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1961 Tratado IV.Del dDE: Puede tambien la intencion fer abloluta, e dicionads. La abíoluta es la queno pen. PR de'de condicion alguna + y. g. quieto confagtár,. . tizar,8c. La condicionada es, la que pi S,* e con condicion y v. g. quiero ablolver, (1 elle péa; nitente tiene difpolicion verdadera. La inten condicionada puede 'fer- debazo' de condic om: pallada,prefente, d farara : pallada , Como quiero: baptizar 4 ete parbalo , fi no eftá baptizado; pre ' lente , como quiero abíolver h elte lugeto , li elta diípaefto ; fatura, como quiero ablolyerte, li falic— ses de la ocafion proxima del pecado. A OC SE AOS, Ao to WAN $ IL e > Pe % Varias Conclufiones.: AR IA Eb A ) laión' 1. Pata hazer valido "Ny Sactamento , fe requiere alguna intención 'en el Miniltro: Pruebaíe ; porque la éfeccion del Sacramento ha de (er voluntaria; no puede fer voluntaria (ín alguna intencion : lue- go fe requiere alguna intencion para hazer Sal _ €ramento. La mayor escierta ; pues la efeccion' del Sacramento es agto húmano , y aéto humano' no puede fer el que noes voluntario ¿ como dixe encl tom. 1. de las Conferenc. trab. 2, /0éb. 23comfi bnic, $. 1.uum, 2. La menor le prueba ; porque el adto voluntario , hade nacer dela voluntad+ lo qué nace de la voluntad, lo quiere la voluntad: luego el atto voluntario , lo quiere la voluntad : la intencion no es otra coía , que: quando la volún- tad quiere hazer la cola ; luego el aéto no puede [er voluntario, in intencion.de hazetrlo. 47 Conclufñion 2. La intencion habitual nó balta para hazer Sacramento.: Pruebale : La 'in- tencion habitual no balta para que lea el ado vo- luntario : arqui el Sacramento fe ha de hazer con acto voluntario : luego no balta para hazerlo la Íntencion habicual. Pruebo la mayor : porque nó puede [er el acto voluntario , fin que perlevere la volicion de la voluntad ; en la intencion habitual no perleyera la volicion : luego con la intencion habitual no ay voluntario. Pruebo la menor ; La volicion no puede perleverar , fino en medios proporcionados al intento querido : arqui en la intencion habitual fe ponen medios imptopor- cionados al fin querido , como le ha dichó enel num. 44. Luego en la intencion habitual no perfe- vera la yolicion. A 43 Conclulion”3. No es necellaria la inten- cion aétual para hazer los Sacramentos, Prueba- le : Sin la intencion actual puede (er voluntaria la efecccion de los Sacramentos : luego no es necel- faria la intencion aétual para hazerlos, El antece- dente fe prueba ; porque para que el ato fea vo- luntario , baíta que perlevere la volanrád enme- dios proporcionados al fin : atqui lin la intencion aétual puede períeverar la voluntad en nredios ordenados al fin , como diré en el numero figuicn- Sacramentos en general, 2 te : luego fin la intencion aétual puede eladto fer voluntario. mes. Y le procba baíta para que el Sacramento fe ha riamente ; luego tambien para que É cramento validamente. Pruebale el antecede te; Para que fea voluntario cladto , baía que la $ voluntad Íe continue en los medid; que exccas!. ta , ordenadosal fin pretendido ; atqui en lain. P tencion virtual fe continua la volantad en los! medios que executa , ordenados al fin pretendia do , fegun lo dicho en el num, 44- Luego lainten=. cion victual balta para que le haga el Sacramen= to voluntariamente, Aunque es vérdad , que*esil mejor la intencion adtaal , como dize Santo To» más en el lugar citado, 50 Dizes contra hoc : En colasde que pena! cion del Miniltro 49 Conclulion 4. Bafta la intención viral para hazer validamente Sacramentos. Tra D. : Thomas 3.p.g. 64. art.8. ad 3. 6 communiter dm 3, porque la intencion vitral de ellencialmente el Sacramento , le ha de leguir E lo mas feguto ; cómo confta del Decréto del Paz A pa Inocencio XI. en la 1. Propof. Atqui dela in. * tencion del Miniltro pende ellencialmente el vaz Y lor del Sacramento : luego en éblas de la inten y , fe hade leguir lo masíega. ro ¿(td (ic el, que es mas fegura la intencion E aótual , que la yirtaal; laego no e ha de feguir la. E 3 Br.E El . virtual y (ino la adual. Relponúo , que elte Des | ercto de la Santidad ( como dixe artiba confer. 1.3 mum. 27») habla quando la materia es opinable: Pot vna , y otra parte , que entonces fe ha de les guir fla opinion mas legura en aquello, de que pende ellencialmente el valor del Sacramento, ex imflitutione .Chrifti ; pero como no fea opinas ble, lino cierto entre todos , que la intencion viru tual bata para hazer valido Sacramento 3 deates; que (e puede feguir eto, y dezir , que balta la inc. rención virtual , fia contravenir al Decreto de lu. $ Santidad, 51 Conclufion 5. No es neceflario parahas mer los Sacramentos tener intencion individual; e! de querer hazer lo que la Ioleña 3 $e aquel Sacramento , Ó lo que Chrike Señor mucítro inítitayd , d lo que hazen generals 4 mente los Sacerdotes de la Catolica Igleña. Ita po ct 2. lib. $.tratt,1, cap. 5. nm. 12. $, E ¿is politis. Y esla razon; porque en la voluntad general , de querer hazer lo que la Iglcía intenta en los Sacramentos, (c incluye la particular de querer hazer elte Sactamento; y. g- de baprizar, .ponlagrar , 82c. Luego baltará aquella intencion 0 al,y no lerá neccilaria la parcicular. 52 Conclulion 6. Los Sacramentos admi- «piltrados con condicionada intencion de pretes ¿ritos O prelente , iendo verdadera la condicion, fon validos : v. g. yo te baptizo , (i antes no te han baprizado-: yo te abíivelvo., (í eres capaz , 0 eltas diípuelto ; pero fi la condicion es falta, ferá nulo Wlibocramento ; y. g. yocgnfirmo á Pedro , con con-
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