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Conf. 1.6. DT. Cafos practicos de la deleElación moro/a. fo, no feria pecado; Palio vhi fupr.$. 1. num. 2. La tazon es, porque no es pecado el deleytaríe: en vna cola que no es mala; at/m5 el penfamiento ingenio fo, que le ha dicho , no es malo : luegotampoco lo fera la deleétacion de tal penfamiento. Alsi como fi vno oyendo el ardid con que dieron vea burla al proximo , le'alegralle , y complacielle , no en la burla que le hiziéton,Gino en €l modo artificiolo, mo pecaria. , Objecion. 3o Elfos penlamientos ingeniolos rienen por: cbjetos colas malas: luego (Pedro [e deleyrava cn: los penfimiéntos tambisn le deleyrava en los 0b- jétos malos. Relpondo, diltingo el antecedente: Los penfamientos tienen por objero cotas. malas; por objeto material, concedo; por objeto formal , Y clvecificarivo , niego el antecedente, y la conte. quencia, Ellos penfamientos de Pedro no mira- van, mí el harto ablolutámente , pl OLLAS cofás , lino el modo ingenioto de hazctle,y á elto arendian Co» mo a objeto primario, formal, y elpecificativo». EASGOS PE 31 Pedro en ellos caos eltá conmucha con- fañon, y duda , porque no puede diftimguir bien ( lu delcétacion es folo de lo ingenioto del dilencio, o li tambien lo es de la malicia de los objetos: P pregunta , como podrá faliv de fu dada , y faber /4 foto en el difearfo fe deleyea , 0 Jfitambien en los obje | tos malos ? Reípondo., que ay algunas feñales por, donde (e puede ello conocer. Lo primero,es cierto uñe para que fe verique quela delcétacion es lo. lo del conocimiento , esneccllarioque el entendia miento advierta que efta difcurriéndo;, 9 pentan- do, porque la voluntad no puéde deleyrarle en ob. ' ; : A jeta no.conpcido; NI bal volitam quio precoga:bum:; luego para que fe deleyre en el difcurlo ,'es precila que el enténbdimiento lo conozca por conocimica. t»reflexo.Lo (egundo,le puede ello conocer, c in. fevir de la ocalion de qué procedió el penlamien.. to, o diléggto : fi procedió de alguna honelta oca. lion, como del eltudio para predicar contra cl vi cio, Y para couferas, y la deledtacion nace de ayer hallado algun difcurlo para afear el vicio , 0 para entender á los penitentes, €s feñal que la delecta. cion fué del penfamiento., no del objetó, Masíái procede de ocalion mala , como de vna torpe con verlacion, de palabras indecentes , de leccion prox fana, es leñal que la deleétacion es del objeto: ma. lo,y ny del penlamiento ingeniofd. 32 Latercera feñal pára conocer de qué proá cede la deleétacion, es,quando el hombre le deleya ta en cofas piado(as, que fon de ingenio, y a: tificio, del mifmo iodo que en el artificio de colas ma. las; es indicio, que lo que complace es lo ingenio. lo, y no lo malo; pero fi el ingenio, y artificio de eofas buenas no agrada tanto , y el de las malas tl, es argumento , que la deleótacion' es del objeto , y no del diícarto, 9 modo ingeniolo de el. La quaria feñal es , quando la períona trequentemcnr > habla 115 de cofas viciolas , y profamas , y esinclinado 4 pres guntar; € inquirir colas curiolas,c indecentes, fe ha de creer:que no fe deleyta tanto en el peníamien.. to, como en el objero. La razon: es, porque la len. gua es cl indice del coragon ,ex abundantis cordis os loquisnr luego lila lengua le derrama facilmen- te en cofás viciolas,leñal es que le placen , y agra dán. Vealerlobre:efteicalo a Palao tom.1. trad. 2. difp.2. punét. 10. $. 1. num. $. per totwm ¡"y Sanchez en la Suma,lib.1 .cap.2M0M.3.4. 5.6.) 7. Objeción, 33 — Puede fuceder, y lucede, que vnos fugetos fear inclinados 4 vnas cofas, y otros 4 otras, y que 2 vnos agrade el ingenio en vnas, y no en otras: lue_ go no por que Pedro no le deleyte en el ingenio de colas piadofas ,aísi como en el ingenio e las que nó lo fon, [e ha de inferir que fe delevra en los obje, tós , y no en el modo ingenioto de ellos. Re (pon= do, concedo el antecedente, y niego la confequena cia: La razon es,porque auque es verdad que phy2 ficamente puede luceder que vno le deleyte en el ingenio de vnas,y no de otras colas; pero regular, y moralmente no lucede alsi: y como en lo moral (a difsurre , y juzga ¿nofegun lo que phylicamente puede luceder; fimo fegun lo que prudentemente fe juzga, y lucede de otdinario ; de ares, que le ha de juzgar que Pedro fe complace en el objeto , y no en el ingenioto modo de fa difcurlo,ó arrifr lo,quando no guíta del artificio femejante de colas piadolas, AAA UV IL 34 Antonio hizo vna muerte, y de/pues le jaca (19 de ella en prelencia de algunos amigos. Preguna > o tafe , fr pecó , y que pecado cometió? Supongo en cite calo,que lí; Antonio no [e alabd de la lubltancia del homicidio,fino del modo, d valox con que lo hizo, y los que lo oyeton le pertuadieron A ello, no pe- cómortalmente en ella jadtancia , legun lo que te "ha dicho en el calo precedente; pero fi el le alabó . del modo, y los oyentes penlaron que de la fubí= “fan cia,p eco coh pecado de efcandalo. Veale Letio Dib .2.de imflit.cap.47. dub.G.num.42. Relpondo al calo,que fi Pedio Me alabó de la lubítancia del acá to, pecó mortalmente ; porque es léntir vniforme de los Autorés con el Doctor Angelico 2. 2. que/2, 132.art.1.y 3. que el que le alba de pecado ye hial, peca venialimente;y el que del morral; mortal. . ente,ora aya cometido el pecado,ora lo aya Áingi, do,aunque no lo aya cometido : atque el homicid.o es pecado morral : luego pecó mortalmente Anto. nio en jaítaríe de él. A la legunda pregunta relpondo,que (i Pe dro le alabo de la lubltancia del homicidio con có placencia de averlo hecho , y con elcandalo de los óyentes , cometió tres pecados mortales dittintos en elpecie ; vno ¿por la deleétacion del mal ; otro, por la jactancia del; y otco,por el'elcardalo: la pri fnera era elpecie de injuíticia, la legunda de (ober- vi, y la tercera de elcandalo. Pero (1 Anconio al des ' a

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