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Conf.11.5.11. AjJerciones te la multiplicación numerica de los pecados. arqui quando: la voluntad primera fe continúa , no ay diltinto pecado en numero: luego en elte cato no aviá diltinto pecado en numero, fino folo vno con= tinuado en los medios que Pedro tomó para matar á juan. Conclufion feptima, 39 Los pecados le multiplican- en namero, quando los objetos totales [on diltintos ¿aunque el acto lea tolo vno; v. gr» defea Pedro con vn, adto matar á cres hombres, comete tres pecados diltin- tos en numeto. Quiere Juan por vnaéto omitir la Mila en tres dias de Fielta, comete tres pecados diílintos en numeros. Ita Azor tom.1. lib.4. cap. 4e 9.3. Y es la razó, porque como le dixo enla concl. 2. los objetos totales na lc vnen para componer vn to- do: en nuetro calo los objeros fon totales: luego no pueden componer yn todo; luego es precilo conlti- tisjan muchos pecados. ; go Dixe en la conclulion , que han deder los ebjeros totales; porque l1folo fon parciales, confli- tuitáo lolo vn pecado, quando le quieren por vn ac- to: y.g.deleo Pedro con va acto dar muchas puna- Jadas a Antonio, lola cometió va pecado, Porque el- (as puñaladas fon parres, que 16 ordenan , como 4 todo, i la occilsiom. Quiere Juan hurtar de yna vez 3 Francifco cien aoblones, lolo comete vn. numero pecado; porque ellos cien doblones: fon partes que fe ordenan d componer vaa cantidad total. ] 41 De donde fe viene a concluir,que,en fáma fon dos las principales caulas,de que procede: en las enlpas la m Iriplicacion numerica: la vna, la diverti. dad delos objetos, 9 marerias totales; y la occa , la intecrupcion mot al de la voluntad ; la qual le inte- rrumpe, Ó por aéto exprellamente contrario, Ó por difracción voluntaria a colas Improporcionadas al fin que le pretende. a $. TIL Cajos prabticos. CASO. l 42 Sa tuvo intento de quitar la vida a Pedro, y defpues de averíe re. fuelto 4 ello, fe divirtió inadvertidamente á otra có. fa, y le durmió algunraco, y delpues bolyió a fu pría mer deleo. Preguntaft , fi el fueño, y difiraccion ina advertida interrumpieron fu primera Voluntad , de manera y que, quando bolvió 4 ella cometicle diftinto ecado en numero ? En efte calo ay dos opiniones en. conti adas ; la primera dize , que liempre que entre yna, y ora volición media el fucno,ó qualquiera di. grelsion involantaria, le multiplican los pecados en numero. De efte didamen lon Tabiena verb. Pec- catum 1.4.5. Mayor in 4difb. 15.9. 29. y GTOS, que Cita Azor tom 1.bib. 4. cap- 4. 9.4- y otros muchilsi. mos.La fegunda fentencia dize, que el tueño, o dif- reaccion involuvraria no inrerrumpe Los áctos deja voluntad , y aunque le repita note muliúplican los ecados. Por ella opinion cita al Mazttro Cano. el Badre Calpeple tom.1.bt.12,4/p.2, feb.) 04mM.7 4, 1239 Por el miímo fentir cita A Cayetano ,. y 4 Navorroz Azor bi fupra Lo milmo figuen Lopez tcm.1a cap.31.Delrio de Magia ,lib.6, cap.1.fcÉt.3. Aras gon 1.2. 4.62.4rt.3. ad primum , Podro de Ledela ma enla Suma, lib.2. de penit. cap. 37. Philiarco, Juan de la Cruz, y otros, que cita Diana pare. 35 trabt.arejol.9 5. 43 En rigor metaphylico ,la primera fentena ¿cia es más verdadera, porque en el jueño,e inadvgra tida diftráccion, no le puede continuar la voluntad primera: Juego es precilo le interrumpa. Elantece. dente le prucba, porque 6 en el fueño, O diltraccion involuntaria (e continuara la volunted , fe pecaría durmiendo, d eftando el hombrélinadveridamento diltraido, pues entonces confervaria, y conunuaa vna voluntad pecamingla no fepuede dezir,que el hombre peca quando ducrme , y celta divertido in= voluntariamente ; pues en el lueño, e inadverrencia ho puedg aver aéto voluntario ,lo qual es precilo para el pecado : luego enel lucho , y diftraccion ina ¿advertida no puede contnuarie la voluntad prima ra: luego le imerrum¡¿: luego di detpues le repire la volision, ferá otra diltinta, que comtiituya nueva, pecado. 44 La fegunda fentencia esmas beriona para el Confeflonario , pues es dificulrofo que el hombra que tuvo vn año, 0 medio, d. vu mes, edio contra lu proximo,pueda lacat en limpio quantás vezes inte rrumpio ella voluntad con el lucño., comida , cons vesfácion,y otras digrefsiones; y por clta dibculiad enaveriguar el numero de las culpas, dize Azor. tom. lidia. cap.4- 9.4, 10 fine , que baíta acutaría aver tenido odio tanto tiempo con lu proximo , d otro qualquiera mal defeo¿ Lo miíma fiente Ballco verb. Confef.4. nuro.2 1. per rot. Y la razon es, poi que puede compadecerfe que los pecados lean mus chos,y diftintos en el diétamen divino , y lolo le rc= púte por.vno en orden a la confelsion, por fer cal: diveríasla diftincion numerica , metaphylicamenta hablando, d hablando humano modo. Vno, y otra liente, y prueba doctamente el Padre Moya tom.1 4 tr.3.d1/p,2.9:1.$.2.n.8.9.10.y 11. Ínego aunqua el [ueño , ú otra diftracción involuntaria diverhña quen los pecados. en numero metaphylicamentey baltará en la confelsion explicar eltiempo que du ró cla volunt3d moralmente,aunque alias el fueñog 9 digrelsion metaphylice la ayan interrumpido, 45 Lo qual prenotado, relpondo aora al calog que aunque Sempronio, en rigor metaphyfico, y 04 ram Deo cometió diltintos pecados en numero , poy ayet repetido ella voluntad primera de matar ¿PeW dro; pero humano modo, fe ha de juzgat pot yn lo. lo pecado en numero, y baltará que en la confefsion le acufe de aver icnido yn dia , lemana , O mes cile mal defeo,Gn rewratarle exprefflamente.La razon es, porque en las colas moralesayemosde obrar pru- dencial, y moralmente, y no en rigor metaphylico; luego aunque en elle rigor los pecados Ícan mu- chos por ellas digrelsiones, le ha de juzgar por yne en el humano diótamen , y como tal confellaría, JUE La Ali

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