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“a E $ ' Confer.r. Quecofa [ea Sacramento, y como fe divida, exbibentes fe Minifiros Dei , * Ecclefte in difpcun fátime Sacrimentoram pecente * Lo qual es muy divería cola, 8 Propolicion 27. condenada por Alexan» dro VIL.' Si el libro es de algún Autor moderno, ebe fu opinion tenerfe por probable , mientras no smjte ejlar reprobada , como improbable , por. la Sede Mpoftalica. | Ella propoficion la tengo explicada en la 2. part. de mi Praél. trabt.17. uum.1 70 6 fe9» Veaíe alli; y aqui fe note , que en quanto á Bactamentos, puéde pertenecer elta propolicion condenada; que (i en materia de ellos te hallare alguna doMi- na, que no tuviefle baltante fuerga para fundar pro- babilidad, no podrá leguirle precilamente , porque el Autor,que la enfeña en (wlibro, lea moderno ( y lo miímo es aunque [ea antiguo ) aunque no conlte eftár reprobada pos la Sede Apoftolica , como im- r'obable. miis cdi 36. condenada por Alexandro VIL. Los Regulares pueden pfar en el fuero de la con- ciencia de fus privilegios que efián expre/Jamente reva- sados porel O oncilio de Trento. ; Ella propoficion expliqué en el traéf. 174 de la | ¡2. part. de la Pratt. mum.220» 6 feg. Y co quanto 4 los Sactamentos advierto aquí, que (1 los Regulares tuvieren algunos privilegios para adminiltrar, 0 fe- cibir Sacramentos, y tales privilegios eltuvieren re- | yocados.exprellamente por el Concilio de Trento; como y. g. el privilegio de recibir dos Ordenes ma- yores en va miímo día , no podrán víar de tales pri- vilegios; y la opinion que tal dixere, quedará aquí condenada. 10 Propolicion 3.- condenada por Alexandro VIL. No es licita feguir opinion , ( elto esjaunque fea). probabilifsima entre las probablese Hetero la explicacion. de elta propoficion al Tratado 8. Y advierto para clla materia de Sacramentos , que todas las opiniones proba» bles , coma no lean de tenue probabilidad , fe podrán feguif tuta confcientia , en materia de Sa. eramentos , Como no lea en quanto 4 aquellas colas de que pende .cllencialmente e lu valor, por Divina Inftitucion , fegun lo dicho en el DAM, 2 Y 3+ CONFERENCIA Il, De lanaturaleza , y efencia de los Sacggmentos $0 COMUBA f. L Qué cofa fea Sacramento , y convo fe divida 11 Arios fon los modos , y fignificacio- nes con que fuéle enteltderíe efta palabra Sacramento. Lo priatero , fe ¡tema por Iquiera prenda depotitada en lugar ySagra- ' y al De Varto , lib: 4. de Lingua Latin, Lo ¡89 legundo , Íignifica el juramento , d lo que coi juramento le afirma ; como dizen Fello , y Ve. jecio de te Militari, lib. 2. La tercero, le toma por lo que dize algun reípetto dla lantidad ; como dize Santo Thomás ; 3. part. quefl. 60. art. 1. in corps Lo quarto,gnifica tambien lo milmo,que Sagrado lecrero ; como coníta del cap: 12. del libro de To- bias; Sacramentam Regis ab/condere bonum eft. Lo quinto , la palabra Sacramento entre los Latinos; bguifica lo miímo, que entre los Griegos la palabra Mytterio, ] 12. El Sacramento puede difinirfe. metafifia ca , y filicamente. Metafilicamente fe difine afsis Sacramentum ef fignam fenfibile , praéticam reó Jacre Sanétificantis nos. Elta difinición es metafi- lica , pues confta de los grados ; y predicados ef- fenciales de genero , y diferencia. Las palabras Signum fenfibile , tienen 1azob de genero , eh que el Sacramento conviene con otios Signos , como con el humo , que es feñal (enfible del fuego ; yla Aurora. , que es [eñal [entible del Sol. Las otras palabras tienen razon de diferencia , con que el Sacramento fe diflingue de celtas , y otras feñales fenfibles , que no lon lagradas , ni guifican cola lagrada. 15. Se llama el Sacramento fñal , porque .£s figno de orra'eofa diflinta. Dizele fenfbie , por- que le percibe por alguno de los cinco lenti- dos , como la ablucion en el Baptifmo es figno, que fe percibe porla vita , y tatko. Dizele Sig- num rei Sacre , porque los Sacramentos de la Iglefia fignifican la gracia ; y llamate rei Sacre, que esla gracia Jantificante ¿ porque no lignifican ¿la gracia lolo excitante , Oadiuvante , fino la gra- _<iahabitual , y fantificante. Ha de ter tambicn el Sacramento figno praético ; porque no lolo (ig- _pifica elpeculativamente la gracia ¿fino que tiene virtud en si para cauíarla praéticamente: 5 como coníta del Tridentino. , Se/). 7. Can. $. en que le diferencian los Sacramentos de la Ley de Gra- cia , de los de la Elerita , que aquellos ignificavan la gracia 3 pero no la caulavan : y aunque la Gil euncilion quitaya el pecado original , y quita- do efte , fe introducia la gracia famificante ¿ peto «lo no procedia por virmd de elle Sacramento, lino en quanto era feñal de la Paísion futura de Chrifto' ; como dize el Doétor Angelico , 3. part. quejt. 62.0d 3. ¿n fine: ln Circuncijione conferebatar gratia , in quantum eras figuum Pajsiomás Chriflá fusare. ua 14 . Filicainente le difine el Sacramerto de ella manera ; Sacramentum eft artefabium coma Jhans ex rebus tanguam ex materia y 0: ex derbis tanquam ex forma: Llemaíe en ella difinicion artefacto el Sacramento. ,. porque. noes cola producida por la naturaleza , como las plan- tas , flores ¿y otras colas ; Gino ordenada por Chrifto Señor nuetro ¿4 la tnanera quelos Ar- tifices componen, las obras de aquellos mpaie- riales , queíe proporcionan con fu invento... Dizefe Ra há.
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