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Ejpivitualizafe efte Tratado 1). de las leyes. aprefurado,el eftudio olvidado, la oracion remilla; el retiro,y recogimiento dexado, ferá aplicar el ok dó 4 la ley Auditores tantum-, y no d las palabras las obras. No dezia , ni hazia ello aquel fervorolo Monarca, Deum exqui/iui manibus mess. Plalm. 76. Bu(que 1 Dios , no con bachillerias del difcurloz no con Metaphificas del entendimiento, no.con futile- zas vanas de inutiles peníamientos , Ímo con vnas manos llenas de bien obrar ¿ Mansbus meis 5 con. ynas maños llénas de perlas fentidas, que fraguadas en la concha amarga de vn arrepentido coracon, fueron mi toas guftolo manjar: Fuerant mibi lachry= me meé panes die y ac nofte, Plam. 41. $ Pecá clPueblo,que fin'cauía norecibe la ley, [erá cola moy deteltable , que que (e le propone; y , no retibamos en nuelteos coracones la Divina Ley, diziendo-: Deus mens volvi , E legem tuam' in medio sordis mej. Plam. 39. Quandono ay caufa para no recibirla, y ay tantas para oblervarla, debe movet- nos á obfervarla el ineftimable , € imponderable premio que nos elpera; fi ajultandonos a la Divina voluntad, guardamos fielmente fos Leyes, Qui fan citvoluntatem Dei,manet in eternuma 1. loan. 2. y los arrozes tormentos , tiranas penas ¿ infufribles dolo- res,intolerablesllamas, que por foda yna eternidad han de moleítar á quien las quebrántare. 6 Lacanía, que ños precila 4 ricibir leyes tan jultificadas es cl faber folo, que nacieron de la vo= lantad de nueftro Dios. No ayiá antiguamente n- erc los fubditos Romaños mas quiero, ni ho quiero, ni mas ley ,quela voluntad de lus ME molde fe ajuftavan fas operaciones , a elie talle lé cortáván lus obras : ni lerá razon,que entre los que nos pteciamos de fubditos de Dios" , y le confella- mos pot nueltro Supremo Principe, tengamos mas querer,que el fuyo,diziendo con David : Deo fubsea ¿baefto anima mea. Palm. 61, Com Saulo; Quid mé vis facere + Aétor. 9. Y con el mifmo Jctu Chrilto: . Non mea volúitas , fed tud fiat. Lucz 22. Pues alsi nos aconfeja lu Divina Mageltad ; Fiat voluntas tuas ficut inCelo', O” interra. Marth.6. Noesjulto que la voluntad Divina fe mida con nueftros torcidos quereres : mas qué razon es , gue nueítra mal incli- nada voluntad fe endereze á la regla de la Divina: Corrigenda ef voluntas tua ad voluntatem Det ; boluntas Dei curbanda ad te , dize Agultino inP/alms 3 5.NUM. sDi vinas Leyes , nos adozena en el numero de Legiti. mos hijos de Dios ; y vna desigual voluntad difor- me a las Leyes Sagradas , nos publica miniltros de Satanis:Voluntas bona Det 5 mala diabol:, dize S.Ber= nardo , lib.de grab.Co liber. arb. Jacob logró las ben- diciones de lu Padre en averíe conformado Con lu gulto : Sicut velle noverat Patrem fuum. Genel: 174 y alffegurara las bendiciones del Legislador Celel= tial, Etenim benediétionem dabit Legislator. Plal: 83. el que folicitare cenerle guítofo,camiriando por las fendas de lus preceptos : Fiam mandatorám tuorum sucurri. Plalea, 118. Merecióle aplaufos memata. bles, y agrados divinos vn Judas Machabeo y po£ 1 1.Vna fanta voluntad conforme á las iz 185 aver fujetado lus quereres Ma volicion de Dios; si. cut fueribvoluntas in Calo y fiéfiakzo1. Machab. 3. Y logrará eterna memoria enlos Alcazares de la Glória el que procurare: entrar por fus puertas, ajúltandofe 4 la Ley, que la voluntad Divina inti- mo:Qui facit Voluutatem Patris mej, quiinCalis e, ip/e intrabit imRegnum Celoruma Matthi 5. 7 Siendo pues tantas las caulas que teñémos, y las rázones que nos precilana recibiren elcora- con la Ley Divina , y ajultarnos ¿ fu Santilsima vos luntad , no [era gran defatino. ; que engañandonos triftemente, fallentes vos métipfos,queramnos atrope- ¿Mar todos los fueros de: la razorl,equidad,atencion, y buenos telperos, delpreciando las crecidas donve- niencias, qué podemos lograr en ceñirnos a lojal= Yo , y Entregarnos a los tecios pelares, que es pre- ¿cilo experimentar , degenerando de las obligacio= nes que scorreñn. 8 / adamos cof aprecio , á quees (uávela . Divina Loy : lugum meum fuave ef.Marth. + 1.y que? Es pelado yugo el de las culpas: Sicué omus grave gra- date funtfuper me.Plalm. 37. Grande es el coníuelo, que fe halla (irviendo 4 vna Deidatl fimamente amable ;y luma la melahcolia , que (e expesimenta obedeciendo á vnas delenfrenadas palsiones ; no es ponderable la dulgura, que (e participa cor laamil- tad de vn Dios.tan deliciofo ¿ ni decibe la aniarga- ., ra , qué ocaliona el azibar de lacculpa : engaña clta con alhagos lifongetos,, porque eculta: fu delabri- michto con aparente Capa Ma tos placeres: no fe aprecia la luavidad apacible , quele interella en el amorofotrato, y obfequio de Dios, porque no : ke aplica el paladar interior á gultar las delicias¿que entanto bien le encierran; Guftate , (7 Videré , quo Niam fuadis ef Dóominas. Plam. 33.No dize el Pro- fetico Rey,que le galte largo tiempo,ho mucho el- pacio en comer los platos de la familiatidad Divi- na, fino folo, que le gulte vn tantito , Gx/tate ; por- - Que para atraer el alma , fon tan podetofas las dul- guras exubetantes de nueltro dulciísimo Dios , que lolo cor que el guíto llegue a cebarle vn poco en tan reglado objeto , logra entero complemento el apetito,y haze Cabal aprecio de tanto bien el gulto: Quemadmodum , qui gufta precipuam mellis qualisa- fem probant ¿cx minima quam gujtaverunt : fe qui vel parum Salvatoris verbá intellexerunt ; bonum efe ¡pa Jum cogriofcunt ¿Sari Citilo Alexand. lib.4. ¿n loan, sap.3S. 9 No dilatemos más , Carifsimos,dl áplicar el alma, los fentidos, potencias, afeétos, y deleos ¿ziá tan delcable amante : por elte mar deliciolo de la voluntad Divina caminarémos leguros, ei ete Oc. ceano podemos con toda leguridad foltat las velas todas de lá voluntad, fin temor de $ nilas borral- cás nos inquieteñ,ni las olas nos turben, ni amenacé naufragios al baxel del almálas totmentas mas def- hechas : endetecefe la aguja de nueítro queter d Norte tañ firme , pata fío declinar del viage dicho- fo ; adotide ha de aportar la Nao de nielttos afce= tos ancorémos los cables de núbltcos cuidados á la ro»

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