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-Jrgz . TratadolV ¿Delos Sacramentos en penal de la forma , no hazia Sacramento valido : y ino fe deftruña (u fentido genuino, lo hazia, V.g: Íi dia xera en la forma de la Confecracion: Hicefh Cáliz Sanginis mei, quem de Celo aJJumpft : con ellas yl. timas palabras le deltruía el lentido' de las pala- bras primeras; pues fe diria, que no era la Sangre verdadera de Chrilto,porque efta le tomó, no del Cielo, fino de la Sangre Purifsima de Maria; Pero fi en la forma de la abíolucion le añadiera : Ego té alfoluo a peccatis tais in nomine Patris , > Fblij, 6 Spiritus Sanéti , to” Virginis Mari , (e haria Sacramento ; porque alsicomo al añadir al ego Be abfoluo, las Perlonas de la Santifsima Trinidad, no fiendo de elfencia de la forma , no deltrúye lu verdadero lentido; tampoco lo deftruye el añadir la invocacion de la Santiísima Virgen por devo- cion, La tazoh es; porque la fubítancial muta: cion haze el Sacramento huló ; no la actiden. tal : atqui quando (e pervierte el fentido verdaz dero , ay mutacion (ubltancial; y lolo accidental, quando ño (e pervierte : luego el añadir aquellas palabras , que alteren el lentido verdadero. , haze nalo el Sacramento, y no las que lo dexan en íd eiíma Ggnificacion. Objecions) "27 Enlasformas , y máterlas de los Sacris mentos, (e ha de le guir lo mas leguro 5 como de termina la Santidad del Papa Inocencio XL. en la 1. propolic. condenada ; atqui és mias feguro no añadit cola alguna, aunque no [e mide el lén- tido de las palabras.: luego efto debe leguirle; Reípondo , diftingo la mayor ; fe ha de leguir ¿Jo mas leguro , quando ay opiniones , vná mas fegura que otra , concedo: quando no ay opinio- nes, niego la mayor. De manera , que lu Santi- dad, lo que condena , es el dezir ce quarido ay dos opiniones ¿wna legura , y:otra probable, le pueda feguir la probable , en cofas de que pende el valor del Sacramento : pero quando la mase= . tía no es'opinable , fino cierta y no hábla la con= disnielón. Y. . mas legura es la gontricion y que nó laatricion fobremaiural , para el Sacramento de la Penitencia : pero como no es opinable , íi- no cierto , que baítala arricion fobrenararal jun- ta con el Sacramento , para jultifñicar y de dl es, que no queda condenado el dezir , que fe pueda secibir la ablolucion con la atricion fobrenatu- ral. Pues como fea tambieh cola cierta , que la mutacion accidental de la forma , no haze nulo" el Sacramento ; de ales, que ño le condenará el dezir , que el que añade algo a la forma , que lola la muda accidentalmente”, haze verdadero Saz mento. Aunque no fe debe añadir , ni quirar cola alguna de lo que lá Iglelia ticue derechti- ado. * 28 Declta doétrina feinfiere , que elfard” condenada la opinion , que dezia, fe puede en el Papulmo invocar á la Virgen Maria , dizisndop. «recibidas el vío comun eos (ignificar, ynoen las A ds A Ego te baptizo in nomine Patris , (6 Fil; » Or SpiZ rias Santi , O Virginis Mario, Porque ; aunque llevaron algunos Doétores , que ella adiccion » era lolo pidiendo el favor de Maria Santilsima¿ para hazer aquel Sacramento ., muda va accidená talmente el lentido de la forma ¡ pero otros| 0 varon ,que le mudava fubltancialmente 5 coma puede verle en Caltro Palao , tom. 4. trat. 181 dijp. vnica punt. 3. num.5. Y cltando ello de baxo de opiniones , le ha de feguir la mas fegura ; y d dezir lo contrario, ferá incurrir en el calo de condenacion, Veale la explicacion de eta , y li demás ptopoficiones condenadas por elte Ponrif ce , en mi Praética de el Confeflonario, trabt.x1 tim. 1 .C7: /69.de las primeras imprefsiones;y de de afolio,traét. 1o. 2num.1.Veale tambien arcib el principio delte Tratado 4.nam. 1. 6 figs 1! CASO. 1h q 29 VnCuradezia las formas de los Sacra» «Ínentos , no con las palabras , que comunmenté le dizen , lino con otras diítintas ; d dilpararasi? pero intentava fignificar con ellas lo miímo , quel le Ggñifica con las milmas , que comunmente ($8 Vían. Preguntaje ; fi bazía verdadero Sacramento Reípondo ; que ño ¿ y lo pruebo: Potque para hazer Sactamento verdadero , fe ba de víar de las palabras ; que Chrifto Señormuefiro les dia por forma : /ed fic ef? ¿que Chrifto did pot formaf las palabras » fegun el ¡ghificado Comun que tic. hen , no fegun el particular que fe les quiere dar: luego víar de palabras de diftinira Gguifcaciónma fera hazer verdadero Sacramento , Aunque el que! las dize intente Ísgnificar con ellas lo mimo, que $ le fignifica con las comunes. Ita Cafpenís,tom.24 bratt.2 1. difp.x. febtoz mum. 57. 4 Objeción. 30 El que vía de las palabras en idioma dif tinto del que comunmente (e dizen haze verdade. To Sacramento ; ltego tambien lo hará el que vía, N «de otras palabras difparatas , interitado fignificar Y lo miímo , que fe fignifica con las Comunes. Re(= ' pondo, concediendo el antecedente; y negando la $ eonfequencia. La difparidad es; porque las pala- bras de qualquiera idioma,eltán yá recibidas enel $ ío comun,para fiznificar 1d que por ellásíe quid. E re dar ¿entender ; lo qual no tienen las alabras, $ que cada qual toma por lu antojo , para É nificar E Tas colas; Y como Chrifto infticuyd 'las formas de Jos Sactamentos en aquallas palabras, que tiene 1 ¿que cada qual quiere víar; de ales, 4 el que dize do, +* Jas que eftán recibidas eh qualquiera idioma 1 "14 hará Sacramento verdadero, ynocl 14 di - que dize las quenóla > 1 cltan, 1.4. 4+m4 EEN CL A
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