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1 E Trat.11, De los pecados SecP], Pela Tip epic, Alsi como dixe con Navarro, Aragon, Diana, y otos,en mi Pri Aia de! Confellonario traóf.6. cap. 14m,5. que cl qu omitÓo cb lemente mucho ti opola reftica don; bala que le ¿cule del em » Que tuvo clfa omifsin. Lo miímo dixe en dicha P:cética tract. 8.cap. 1. M4M.2, : A E py Objecion, 46 El Concilio de Trento /a/f. 1 4, c4p.5.y €z,.7. difine , que fe conficllen todos , y cada vno d: los pecados: Omnia , 6 fingula peccata morta. lis: Sed (ic eft,que Seimpronio cometió muchos pe- cados mortales , guando divertida la voluntad pri- 1cra, repició la eól ¡luego eltará obligado 4 confellar todos ellos pegados como diítintos , y no ba tará dezirlos, Como vuo, R.Í undo, difingo la máyor : el Coñeilio manda, que rola, codos, y cada vno de lOs pecados, quexienen móral diftin. civn.Concedo: que tiencadiltincion phyfida, Y me- taphylica, niego la mayor; y diftinyuida del mifmo mudo la menor niego la coulequencia. El Sacerdo- fe que en mal cltado oyó 4 muchos de penitencia en vna ocalion continuada, metaphylicamente ha. ¿blandu, gometió tantos pécados cn numero, quan. tas abloiuciones dió ; y no obítante , fin contravé- pic al Decreco Tridentino, eofeña con otros Fagun- dez de precepe, Beclef. pracept. 2. lib,3.cap.5. que cumple con explicar en la confefsion el tiempo que eftavo oyendo de penitencia, fín individuar 4 quan- tos confeso. Los tactos, y ofculos ante, cr pojEcopu- lay y Lon diltintos pecados en numero de clla mil ma enrigor metaphylico;y fin contradezir al Con. cilio , enleñan muchos , que cité en la Praética del Confellonario brald.6 .cap.3.mum. 1 3.que no es ne- cellario explicar tales tadtos en la confelsion, tino que balta dezic las copulas; ya elte modo ay Tepes” tidas doétcinas: luego aunyus metaphylicamente lcan los pecados de sempronio diltinos en nume- ro, por cauia de fu digretsion, le repuraran por vao enorden a la confeision , y lim oponerle al Santo Concilio , cumplirá con dezir el tiempo qúe tuvo deíco de marar á Pedro. NC AO. TE 47. Ticiodixo ¿Cayo en vna «ocalíon conti. huada, que era vn ladron, Judio,Herege, y mal hó- bic : Preguutafe , fi eflas contumelias fucron vno , 0 muchos pecados en numero? Relporido con la fenten- cia comun, que todas ellas contumelias dichas en vn impetu de colera, lolo fe reputan por vn numero pecado , como dize Bonacina de peccal. difpat.2. gue/l.4. punét.2.num.1 2. y dixe yo con Trullench, y Palao enla Praítica tradt.8. cap.6.mum.39. Y la E3ZOn €s,porque en ellas contumelias nacidas de va impera de colera, no ay moral dilcontinuación de purte de los cotos, mi objeros; atqui quando no ay moral dricontinuacion de parte de los actos,1 Obje= tOS, no ay multiplicación mocrica de los pecauos: luego en elle cato Licio no cometio IMUChos peca- duy ca numcio, ly vio lolo,Lo milino ie lía de die zit por la miíma 1az :1,quindo en wn imperr fedi, zenmuchas blasfemias,d maldiciones0 le jura mu- Chas vezes con mentira,comó' con Azor dize Poláo yLóm 1 tró2.difp.3.punit.3 mam.s.Veafe laz. part. dé elas Confer.traft.8 .Coufer.5.$.3.Ca/0 30.305. Objeción, 43 Elodio de Dios, heregía, y juizio remeras rio,(on tantos pecados , quantos adtos de ella cali dad produce el entendimiento, y voluhtad, porque Lc confuman interiormente, y no tienen éfeéto en la execucion; Sed fic eft,que las «contumelias ; blásfe, mias, juramentos, y maldiciones [éconíuman en a boca, y no tiene efecto en la execucion: luego fe:án tantos pecados en numero , quantas vezes le disen ellas palabras. Re(pondo,concedo la mayur y Y We. nor , y niego la conlequencia , 20nQue púdicra Ai tinguir la mayor,pero la difparidad paflara por dif tincion, Los actos que le confuman er lo interior, no precilamente , ni formaiment: , le multiplican moralmente, porque no tienen cfcÉto en que wnica fe; (ino por ello, y porque la voluntad, d entendia miento, que los caufa,como es la cauía , que meli. plicandolos los dillingue, no pueden enella vnirte, como fe dixo arciba $.z. conclaf.1. num.33. Pero los pecados que [e confuman en la boca como ha. cen de vna mima voluntad , y no tierien-la mulriz plicidad en ella, fino en la boca, que los repicesde al €s,que le pueden vnir,y le vnen moraimen,e, quana do nacen de vn impetu de la voluntad, CAS0 IT, 49 Antonio def<d mmar todas lás perfonas de wátamilia : Preguni a/+, 5 tuvo «Je defio tántas mas licias en numero , quantas eran las perjonas de la fimilia, 0. ffue folo vn pecado com vna malicia? R cla pondo,que feríla tal familia avia alguno que fuell fe padre, d hermano de Antonio,muyer, d hijo, co. metió en elle mal deleo dos pecados en elpecia diítiatos el vno contra julticia , y el owro contra ondo lo legundo, que no avia padre, ermano, Muger, d hijo de Antonio, que comtiió tantos pecados En numero, quantas eran las perto más que avía €n la familia. Tía Cafpentis tom. 1. de peccas. brait.v2.dif. 2. /ct.8.14m.66.La razon” es, porque los pecados (e multiplican en núniero .3 quando tiehen efcétos compictos, como le dixo en la 2.coneluf. 9 quando tienen diltintos Objetos tota. les,como tambien le dixo en la conclufoz. ted lice k, que en la familia avia muchas perlónás, y cada via es objEro foral,y cada occilion era efecto coniuma- do; luego elle defeo tenia tantas ruálicias, quaras exan las perlónas de la fio ilia. Kelpondo loterse- ro,que cn ella farñilia avia algun Clerigo , 9Reli- giolo, tuvo el delco de Antonio dos malicias diftin.. tas en elpecie, vna contra julticia,y otra contra Re- ligion. Objeción 1, jo Lafamilia le repura por vna períona en él *Deregho, come de el mula prueva Nava: o, gio to.

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