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ma ts Pales en la forma,no lo eran;y otras; que no eran effenciales , penlavaferlo, Preguntafe , eferd hará Sacramento verdadero? Relpondo , que fi efte tal renia la'intencion debida de hazer con aque- Has palabras el Sacramento , que Chrifto inftiru- y0,y en la forma que le inftituyo,que haria Sagra- mento verdadero. Ita Palao bj fura, wtifn. 9. La Fazon es; porque para que la forma haga Sacrá- fnento valido , folo:es necellario, que le profiera aquella , que Chrifto inítiruyd con Verdadera in- tencion , y por legitimo Miniftro: arqui el peníar crroneamente , quees fubltancial lo que no lo es, 0 que dexa de ferlo, lo que en realidad es,no qui- tava las palabras/ mt (e0oponia á la intentiorr debi. da , ni hazia 1 Miniltro ilegitimosluego haria Sa. cramento valido , aunque tuvielle el fobredicho Error , como no ertalle en la intenciondebiday Pido ob dl Objeción: 37 Elerrotfubítancial le opone dl valor del 'Bacramento del Matrimonio , y es mulo el que le “contrahe con femejante error; luego tambien (e. ria'nulo el Sacramento ; queelSacerdoté queria hazer ;' teniendo error enla Lubltanéja de la for- ma, Relpondo , concedo el antecedente,y info: la coulequencia.. La; difparidad es clara; potque e] error lubltancial en el Matrimonio ¿fe6 póñe al confentimiento de los conttayentes ; y cotho el con fentimiento es ellencial al valor delMarri. monio, per cllo lohaze tulo. cl ebror. fúbltabcial. Mas conto el penfar ctroneamente ¿ qué esde Yubítancia de la forma , lo que no es' ¿0 que ni s *tiolo es, lo que es, no le opone á que tlMinilteo tenga intencion-verdadera de hazer aquello, que Chri(- to in(tituyo; de aies,, que elte error nq haze nulo el Sacramentos > «000000 h ima RO: AS cd A ! A ¡13 erege ad miniltrava los si 0198." Vn Sacerdote H «Sacramentos de la Igleña con legitima Materia, y forma , ¿intentando hazet en ellos lo mimo, * que haze la Iglefia Catolica, e no creña la ver- dad de los Sacramentos. Pregwitafe-, fi e/he fugeta bazia Sacramento valido > Refpondo afirmativa. «mente con Paludano,Gabriel, y otros, qué cita, y ] figue Layman tom. 2lib.s trata. CAp.4. DAM. 5. fY coníta del Concilio Arelateníe Can.8. y de San Agaítin lib.4.de Baptifimo contraDonatifkas,cap.1 .. donde dize: 4d Baptifmum, qui verbis Ev, ss confecratur, non pertinera cuiufque,vel dantis; del re. sipientis errorem, Y le prueba;porque concurtién. do verdadera materia, legitima forma , intencion debida , y Miniltro idóneo, fe haze valido Sacra- inento : á ninguna de eltas colas le opone el error *prtticular' del Miniftro : luego'rto óbítánte” lu era for,hara valido Sacramento; fi aplica fórma, y Materia legicima condá intega 9000 gjon debiday ': 64 - Trátado 17.Delos Sacramintos é gineral;. > A me Objecion, eN 4 39 La volantad no puede querer ; pi Íntemo car vn impolsible : arqui- ele Miniltro bercge juzgava impotsible el Sacramento ( pues no ércja f ía verdad) luego no podia intentar, ni querer has 1 zerlo. Ningun Sacramento fe puede validamenge hazer, fin intencion de hazerlo; luego effe Minifa E tro no hazia Sacramento valido. Para dar lol. cion mas clara á efte argumento ; lupongo , que en el Herege, que'adminittca corertor el Sacrás | mento , fe pueden caníiderar dos colas: la vna es, el peníar que el Sacraménto: féa verdadero : la! otra ¿ el peníar que la Igleña Catélica intenta ha. zer verdadero Sacramento : él mo juzga, que el * Sacramento €s verdadero'; pero juzga , que la A Iglefña ló intenta hazer. Relpondo aora al: argue mento , admitida la mayor, diftingo la menor. El. | herege: peníava ler el Sacramento impotsible, fegun fu error,en que crela no era verdaderozadw fito la menor ; juzgava impolsible,que la lgleva 4 intenta hazer Sácramento verdadero , niegola: menor. Porque íi el creia poísible, que lalgleña E intenta hazer Sacramento verdadero, teniendo ¿1 * - intencion de hazer lo:quela Igleíía haze , conf a guientemente tiene intencion de hazer Sacramen. to, auque ¿lino crea lo haze; pues Íú:ertor parti. cular folo oblta,para que el Sátramento no tenga 4 «Verdad fujetiva en (fu entendimiento, mas'no para e que no tenga en si vedad objetiva, e ] 40 Gonclaité efta Conferencia con advera A tir ; que los Sactamentales :, g» el golpe de pe=. 1 “chos,Pan bendito; Bendicion del Obil po, Confela. fion general , Agua bendita ¿282€. no fon Sacraz : mento : lo vno , 'pórque no losinítituyd Chrifto,' fino la 1gleña; lo otto, porque no caulan la gracia A ex opere operato; mi tienen en si virtud'ipara perdo- 4 ¿nar pecados, lino folo en quanto lón ceremonias * :pladolas ¿ que excitan al dolor de los tales pecas $ dos; como dize la.cómun fentencia y«con Santo” $ TOMAS zapart.que2:87. art.z 0adr, Annque Vie, £ toria ¿Soto ¿Gano ; Cayetano, Valenciayiy otros que cita el Carlo Moral Salmaticepíe:; tom. Ae Bralt.G.Eap.5 mum.49. lienten:, que los Sacramena «tales, recibidos reverentemente ton alguna afeé cion ¿las colas Divinas » tienenwirtud ex opere operato y Para perdonar inmediatamente Los vea niales. Por vitimo advierto , que'el Curlo Moral ¿bid, num. 40.9'/é7.tienc por probable todo lo Íiguiena “te.Lo 1 ¿que en el juíto,las obras búenás,diítintas y Wde la caridad, contricion,y atticion, fot baltaites «para: el perdon del pecado venal. Lo 2. quele perdonan tambien por la oracion", econ quechjal. A to pide a Dios perdon de.ellos , con afeóto de cas; ¡recer de ellos, Lo 3. que el yenial le perdona cin el julto, por el propolito formal 'abloluto de no «cometerle mas, Lo y, que le perdona por el de «de virtod;opuefta al tal pecado venal execcitario o vome. 0, 4 silgrella Yittad con afcéto d éllas Lo 5. que quer Guicia

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