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Conf.1.5.11. Aferciones acerca de la difiincion efpecifica¡de los pecados: gidio no (e diltinguen en efpecie, porqúe el homi- cidio no le confuma en el interior , fino en la obra, Las palabras lalcivas, y la fornicacion , ne [e diítin- guen en cfpecie y porque la fotnicacion no [e con fuma en las palabras, fiño en la obrá, 14 Delo dicho le infiere, que todós los pecás dos que fe oponen 4 diverlos Preceptos del Deca= logo , fe diftinguen en elpecie , menos los que (e oponen al nono , y dezimo , porque todos los Preé-= ccptos del Decalogo(mienos el noño,y dezimo) má.- dan,ó prohiben diverlas colas ton diverfo motivo formal : atqui quando los preceptos tieneri diverío motivo formal, diveríífican en elpecie los pecados, como le dixo enla concluf: 5. num. 10. luego todos los pecados que le oponen á diverlos Preceptos del Decalogo, (e diftinguen en elpecie., menos los qué íe oponen al nono,y dezimo;porque los que le opo- nen al nono, no fe diftinguen en elpecie de los que tc oponen al lexto; y los que le oponen al dezimo, no te diftinguen en efpecie de los que le oponen al leptimo. 15 Y paratener en cita materia vna regla des términada , digo , que generalmente los principios que diverfifican en elpecie los pecados , fon tres; el vno,la diverfidad de preceptos que tienen diveríos motivos formales; el legundo, la diverfidad de vir- tdes, á que los pecados le oponen; y el tercero, el diverío modo con que fe oponen 4 via milmá victud, en el modo que queda dicho en la eoncla/f.4, 9.) 5.num.7. 3.7 10 $. 11h bajos pratlicos de la difiincion ejpecifica de los pecadoss caso Ll 16 fYAyo,Clerigo, polícia muchos Beneña cios, y cada vno baltante para indus cir la obligacion el rezo , del qual omitió vn dias Preguntafe, quantos pecados en efpecie cometió en efJá omifsien ? Relpondo , que lolo vo; ita Bonacina tom.2.difp.2.q04/P. 4 puict. 3 um 13. La razon es; porque aunque tenia dos diftintos preceptos , que le obligavan al rezo; pero todos mirayan á vn lolo motivo: atgaí los preceptos que no cienen diverío motivo,no diverlificari en elpecio los pecados : luea go ella omilsión del rezo no fue mas que vn lola pecado en elpecie. Objeción. 17 Elle Cletigo hizo muchos agravios en elta omilsion a los Fundadores de ellos Beneficios: lue- o comerid muchos pecados en elpecie. Refpondo, admitiendo el antecedenee , niego la conlequencias bl que con vna accion hurta vná cola que era de muchos dueños, haze muches agtavios : y no obls tante elle hutro no tiene muchas malicias en e(pes cie : luego aunque el Clerigo haga enla omilsiod del rezo agravio á machos,no por ello fe figue que cometa muchos pecados en elpecie: al tampoco cu 115 ella omilsion cometió muchos pecados eñ humeroy porque aunque tenia michas, y diítintas obligacio. nés, pero todas rentan vná milma mareria. Vealo la Conferencia figuiente, $. 1 «num. 3 5aconcluf. 3 c450 lÍ. 18 El mifmo Cayo tenia hecho voto imple de caltidad,y delpues le orden) de Milla, y aviendola ordenado tuvo yn aéto inhonelto cón vna mugef loltera +: Preguntafe ; fé cometió dos pecados en e/peció difiutas ,y eflara obligado en la confefsion. a dezúr el boto que tenia , y el eftado Sacerdotal > Relpondo la primcro, que Ñi fuera verdadera la opinión de mua chos Doétorés; que cita Sanchez lib. 7. de malrima difp.27.num.9. que enfeñan , que el ordenado in Sactis no eltá obligado 4 la caftidad pot voto , lina por precepto de la Iglefa,es fin dudá que Cayo coa metió dos pecados en clpecio diltiticos , el vno Cone tra el precepto de la Igletia, y el otro contra el vora fimple. Relpondo lo fegundo ¿ que an enla fentencia Comun, y verdadera, que enfeña, que el ordenado in Sactis eta obligado, por voto implicito en el Ora den Ala caltidad ¿la qual gue Diana part. 1 0.traite 1 1.refol.1 2. y Murcia: tom. 1 .difq.moral. lib. 2. di/pa 2.refol.1 $.num.3.y 8. Digo , que aun en eltá lona tencia es indubitable. que Cayo cometió dos pecas dos en efpecie diftintos , el vho Contra la vircua de la caftidad , y el otro cohtra religion pot el votos pues fiempre que fe ofenden dos virtudes , ay dos pecados en elpecie diltintos,como le dixo en la cons eluf.x.num.7. 19 La queltion €s, (1 A fnás de la malicia de lá incontinencia huvo otras dos por el voto limple , y el del Orden? Y refpondo , que lolo huvo vna; ita Cafpenfis tom.t.traíbiva. de pescati difp. 2. ftbl.34 hum. 14» Y le prueba,porque el voto mple, y lox lemne ño le diftinguen en elpeciescomo dize Mura cia tom. 3 :difqsmoralJib.4. difp10. refol.7. num. i 34 luego aunque Cayo quebtanté el voto fimple qué avia hecho, y el folemne del Orden , ho comete dog pecados en elpecie por razon de los votos: lo otroz porque el voto imple , y folemne obligan intuica religionió y y delta la mican /ub eodom mobi: luca goXc. ¿0 Delodicho fe infiere , que Cayo ño ed] obligado 1 dezit en la confeísion, que tenia muchog Beneficios, fito que balta que fe acufe de aver omia tido el rezo, teniendo obligacion á el por Beriefició Ecleñaítico: Infiereíe lo legundo ¿ que el Religioid Sacerdote que ofende la caítidad , no comete dos pecados en elpecie diftintos , y que fatisfáce com dezir lu torpeza en la confeísion, añadiendo lá cira euntlancia del voto , lin declarar ú es folemhe ¿9 limple. Y que la muger que lalcivamente peca con Refigiofo , 9 Sacerdote , balta que diga , que pecd €on petlona que riene vota de caltidad. Lra Sancbea lib.7. de matrim. difp.27. uum.27. y 314 Murcia $0m,3.dib.qidifp1010/0h7.00mm.1 2,J 1 3. e

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