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Confer. vnica, $. 11. Del pecado original, $. IL Del. pecado original. 7 Igo lo primero + verdad es difinida en el Santo Concilio de Trento , ff. $. cap. 3. que le da pecado origiral , en que incarren quantos por nátural propagación defcienden de Adán : In quo omnes peccauerunt. Ad Rom. 5. De elta regla,feudo, y tributo coman; quedó exempra por privilegio de la gracia la empre Puriísima, Inmaculada, y Gloriofilsima Virgen Maria; Reyna de los Angeles, Princefa de los Cielos, Emperatriz Soberana, y Madre de Dios inremerata + que convo la verla es concebida en la éoncha con el rocio del Ci-lo, fin contaminarle las aguas faladas del mar, fc concibió rambien entre las aguas del mundo Ma. ria 3antifsima Señora nuelítra , como Margarita la mas preciola, con los privilegios de la gracia, libre de los accidentes comunes de la culpa. En efta al fentada verdad, es ociolo galtar dilcurlos pata per- fuadirla , quando no ay pecho Catolico, que no af- lienta con todo empeño á ello. | 8. Digo:lo [egundo; que el pecado original confiíte en lá privación de la juíticia debida,GAdán no huviera pecado : efta esla aflercion mas comon de los Teologos, y mas cofotme 4 razon 5 porque fi Adán no haviera pecado, todos [us defcendien- tes huvieran fido concebidos en julticia y y por la culpa de aquel quedaron todos condcrados' al pe- cado original,y privados de lá jalticiauego n eta privación confilte formalmente el pecado otiginal, 9 Digolo tercero; aunque Adán nos huvierá comido de la fruta prohibida y fi huviera cometido otro pecado mortal,caúfaria tambien en la:polteria dad el pecado original : Ira contra: alios docer Cafe penfistom.1. trato 12. dJ>.7, feibog. mum.3 7. Por- que el paéto de participar la julticia original los hijos de Adár, fué con condicion, de que el perle- veralle en julticia ; con qualquiera pecado: mortal 1x7 perderia lejoíticia:: luego don qualquiera peca lo mortal infandiria: en la polteridad el pecado ori- ginal. 190) dai to «Digo lo quarto; (1 Adán no haviera peca- do , aunque pecallo Eva ,d los hijos de Adán , no avria pecado original endos hombres;y aunqne elía no huyiera pecado,pecando Íolo.Adaánjavria en los delcendientes culpa otiginal.La razon es, porque cl pacto de transfundir,ó na lajuíticia original, te bi- zo con Adán, como cabega de los hombres: luego lolo fu petado bata, y fue precilo,para la tranícen- iidencia de la culpa original. 11 Digo lo quinto; los efeétos del. pecado original fuevor muchos; vho, la muerte temporal, de que por privilegio vivia exempto Adin,lino ps- ¿Cára, ber peccatuna mors , ad Rom. 4. otro cfcóto fre la privacion de poder verá Dios, los que mueren con el pecado original; orro'efctto fue, la rebelion dela parte inferior contra la razon, a la qual eltas rían (ujstas todas lás palsiones con gran quiera, 4 perleveralle la jufticia original, Efecétos fueron rambien del pecado original las miferias ¿teabajós, ¡Enfermedades, y males tantos, comofe padecenen el mundo,: O quan maligna cofa es la culpa, pues canía efeÉtos tan perniciolos ! Tambien podremos llamar efeótos del pecado originalrodos los peca. «dos aétnales que cometen los hombres; pues como ¿Jos renuevos de la raiz procedieron de la culpa de -Adin,comode principio primero. - +12) Dipo' finalmente; que para remedio del pecado:original, le inftituyó en la-Ley Efcríta ta Circuncilión;y en la Ley de Gracia el Bautilmo : el qual , aunque borra la macula del pecado original, y pone el alma en gracia de Dios , pero no le quita la rebelion de las palsiónes¿ni el fomes peccati mi le reltituye 4 aquel feliz eltado de la julticia origi- hal ¿comolo traran lirgamente los Tééológos es ¡a «materia de: Gracia; y lo que pertenece al 5acras ¿mento del Bantifmo,lo trátoren lá fegunda parte de eltas Conferencias, traót.5¿Weale alli. S SORUEIR RIRS RR BREVE COMPENDIO DEL TRATADO: DE LOS PECADOS. ] SERVIRA ESTE , Y OTROS COMPENDIOS Q VE PONGO AL FIN DA cada Tratado , para que defpues de efludiados de propofito Ji pueden mas facilmente refref.ar las ejpechos con ela tos abreuiados refimenes; y por fer ejte Tratado de los pecados algo. dilatado , dinidiré , para claridad mayor, cada Conferencia por Parrafoss A A $. did es aquello, que procede ; de la voluntad , d apetito , con, pre- vio conocimiento: Libre es aquello, + que de tal fuerte procede dela volantad , que dun ueltos todós los requilitos;, púede hazerfe , des xarle de hazer. Todo lo libté es voluntario,aunque no todo lo yolúntario es libres ¿Dividele lo. voluntario e voluntario inmedias to,y mediato; y en exprello, + implicito, direfto, € indireéto. El voluntario indiredto,, le [ubdivide en voluntario per le, y per accidetis; para que cl vo. “ lantario indircéto fea pecado, le tequieren dos co. — fas. la vna,Qque el efeóto le prevea; y laorra, que fa caula le pueda; y deba evirar. Diyidefe tambierí lo voluntario ch aétual,y virtual. Vios
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