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+ 3 Lairaes vn movimiento delordenado. de 128 ¡Breve Compendio; Violento Es aquello , que procede de-canía ex- trinfeca con renitencia del palo, La. voluntad no: puede pade<er violencia en lus actos miímos, pero: + si en los actos de las pereneias inferiores, > - "Ninguna accion,que no lea voluntaria,y libre, puede ler pecado. Bafta la: libertade contrarie- dad , y tambien la de contradicion para el ¡pecado yy tambien baíta el wolunrário inmediato ¿y elme- diato; el exprello, y el interprerativo; el direéto, é 'indicetto perfe ; en el indireéto per eccidens., puede aver pecado,y puede dexar de averlo; y finalmente baíta tambien lo voluntario adtual, d virtual para el pecado, a » $. 1 L l bj y 2 Ignorancia es carencia dela clencia debi. da. Vna ignorancia ay politiva ¿ y orra privativa; efta le divide en vencible,e invencible, y concomi- tante:la ignorancia vencible le (ubdivide en afeóta. «da, y no afeétada ; la no afcétada (e divide en meré rculpable,y crafa,0 fúpina.La ¡ignorancia tambien (e divide en ignorancia de hecho,¿ ignorancia de de. recho; y en ignorancia total, y parcial, Aunque la Mnadvertencia, ú olvido le diftinguen phyficamente yde la ignorancia, pero en lo moral le reputan por - yna miíma cola con ella. Sd $ La ignorancia invencible antecedente, y concó= «Smirante y caulaminvoluntario : pero 1 ignorancia vencible,craía, fupina, y afcétada, mo canían inyo= lontazio, aunque do difminuyen: todo lo qualíe ena «tieride,alsi de la ignorancia de hecho, gomo de de- recho. La ignorancia parcial cidad parcial; y la total,toral. +: ' $. ML Wenganga. Vnos movimientos de ira fon: primo . primos, y otros fecundo primos; el primo primo es - totalmente indeliberado; y el lecundo primo es fe- miplenamente deliberado.La concupilcencia es vn apetito,que inclina al bien convebiéncé. La ira, y concupifcencia , Y Otras palsiones , no caían involuntario, antes lo amentan, fi bien dif. minuyen la libertad ; y Gel movimiento fuere pri mo primo, quitan totalmente la libertad, y. el fecuna do primo la quita lemiplenaniente. El miedo es vn temor de el mal, d peligro, que . amenaza, Vn miedo ay intrinleco, y otto extrinfe- £o; vno grave, y otro leve; who julto,y.otro injulto;, vno impuelto ad extorquendum confenfum ; y. otro * impueíto con diferente fin, Divería cola esobrar ex metu,que obrar cum trebila : El miedo ablolutamente no canfa involuntario Aimpliciter , (ino fecundam quid 5 aunque puede cau lar Aimpliciter involuntario , quandó es tan vehe- mentesqué totalmente priva de la advertencia. Lo. Que le haze empty, es Jecundura quid involuntario; mas lo. que lchazs cum mero , de ningun modo €s involuntario, El misdo na elcula de gulpa b MAFnIOS ¡ya. Todo adto malo esdiforme á la razon na, que le opone a la divina en el objeto form mala y¿mas no.Gempre que no fe confotma co ¡contienen lola vna malicia numerica ; que por lu canía ceffe en algun cafo la ley, la qual nunca cella por cl miedo lewc. En aquellos precepa tos, cuya tranfgrefsion nunca (e puede cohoneltar,; Dingón miedo, por grave que fea , efeuía de pecas ¡dos si empero quando la tranfgrefsion material ca cohoncítable ; y. en eftos.calos fe muda la matcria delos preceptos. Los contratos celebrados por eb miedo grave , injufto , ¿impucto «d txtorguendums confenfum,y ab extrinleco,lom nulos, aunque noipía faéto, (ino que deben irritaríe por el Juez; Excepto los elponfales,matrimonia, profeísion religiofa, el teltimonio de los reltigos coaétos paraelceltamena; toPero fi el miedo fucre leve, jufto, d ab intrinfe. cos0 no le impubere ad cxtorquendum cmfenfm., en ellc.calo no irritara los contratos, $. 1Y 4. Aéto humaro es aquel, que en el mado lo puede producic folo el hombre, aunque en fubítan. cia lo puedan producir otros : y a“to propio de el hombre es aquel, que en la lubltancia lolo el homá bre lo puede producir, La moralidad ez vn teípece to,que el aóto dize 4la razon; Y £5 vn accidente. que advieñe a la fubltancia del a£to,como á logera preter cias corrmptienerm. La regla intrinfeca., que determina la moralidad, es la [2Z0D,y conciencia; la extrinleca esla voluntad divina , y la ley. politi sy lo que intrinfecamiente es malo, por si milmo, e inmedias tamente fe opone á la razon ; pero lo que es malo porprohibido ,.es diforme á la razon, en quanto le ¡opone A la ley,qué lo probibe, El aéto,que (e po me dla wolundad divina preceptiva, es malo; y el quele:opone á la voluntad divina,que aconfeja, no es malo,aunque esimperfeéto, La voluntad huma- al, es n ella > Y Externo 3 y £xplicado O es necellario englobjeto material. El acto interno enla confeísion el ato exterpo ,D declarar elinterno ; mas no baíta declarar lolo el interno, quando huvo tambien externo, El atto in. rerho ehcaz tiene la miíma bondad , y malicia que el aéto externo. ¿Elaéto contrae la bondad, y malicia del objeto, del fin,y de las sircanftancias. Quando la circuní. tancia mi A al:objeto bueno, d indiferente, comunica al aéto circunftancias mudan de efpegie, quando por ellas el ádto dize diverfa difonancia a la razo dize, no diverla, fino mayor dilonancia de elpecie, fino que 2agrayan la malicia. De Jas cir= — cunftancias,quédizen conexion con el Objeto, del la primera malicía effencial. Las n;5y quando > PO mudan objeto miílmo,refulca vna elpecie con dos malicias; pero de la circunitencia diíparara,y el objeto,reful.. tan dos elpecies diltintas. La circunttancia ¿que conftiwye divería elpecie , tiené vezes de cbjeto, relpeéto del aéto que determina á lu elpecic; y ye- 458 de cirgunllancia, rc/peéto del objero 4 qué le juas

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