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4 -130 | “pecados de omifsion fe diftinguen entre sien el ¡pecic,quando los actos, de que privan, fon divérlos: ¿Eh elpecie formal. Los pzcados , que le confuman Meb'el intetior, lc diltinguen en elpecie de los confuman cn la lengua ¿ y los que fe confiiman ¿en el interior, y en la lengua, le diftinguen en pecie de los que (e confuman en la obra. Todos los pe- tados, que (e oponen a diverlos Preceptos del De- calogo, e diftinguen en elpecie , menos los que fe oponen al nono, y dezimo, Porque los que le opo- nen al nono, no fe diftinguen en cfpecie de los que le oponen al (exto; nidos que le oponciral dezimo, do los que al leptimo. pa 5 ió 10 La multiplicación numerica de los peca dos no fe toma precilamerte de la multiplicación de los preceptos,menos quarido eltos tienen diftin- ta materia. Los pecados quefe cobluman interior- mente, le molijplican ; fiempre que la voluñtad los repite. ¿Los que le conluman exteriormente, le multiplican empre que tienen lu efeéto comple- to. Siempre que la voluntad, aviendo retratado lu acto, O divertidole voluntariamente 4 otra cola impertinente , repite nuevo aéto, es cíte diftinto pecado : y lo milo es , hablando en rigor meta- phylico , quando entre vno , y otro aéto medió el Ineño, d natural diftraccion, aunque en lo moral fe haze diverlo juizio ; mas no precifamente., porque la yoluntad dure algun tiempo en fu ato , le ha de dezir , que fe multiplica el pecado ; ni tampoco. quando la.voluntad perfevera en algun.medio , d: efcéto ordenado al fin que intenta. Multiplicante tambien en nomero los pecados, quando tienen objeros totalmente diítintos ; mas no qpendo log objetos le diltinguen folo parcialmente» +, $. XL 11 Cola cierta es , que vnos pecados fon mas "graves que otros, Midele la gravedad de los peca- dos por lu objeto , circunitancias , duracion e in- tention, Dios en ningun modo es'cauía de los Pene cados : las caufas de cllos Lon tres, la ignorancia, paísion, y malicia. Los principales efeétos del pe. cado fon , la macula , y el reato de la pena. Tiene _ tambien por efeéto el pecado , el diíminuir la in- _Clinacion al bien, y vnpecado fuelefer efeéto de ” otro pecado. El remordimiento de la conciencia, pelo del coracon;verguenga para confellar, e infa. aoia,ion efectos mengs principales del pecado, E ut s 5. Floimo,. 12 “Verdad Catolica es, que el pecado origi- nal rransfunde a quantos por natural propagación : defcienden de Adán , EXccpruando á la glorioúlsi- ma Reyna de los Angeles, que deíde íu inítante primero vivió exempra de los comunes feudos dy Breve Compendio. la culpa. Confifte la formalidad del pecado' orioj- nal en la priyacion de la jullicia debida. Por qua!- quiera pecado mortal ¿que Adán huviera comerj- do; transfundiria en la pofteridad el pecado origi. mal, el qual no fe daria, Adán no pecara, aunque pecára E vá,o los hijos de Adán. La muerte cc mpoxw ral, y la privacion de wér 4 Dios”, la rebelion de las palsiones , Jas.milerias, trabajos , dolores, y Otrog males , fueron todos efeétos del pecado original, Para remedio del pecado ofi ginalÍe inftituyd en la Ley Efcrita la Circuncilion; y en la Ley de Gracia el Bantiímo, ESPIRITUALIZASE ESTE TRATADQ de los pecados. Omnss qui fació peccatum , fervs ef pecoati, loan.c.$.v.3 4. € MX / Oluncario, y libre es todo pecados pues aviendo Dios criado al hom bre , le dexd libre lu voluntad : Demi ab Imitio coma Jitsit hominem , o relignit ¿llum iu menu config Jus Eccleial.1g. v.24. para que en ningun tiem. po pudielle alegar elcuía de que la neceísidad, "E, lion , ú ocakon, le precilsó 4 la culpa. No dixa Adan, quando Dios le hizo cargo de tu inobediena cia; Señor,Eva me necelsiró á la calpa; ino me did] la frura, y la comi ,Gen.3.v.12. Dedis mili de liga vo, 6 comebi. Ni tampoco Eva le elcusó con desir y quela lerpiente le huvicile precilado al pecados ííno lolo que la engañó: Serpens decepis me. 1bi, A 3. porque no les privó necelsidad alguna de la libertad, fino que lu culpa fuc inelculable, por aven lido:plenamente voluntaria , y libre : Nufquam ne. sefsitas(dixo el Chryfoftomo homil.1 7. in GentÍ. ) ufguam dielentia , Jedelethio ¿0 veluntas : Dedit fas mulier, Cr nen cocgis : Jerpens decepit , non vim fea «sit. Acuíael pecado la liberrad , fin la qual no pao» de aver pecado. Efcufatiene la tierra incólta para * no producir frutos , porque fu efterilidad no es lin bre en ella, fino precifa. Muy reprebenibléefhi en, E Eva, y muy deteltable es:en todo hom. e tener lembrado el campo de fu alma de las, malezas del vicio , pudiendo fu libertad rendir fa. zonados frutos de virtud. Cola abomináble €5, que diendo la humana libertad dirigir lus operario. nes 4 la amable bondad del Criador, las tuerza ázia la vil forma del vicio. Moy trifte coía es , que lieri= do libre el hombre, y pudiendo caminar ¿zía el def «cano eterno, quiera por fa antojo de[peñarle,por los PS: de la perdicion. 6 Y £ nálte la formalidad del pescado en la di- 'fonancia con la razon; pues es cola contra toda razon el pecado , con que el hombre deflpreciando 'la deléable libertad de hijo de Dios , le haze eflela- vo de lu miíma paísion : Qui facit pecratum (dixo San Juan ) fervas e/! peccati. Y añade San Amb: oha, lib. de Jolepho , cap. 4. Scrvile eft pane peccatans, ] libsra jovercusia, Lo miímo es torcer la razon al Via ? Y

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