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PE TA 11: LA A de | ES 190. TratadoIV. Delos Sacramentos en ceneral, filica ella difinicion , porque fe explica en ella - lá matoraleza del Sacramento , por las partes ue fificamente le componen ,-quales fon la mareria, y forma. Y aunque tambien, la intencion fe rez quiere precilamente para el valor de los Sacras mentos ; perocomo no le tiene de parte. de ellos, lino de parte de Los Miniltros , Ó reci entes, por « ello no fe ha exprellado enla difinicion fifica del Sacramento. 15. La materia de los Sacramentos , vna fe llama cierta, otra nula, y Otra dudoía, * La ma- teria cierta es aquella , con la qual el Sacramen- to Íe haze feguto ; y cierto como el pan , Ó vino víval para la Eucariftia ; el agua narural para el Baptilhno. Matería mula es aquella, con la qual de ningun modo fe puede hazet verdadero Sa- cramento ; como Íi el Baptifmo fe hiziefle con vino , 0 la Eucariltia con agua. Materia dudoía es aquella ,-con la qual (e haze dudolo el Sacta- mento 5 como Íi el Baprilmo fe hizielle con le- gia , O agua artificial : la Eucariftia , con vino apuntado. 16 Las formas , y materias de los Sacra. mentos , pueden variarfe lubltancialoiente , d at. cidentalmente. Subltancialmente fe varia la for. ma , quando no perlevera lu fentido verdadero; como li en el Baptilmo , por dezir : Ego te daptim z0 ,ledixelle : Ego te abíolvo : tume baptizas. Y en la Encariltia , por dezir ; Hoc efi Corpus meum, le dixera : Hoc ejt Corpus tuum +; bec eft Anima mea. Mutacion accidental es , quando perfeve- rando el miímo féntido de las palabras , le mu- dan en algun accidente ¿ como li pot dezir en Lá. tin ; Ego te baptizo , le dize en Idioma vulgar : Yo te baptizo : d en lugar de baptiza , le dize ablub. Las «materias tambien pueden mudaríe fabítáno cialmente , d accidentalmente. Subltancialmente, como li enel Baptilmo fe vía por agua ,' vino , 9 azeyte. Accidentalmente , como Í1 el agua esfria, O caliente,fi es de rio;d de pozo,$c. y 17: Los Sacramentos de la Ley de Gracia ¿ Lon lrete,Baptifmo,Confirmacioñ , Eucariftia ¿Pe nitencia , Extremarncion , Ordén ; y Matrimonio. * Y no fon mas , ni menos, comú difine el Concilio Tridentino,SeJJ07. Can. 1. *Y lá razon, porque no han de fer mas , mimenos , (e puede vér en Santo Thomás, part.z..queft.65. art. 1. in corpore. Entre otras diferencias , que ay entre los Sactamentos de la Igleha , fondos las mas principales. La vna, que el Baprifmo , Confirmación , y Orden, impri. men caracter” , y no pueden recibirle dos vezes ; y los demás no lo imprimen”, y pueder reiterarle, La otra , que vnos fon Sacramentos de MUCTLOS, que per fe caníam la primera gracia; como fon el baptilmo , y Penitencia : y otroslón Sacramentos de vivos , y caufan de fu maruraleza la leganda gracia 5 como la Confirmacion , Eucarillia y Ex- temayncion , Orden, y Macrimonio. Otros: mu- chas diferencias traen Viváldo de Sacrament. in genero , caps 2. y Filucio , tome 1, bralt. Le. de San . mo quiere Lugo, ¿bi 5 0 que el hombre es Solda» CEE crament. ín com. cap. 1. uumer. 18, 18 Dos maneras de gracia fe ballanen la recepcion de los Sacramentos : la vna, ex opere operato , y la owra , ex opere operantis... La gracia ex opere opérato es aquella, que de luyo cauízel Sa. £ramento 'por fu virtud , enel que dignamente le recibe. «La gracia px: opere operantis » es aquella, que correíponde al merecimiento del que te cil: pone á recibirlos, De manera , que aísi cómo «f que ora , reza , O: haze otra obra buena, mete € gracia con ella ; asi el que recibe los Sacramena tos , por ella obra meritoria ,: le cotrelponde gras cia ; y celta le llama ex opere operantis ; y A masde! ella , le cauía dl Sacramento la ótra , que fe llama ex opere operato. i 19 En todos los Sacramentos diftinguen los Teologos tres colas : la vna le dize ; Sacramena bum tantum la otra , restantumo:, y la otra , res ee Sacramentum femul. Elta diftincion pulo el Maceta tro de las Sentencias in 4. dift-22. Sacramentuni tantum es lo que fignifica , y no es lignificado ; cal mo la forma , que aplicada á la materia: , (rgnifica la gracia que cauía el Sacramento , y ella no es “hignificada por otra cola, Res tantum es lo que le Ífgrifica, y no fignifica orra coa; como la gracia, que es (ignificada por la forma, y etla no (jgnif- “ca otra cola. Res 0” Sacramentum: fímul es lo que fignifica , y es fignificado ; como el ¡caracter en el Baptilmo , Orden , y Confirmacion» Ira Filacio, Di fup. cap.7. 1. 21. Lugo de Sacramentis , difp. 2 Jfeét. 8. num. 144. “Porque el caracter es (ignificas do por el Sacramento, y fignifica,o la gracia , ¿ou “do de Chrilto., “como fiente Filocio , ¿bid. En la Encariftia , el Cuerpo de Chrifto es Sacramentum CG res fimul. Enet Matrimonio , el vinculo ¿ndif 'foluble: Eh la Extremavncion , la interna alegria, y confortacion , pata: fufrir los accider.ces de 'la "enfermedad, esta cola , y lacramento /2mul ; como con la mas comun opiniorf, dize Enriquez lib. 3. de Extrem.Vnét.cdp. 9.$.2. En la Penitencia ,- el “dolor interno ej ses , O Sacrar envam Jamil , Como dizcñ los Tomiftas comanme'¿1e; porque fignifica * “la gracia , y es Úignificado pc ¿yla confefsion , y mas mifllación de los pecados. . $., IL. 0 Conel: Aftones varias. a 20 ES” £lulion primera. Las colas , y | las palabras , componen los Sa- A Cramentos , € omo partés intrinfecas. Prucbale; q porqué las /ofas , y palabras componen los $ Sacramento: ; , como máteria , y forma ; como 1 dixo Sant, Thomas , 3. part. queft, bo. lartin E enlo 6. a fecundum. Ex rebus , 8 verbis fic quod» $ dammc do ynum in Sacramentis , ficutex forma, Sem oria, Atqui la materia , y Ja forma , Com POen el todo, como partes intriníécas ino
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