos , y deberán repetiríe , es fentencia comun, y verdadera, Y fe prueba,porque es cierto , y difini. do por el Conciliode “Trento en el lugar citado, que (e requiere intencion en el Miniltro para el valor del Sacramento 5 lo qual es de Fé >, telte Fin liucio »bi/upra. Y no confia de lugar, texto , paca . to , miley, que Dios aya prometido el (uplic el. defeéto de la intencion : Luego, fe ha de dezir, que el Sacramento adminiftrado im ella , esmulo , y debe r € 5 lo qual dixo expreflamente Santo 'Thomás en el lagar citado , in 4. dif?. 24. 9.1» 4rt» 2. quefbiunc. 3..ad 2. donde dize del que fué bau- rizado , d ordenado finintencion legitima : Debes baptizari iterum,C' ordinari. Md) á Objesion. ] Pio 69” Nadie debe padecer la pena ; nó tenien= do culpa 3 como dixo San Juan Chry(oftomo. , ho» mil.85. in loannem : la/fuma mon: e/? propter alterins malitiam ad faluters noftramd accedentes 0 Sed lic ef, que no tavicron culpa los lugetos de aquella familia , en que el Parroco no tuviclte ver- dadera intencion en la adminiltracion de los Sacramentos : luego no deben pagar la pena ds leres rá por: lus pecados aétuales. Y Dios baltantemens te arendió á lu Igleña , dandola Sacramentos para! perdonar culpas»; y no le le imputa á lu Magula tad , Í1 yn mal Miniltro., por fu malicia , esinficl e adminiftrarlos : y en le calo me períuadire yó, ue Íi el fageto llegó al Sacramento con ingenu milsion , y ficl intencion , que Dios le dará auxi. lios para hazer contricion perfeéta , d por algun medio le deleubrirá el eftado de lu alma , para qu le remedie lu daño, —% : CASO IL 60 Ticio recibió los Sacramentos de wn cerdote , que vivia muy mal , y aun fe fofpecha wa era herego. Preguntafe , J6 efjos Sacrament fueron validos > Reípondo ablolutamente hablanW do , que fueran validos ; y que para el valor de los Sacramentos no conduce la fantidad , ni fe dell Miniftro, D. Thomas 3. p4rt.9. 64. art. 5. incorpo re , dize ; Miniftri Eccle/V poffunt Sacramenta co Jerresetiamft fins mali ; y le figuen comunmente tos: dos. Pruebale , porque el inftrumento no vicia efcéto de la cabía principal ; y. ' g. abnque el cuera po del Medico elté enfermo , no por'elo dexarán' de fener lus efcátos los medicamentos , que élre» ceta Z otros ¿ como dize el, Maeftro Angelico ¡biz Sed ficeft , que el Miniltro es yn inftrumento de los Sacramentos : luego por lu error , Y culpas no: le viciará el valor del Sacramento. Pero í por: ler herege el Miniliro , le dudage con grave fun damento,, de fi tuvo intencion verdadera; entonces. le avrá de reiterar debaxo de condicion el Ba jímo,como dize Moya »bi fup.num. 13. fines Objesiona 61 LosSactamentos , que adminifira el que eltá excomulgado , no fon validos, Arqui tode los hereges eftán excomulgados en el primer Canon de la Bula de la Cena s Luego los Sacra mentos , que adminiltra el herege , no (ony dos. Reípondo lo .1. que los Sacramentos, que dá el Miniftro excomulgado , fonilicitos; pero ne invalidos , excepto cl de la Penitencia , de que dirá en la lugar ¡ y lo queíe dize en nueltro cas "fo cs , que el Sacramento es yalido , no que fea lid cito de parte del Miniítro. Reípondo lo 2. que es licito pedir los Sacramentos al excomulgado (O. lerado , fin que obíte para ello la ceníura , como concedió el Concilio Conftancieníe ;. y con San chez , y Hurtado dize Diana part. 5. traél. 7. refole? 4. y en la milma pas!. 5. trabt.g.rofol. 13 3-DixeiSi0 que objte la cenfure ; porque lí puede obítar ic 7

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