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. ¿Confer.z. Como fe ban de adminifirar los Sacramentos, quiera ato meritorio. , ordenando por el.que le haze , á fin de confeguir el perdon del pecado ve- míal , le configue.. Hatc oqonia in ciraro Curla Morali tradit alijs ciratis DoRiís. R. P. Francil eus á Ielu Maria; egregiusquidem , pariter S di- lertas Author, Adyierto tambien cen el Angelico; Door; ibid. in corp. que por todos los Sacramentos: (. cow, mo no le reciban indignamente , ) (e perdonan los pecados veniales , en .quantó tales Sacramen-s tos cauíán , € igfunden la gracia , ex opere operato ; y tambien en quanto los Sacramentos caulan elo; peciales auxilios , que excitan, al hombre, para; que haga aétos , que lon incompatibles cen el pe- cado .venial ;, y por cuyo intuito le intenía , y au- menta la gracia, Afsi lo dize , con San Baena» vetura , Alenfe, Dicaftillo , Pedro Soto: , y otros Modernos,el Curlo Moral, ibidem, num. 47. Veale cl Tratado 7. infra,Conferencia 1, MM, 42. y Confea rencia 2. 040%. 94, E fequentibus. CONFERENCIA IL Del Miniftro de los Sacramentos. $. L, Por quien , y como fe ayan de administrar los Sacramentos. 41 us lo primero; que»olo Dios inítiruyó los Sacramentos. : Dizelo expreflamente Santo Thomás part, 3. q4e/h..64» art. 2. in corp. por cítas palabras ; Quad folus Den fi Sacramentorum inftieutor. Y conliguientemen- te lolo Dios puede fer, Autor principal de los Sa. cramentos , en que figuen al Doctor Angelico todos los Teologos. La Humanidad de Chrifto, aunque no pudo fer Autor principal de los Sa. cramentos ; pero pudo ler inftituidor de ellos, por facultad , que le comunicó la Divinidad, le= gun lo de San Marcos , Marci vit. Data efk mibi omnis poteftasinCelo , O interra. Y de fato infki tuyo Chriíto todos los licre Sacramentos de la Iglclia;como difine el Concilio de Trento, Sefs. e Can. 1.09 Sefi. 14.Ca. 1. Pero vicum Dios pue- da comunicai 4 yna pura criatura poteltad para inítituir Sacramentos 2 Niegalo Vazquez difp. 13 5. cap. 24 Afirmalo Suarez bic, difp.2. Concilia ambas opiniones Egidio Coninch , diziendo , que no le puede comunicar 4 criavura pura facultad para inlticuir Sacramentos , con la perfeccion que Chrifto Señor nueltro ; pero si con inferior per= feccion. Ira citarus Autor,7ue/4.64. de canfa: Sacran mentorum art. 4. dub. 2. num. 14-y 150. e 42 Supongo lo 2..que es diverfa cola ha. zer el Sacramento validamente , que hazerlo li- citamente. Validamente le haze ” quando con- curren todas aquellas colas, que pide eflencial.. mente el Sacramento : v. g. materia, forma ,1n- tencion, y Miniltso legitimo. Licicamente , Quin- encion 195 do demás de concurrir todas las Cofas , que de ellencialmente el Sacramento. , fe haze lin pecaro Y puede (ucedet , que el Sacramento Íca valido, y noliciro ; y. g. el quedize Miíla en pécado mor- tal ( quod abfit ) lila celebra con pan, y vino víual, dize las formasdé ambas elpecies ¿on intencion . verdadera , haze Sacramento valido de Eucariía tia:; pero no lo hiaze licitañiente ; lo.haze. valido, , porque, concurren todas las ¿cofás 3 que pide; ela. fencialmente el Sacramento : no lo haze licitameny; te. , parque peca mortalmente én conlagrár com. mala concienciá, 6 is 43 Supotigo lo 3. que ni los Angeles buea hos , nilos malos lon Miniltcos de los Sacramen«w tos , como dize , y prueba el Angel de lá Teolox gia en la queft. E qucitada:, art, 7. Aunque pudierá Dios valeríe de los Angeles buenos , fi quiliera, para adminiftrarlos; Solo el hombre esel Minif tro ordinario delos Sacramentos ;. porque como elta Igleña es vilible .;: y los Sacramentos [on leña les lenfibles , corivino que lus Miniftros fueran yilibles,, y.corporeos. Esnecellario tambien ¿que fea viador el hómbre , que ha de ler Miniítco de los Sactantentos ; porque eítos le inlticaycron para la Igleñia Militance,no para la Triunfance , paca los que eltán in via,no in patria ¿ y por cilo lus Minis tros han de (er viadores , y miembros de la Milin tante Iglelia, 44 Supongo lo 4. que la intención no es otra cola , que: la voluntad de hazer alguna cola, Y elta intencion puede fer genctal , yparticular: v. g. la intencion , que tiene vii Minilteo de hazer el Sacramento , legun lo haze la Igleña , (e llama intencion general; y la intencion con que el. Mi. hiltro quiere bic , 4 nunc conlagrar el pan , y vino con celtas palabras , que Chrilto infticayó , ella le llama intencion particular ¿ d individual. La in- genetal fuele llamaríe intención impli= cita , y la particular explicita. La intencion ge neral , y particular puede fer en tres maneras: ¿¡Wna aétual , orta virtual , y otra habitual. La ac- tual es la que tiene el Miniftro al tiempo miímo que haze el Sacrámento. La virtual es la que aviendo precedido en la voluntad , fe coníerva en los medios per fe ordenados al Sacramento. La habitual. es. la que aviendo precedido en la va luntad , no le hía retratado exprellamente ¿ niper- levera en medios per /? ordenados al Sacramen= £0 3 y. g. tiene yn Sacerdote a la mañana intencion de confagrar ¿ con ella intencion fale luego'de ca. la,vá á la Igleñiasíe prepara , le vilte , y lale d dezic Milla , aunque en clte intermedio no le acuerde dela intencion , perleveta ella en ellos medios, que le Ordenan á celebrar ; pero li aviendo hecho la primera intencion y le pone aelcrivir , lale de cala á negocios temporales”, y [e emplea en otros (emejantes Exercicios , linacordaríe de intencion, ella le llama habisual y porque no le ha retratado, ni le coníerva en edos medios » Que no tienen proporcion con el fin intentado. 45 Puca

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