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Conf.1.$.1.AfJerciones acerca de la difPincion e/pecifica.de los pecados. 117 $e Varios notandos acerca de la diflincion efpecifica de los pecados. i (Upongo lo primero , que: €s cola diveríá , Y la diftincion elpecifica dela numerica la elpecifica es razon mas comun que'la númerica la numerica fe contiene debaxo de la efpecifica,y den- tro de vna miíma clpecie puede aver muchos pecas dos diftintos; v.gr.muchos hurtos dentro la elpecie del hurto; muchas blasfemias en numero diltintas dentro la clpecie de blasf¿mar. Y: finalmente, la dif tinziox e(pecifica le toma de diverlos principios, que la numerica,Como conftara delo que ie dira en eita, y la (iguiente Conferencia. : : 2 Supongo lo legundo,que las elpecies, vnas fon fubalrernas, 9 intermedias, otras aromas , dinfi- fnas. Efpecie lubalterna es aquella que [ujerandole 2 Otro genero luperior, contiene debaxo S1 Otras ela secies,como en lo meraphylico,el animal le llama, y es elpecie fubalterna porque le lujeta,como 4 ge- nero (iperior, al v.viente, y tiene debaxo si las elpe- cies inferiores de hombre, leon,cavallo, Sc. Y .enlo moral, la luxuria es elpecie fubalterna , Ó intetme- dia porque fujetandote, como á genero Iuperior , 2 la intemperancia,cóntiene debaxo si las elpecicsio- feriores de limple fornicacion,molicic,6c. Efpecie jnfima d atoma , es aquella quede tál fuerte le 142 jera dorro genero uperior, que debaxo si no Cón. tiene otras e(pecies, (ino folo lus individuos ; como en lo meraphyfico,el hombre es efpecie infima, por» á fe lujera al anio al,como 4 genero luperior, y có. tiene debaro si los individuos hóbres, Pedro, Juan, Francifco Antonio, Sec. y en lo moral,la detraccion es clpecie atomá,o infima, porque tujerandote ,coz mo á genero faperior , 4 la injulticia, no contiene debáaxo si Utras elpecies, (mo íolo los individuos de tal, y tal derraccion numerica. 3 Supungolo tercero,que la diyerfidad de pe- ñas no diverlifica en c[pecie los pecados , ora la pez ña lea humana,d divina. No la pena humana, por. qhe como eta pende de la extrinleca voluntad de los Principes, no puede dát ellencial, ni elpecifica ditincion Alas culpas. Nitampoco la divina , por= que como eta le ajuíte a la culpa, antes la culpa es la que diwet fifica la pena, que la pena ala culpa. 4 Supongo lo quatro, que el pecado venial, y mortal, precilamente por ler mortal,d venial,no ld diftinzuen en efpecie ellencialmente (aunque ¡rt or dine ad confelsionern le diferencian en razon de materia libre,y neceflaria) porque magzis , O mioni non mutant fpeciem : la gravedad, O levedad es dife tinziorl de magis, 7 minas; luego, Sc. Dixe precifá- menté por fer mortal, 6 pe mal porque por otra razon fe puede diftinguir en elpecia,como le dixo arriba, trata .fec.4 Conf.1.$ 1.NUM.6, EEN y Supongo lo quinto , que la diftincion de los preceptos preciía mente (orv el precipiente lea vno miímo , ora muchos) no diltingas en cipecie los pecados. La iyleña es vn Superior, que manda ro trabajar el dia de San Juan, y el Domiigos y el que trabajare en ellos: dias , no comete dos pecados en élpecie diítintos,autique los preceptos fon dos. La ley Natural, Divina; y la Civil,prohiben el burro ; y no obítante, el que hurta no comete diverlos pecan dos.en éfpecie, aunque los preceptos , y Legisiado- tes lon muchos, Dixe precifamente la diftincion: de los preceptes 3 porque eftos por otra razon pueden diverfificar en efpecie los: pecados , comole dira delpues en la concluf.5 nam. 10, $. IL Conclufioñes acerca de ía diftincion eJpecifica do los pecados» Conclufion prinicras 6 Os: pécados fe diftinguen en elpecie” Tes gun los objetos; má exprefse: D, Thoz más 1. 2. guejt.7 arts.sn corp.donde dize: Perras td proprié diflingunntar Jpecie Jecundum obicóta, Elo to €s, que quando los Objeros tienen diveria dilo. nancia a la razon, tambien la tienen los agtos á ellos términados; y.gt.el hurto,y la fornicacion (e diftin- guen en elpecie , porque el objeto: del huitó es la cofa agena;y el de la fornicacion, la venerca delec- tación. Pruebale la conclulion, porque el aéto ice conexion efencial con el objero* luégo'A el obje: fuere diverfo, lo ferá tambien el aóto : luevo el acto fe efpecifica del objeto, Peró advitctale ; que cita diftincion elpecifica no fe toma de los objeros Mie terialménte eoniiderados, pues de ela fuerte no di» verifican en elpecie los pecados. Cola clara es: que el oro, plata,y cobre lon oujeros diverlos, y no Obi tante el que hurta oro mo comére diverío pecavo en efpecie del que hiflrra placa, 9 “obre, porque cl oro, cobre, y plara, lolo cienen mateítal diltincion. Solo dela dittíncion formal de los Objetos le ens tiende nucítra conclulion. Couclufion feganda, 07 Los pecados que le oponen A diverías yira tudes [e diftimguen en elpecie ; y. gr. la bere gía, y delefperacion te diftinguen en efpecie , poryue 18 oponen 4 divetías virrudes. la hercgia, á la Fe; y la delcíperación,á la Efperanga; la tobersia, y la guia le diftinguen cn elpecie, porque la tobervia te opos ne a la Humildad ) y la gula a la Tomplangá qué Lon virtudes diverías, Pruebale , porque quando tos pecados dizen diverla ditonancia á la razon, le úl tinguen en elpecie , como conita de lo que le dixo arriba €u la Sec .2.de e/be tratad. arqui quando los pex cados fe oponen a vircudes diverls , dize diveria dilonancia a la razon: luego avando los PedAdos te opone:1 á diverías virtudes, le diltioguen ¿Helpeción Conclufion tercera. $ Los pecados que le oponen ¿Vía mifma vir. tad, le diltimgueh en elpecie , quando ¡e opone: 4 ella

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