BCCPAM000545-4-05000000000000

Conf.1.5.111,Cafos praéticos de la diffincion numerica de los pecados. Meva la gpinion de que lolo es vn pecado , en la Sto pr1 cap. .num.13. Luego lolo [era vn pecado el de. Íco de matar vna familia entera» Reípondo , que aunque el Deretho para el fuero externd repure por vna períona toda yna familia ; pero en realidad fon muchas , y configuientemente han de ler mu- chos los pecados que contiene el deleo de, matar todas las perfonas. Tambien (e llama vn Exercico, wno folo, y todo el musido no €s mas de vno; y no le puede dezir que cl deleo de matar todos los hombres de vn Exetcito , d todas las períonas del mundo,cs lolo vrrpecado en numero, Objecion LL. yu Si António defeára hurtar tados los libros de vna libreria, folo cometeria vn numero pecado, porque la libreria es vo codo moral, compueíto de libros: atgai la familia es vn todo moral compucfto de las perfonas deyella : luego el deíeo de matarlas todas folo lerá vn pecado. Relpando , diltingo la cautal de la mayor + la libreria es vn todo moral en la eltimacion humana , y en realidad ¿ concedo; es vntodo folamente en la eftimacion, niego la cau. fala y diftingo la menor: la familia es vn todo real, y exiftimado,niego la menor; vn todo lolo en la efti- macion-, y nombre ,concedo la menor, y niego la confequencia ; y de la diftincion queda clara la dif- peridad y folucion. Veaíe en la 2. parte de ejtas Confer.sraid.7 Cmfos-$.3.Ca/0 3.num.308. causo 17. $2 Sempronio calado, tuvo accello con Berta calada. Preguntafe,/% comesid: dos adulterios diftintos en amero? Relpondo , que cometió dos adulrerios diftintos en numero. Ita P. Vazqu 14 2. difp. 98. capa 3.1.9. Navarro, y Salas,que cira, y gue Palao tom, 1.braéb.2, difp.3. punch. 3. num.9. y la comun de los DD. come dixe en la Praébicastralh,Ó..cap.3.MUM.1L, La razon es,porque aunque el adto €s vno ¿los ab=: jeros por el injuriados fon dos : luego tambien han: de fer dos los pecados de adulterio. El antecedente le prueba , porque Sempronio hizo agravio 4 la. muyer propia, y al marido de Berta : laego agravid. a dos objetos diftintos , y diítintos rotaliter : ergo, XUC, Objecion». s 3 El que aviendo hecho voto. de imple cali. dad le ordena , aunque defpues quebrante el voto, lolo comete vn: pecado en numero, no obltanté ue quebranta dos diftintas obligaciones : luego: lo miímo fe dirá del cafado que peca con calada. Rel- pondo , admitido:el antecedente: (aunque lo niegañ muchos) niego la confequencia ; porque el voto fimple, y (olemno,y la obligacion que eL Orden Sa- ero trae de guardar la caltidad, aunque [on precep- tos diílintos ; pero tienen, vna milma materia (ubl- tancialicer,y folg accidentaliter le diltinguen : y ca» Firm LG TS 125 mo fe dixo artiba conclaf. 3.:la diftincion de log preceptos no maltíplica los pecados,quando la ma. teria.no es diftinta;pero en.nueltro calo ay dos ma. rerias diftintas totales , que lon dos matrimonios , y dos perfonas injuriadas , y por ello es precilo (can diítintos en número los pecados. Veafe elte calo em la 2 .part.de c/tas Conferencias, trat.7 Confers«Cafo 5 = M3 14. CASO Y ad 54 Cayoferefolvió 4 no ayunar dia alguno et toda la Quareíma, liendo aísi que no tenia cau- la que le elcuíalle del ayuno : Preguntafe , [E cometid Jolo vi pecado en auer hecho effa determinación ¿0 tano tos quintos dias de ayuno tiene Ls Querefina? Re(pona do, que cometió tantos pecados , quantos dias de ayuno tiene la Quarcíma. La razon es, porque los pecados le, multiplican en numéro , quando los objetos que miran , ton diítintos totalmente ; cada dia de ayuno en la Quareíma , es totalmente diftina to de los demás: luego la voluntad: de dexarlos ten» dria cantos pecados , quantos dias propulo dexary Lo otro, porque quando les preceptos lon diftina tos, y tienen diftinta marcria, moltiplican el nume. ro de jas culpas; cada dia. de Quareíma ay lu pres * cepto de ayunar ¿ y cada día es diítinta materia de los otros: luego lerán tantos pecados en el delco de omitirlos , quantos fon los dias que Cayo propulo de no ayunar. Lo miímo [e ha de dezir por la mifa ma razon del que propulo no rezar en mucho tiempo el Oficio Divino,ó no oir Milla eñ vn año, dmes,O fe in alijs femilibuso : Objecion $5 SiCayo huviera refuclto comer nueye, d diez vezes en vn día, en que le obligava el ayuno, Solo cometia vn pecado en numero ; luego lo mil. mo fe ha dé dezir (í propulo de ayunar en toda la Quarelina.Refpondo lo primero, que, (li Cayo ina tentó comer muchas vezes colas de cérne"en vn dia de ayuno,cometió tantos pecados, quantas vezes la relolvió 4 cómer carne; potque el precepto de la abítimnencia de carne es negasivo,que obliga /emptr, € pro femper; y esdiviíble,4 aun quebrantado vna vez es en lo reltante del dia oblervable , como dixa ; enle Pralh.sr.3.cqpu3 0.25.) 56 Relpondo- lo fe, gundo, que fi Cayo Íolo tuvo animo de comer mua, chas vezes. colas de pecado , en elle calo concedo, el antecedente. , y niego la coníequencia la difparis "dad. es,porque wi dia de ayuno es vna materia fola y, Y .yn preceptos,y el comer en el muchas vezes [om parciales tranígreísiones que integran moralmenta wja total yy las, marecias parciales no maltiplican lós pecados en numero, como fe dixo arriba; pera cada dia de Quarelima es materia total conprecepa to dilltinto , y por ello. (us reanfgrefsiones multiplia can los pecados en numero, a Otros muchos calos tocantes delta materia lod dexo para el Tratado de Penitencia, de que hablaq ré co cle Tomo part. 2.tratt.7 Conftr. jo $504 L 3

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz