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Del tratado de los pecados. junta.Toda circonftancia ha de fer conocida,y que- 1ida,para que comunique bondad, d malicia al alto. 5. Y s El pecado esla tranfgrelsion de la ley , y le divide en pecado de penfamiento; palabras y obra; carnal, y elpiriual; contra Dios, contra el proximo, y centra cl mimo que peca; en pecado de omil- ion, y de comilsion;en 2étual,y babirual;en mortal, y venal. La razoh formal del pecado de comiísion, no confifte en cofa pofitiva”, Ímo eh la carencia de rectitud, que el agro debiera temer con la razon. El pocado, y el vicio fe diltinguen, como elacto, y el habito. FHpecado, y elafto.contrino de virtud, le epeoncn contradicioriamiente; y el vicio, y virtud contraria, le oponen cambien contradiótoriamente, no inmediaramente, fino mediante lus actos. Para que la omilsico tea pecado, le requiere ad- verrencia de la obligacion del precepto, y Volicion de la mila omilsion . ú de cota incompatible con el cumplimiento de el precepto. Contifte la mali- eto formal de la omilsión , no en cola poliuva, tino en la carencia de la tedtitad, que el'adto debiera te- ner con la razon. $. VE € El pecado mortal es el que privaal hombre de la gracia, le aparca del vitimo fin, y 16 condena 4 pena eterna. El pecado verial es vna dilpoficion para el mortal. El pecado mottal, y vénial, vno es morral , 0 venial ex genere fuo , Y Oro ex accidéuti, El pccado mortal, y veniál, vnas vezes le diltinguetr en elpecie eflencial mente, y otras accidentalmen- tez aunque en razon de mortal, y venial, fiempre le cil a goen cloncial mente. Tres colas le requieren para cr pecado mortal; ue paite del entendimicn- to, plena advertencia; dl paLte de la votuntad, ple- no conientimiento ; y de parte del objeto”, máteria graso. E! rccado mortal ex genere fuo y pala a ler vés! nial ex accidenti; lu primero, quando la adveriencia no esplena : lo legundo, quando el contentimien- to no es pleno: y lo tercero , quando aún hiendo plena la acver tencia, y confentimicuto, es la mate- tia leve. La advertencia plena es como el que ella rerfeétamente defp:esto ¿ y la temiplena , como el que efta medio dormido. La gravedad de la mate- sla te ha de pefar , no lolo del cbjeto Jecundum fe, ino támbien de las circunflancias, y el fm. Quando la voluniad advertidamente elige cftasle dudola ¿(1 confenurá,ó no en algun objeto grave y malo, pe- ca mortalmente y debe contellar las circunflancias que acompañan al tal objero, li las tales ciicuníján= cias muduren de elpeció , No te da 1 ¡rvidad de materia en la revelacion del igilo de la confelsion , hi ev la Lolicitacion .d Purpia 10 Corjeffonarso ; ni en el pejuno ¿ni eb la lasfemia ¿11 er marcrias vóndicds y hi cn el ayuno 120 nátural,ni en la heregia, ni enla fiperfticion, ni en las formas de tos Sacramentos. DEl Gmonia, víu- ra, y oras marerias,fuele dudarfe,6 le da, O no par= vidad de materia. $. VIL 7 El pecado venial ex genere fuo , pala, ¿dec hortal ex accidents por cinco colas Lo primeto, por razon del vitimofin; ello es, quando le pone «n el el fio vltimo. Lo legundo, por razon del. fin ¡grave conque le cometo. Lo tercero, quando la comete con menofprecio formal de la Ley , 0. Sa- persor. Lo quarto, por razon del peligro proximo. Lo quinto , por razon del elcandalo. Tambien las obrasindiferentes pueden pallar á ler pecado mor= tal, por los accidentes dichos del venial, $. VIIL $ La deledacion moro(a [e diftingue del dele eficaz, en que elte mira á la execucion,, y aquella no. Alsi el defeo, como la deleétacion, pueden ler abíoiuros, d cundicionados. La delegtacion ablolm. ta:del objeto formalmente malo , es pecado; y la del objeto marcrialmente malo , ferá pecado , li el ral objeto es intrinfecamente malo ; pero 1folo es malo por prohibido , no lera pecaminola la deleca tacion del tal objeto, no en quanto prohibido, lino en quanto deleytable. La delectación de el objezo condicionado es pecaminola, quando nole dá con- ¿dicion polsible , que. de/nude de la malicia al objen -to 5 mas nó es pecado, quando le puede dir lemes jante condicion , menos en colas venercas. No es ecado complacerie , por caula de la falud, de La efulion del femen, que naturalmente fuccde; como la complacenciano fea del deleyte leníirivo. No eslicito el delco eficaz cond:cionado , quando la condicion no puede quitar la malicia al objeto; si empero quando la coudicion puede defnadar al “sobjeto de'(u malicia; lo qual tambien fe entienda - en colas vencreas,como no aya deleétacion,ni pelin -fgro della, y 5ú 5 IX, i + ; 9 Diftinta cofa.es la diftincion elpecifica de los pecados , de la numerica. Vnas e[pecies lon lea rermedias, y otras infimas. La divgrtidad de penas ¿ino diverfifica los pecados en elpecie ;.ni tampoco ida diftincion: de los preceptos p! ecilamente. Los «¡pecados lediflinguen eo elpecie legun los ubje- tos; y tambien quando le oponen a diverlas viria» des, 0 4 vna mifima de diverío. modo; 0 quanda tienen fin, d circunitancia , que dizen divería dilo. nancia a la razon. Em: onCes los preccpras diver (ii. can en elpecio los pecados , quando tienen divcrío motivo formal. : El pecado de om.ifsión , y cómilsion fe diftin- guen en elpecie., quando le oponen 4 divertos pre- - ceptos , mas ng quando le oponen a vno lolo. Los po!

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