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Conf 1.5.11. Que pecado Jea la delestacion morofa. 5 Suponge lo quinto ; que vnas colas fon ma= las intrinfecamente,en tal grado,que no le les pue- de quitar jamás la malicia con condicion alguna pofsiblez v.gr . la heregía , defelperacion , odio de Dios, juramento fallo blasfemia, facrilegío, adulte= rio, fimple fornicacion,8tc. Otras ay,que le pueden con alguna condicion polsible concebir lin fu mali- cia, como el tomar lo ageno, quando alguno le ha- lla en extréma necefsidad ; matar , í es necellario, para defender la propia vida; la:polucion, li Ífucede naturalmente fin confentimiento del que la padece; el acceflo carnal, (í precede legitimo marrimonio; el no oir Milla, 9 ayunar, li ay impedimento que lo embaraze,3c,? ' 6 Supongo lo fexro; que la deleétacion puede fer de objeto formalmente malo,ú de objeto mate= rial mente malo, De objero formalmente malo, co mo cl que (e deleyta en el hurto,homicidio, torpe= za,0 otras colas cometidas ilicitamente con adver= tencia, y confentimiento. Materialmente malo,co- mo el que fe deleyra en la muerte , que lacedió cas fialmente,0 en movimiento primero; ó en la polus cion que Íncede naturalmente 5 O en la comida gue fe tomó en dia de ayuno con olvido del precepro;d en la Milla que [e omitió por caula legitima, Kc, $. IL. Conclufiones acerca de la delegtacion morof4, (1 Conclujion primeras ” A deleétacion del objeto. formalmen. yu malo,es mala, y pecaminota; mor- talmente, (rel objero es grave; y venialmente, 4 es leve. En efta afercion convienen todos los Doéto= res Catolicos, y feria temeridad llevar lo contrario, Y la razon es; potque la voluntaú divina es la regla más fixa de la bondad , Y malicia de los humanos actos, como le dixo arriba fraéhi2, fetb.z. Comfer. La $.1.Sed fic eft,que la voluntadDivina aborrece to- do objeto formalmente malo; luego 41 la homana le deleyta enrel,(erd inhoneíta,y pecará, Ñ Conclufion fegauda» 8 Ladeleétácion abloluta de objeto material. mente malo, y prohibido por ley natural,es mala, y pecaminola; v.gr Ticio durmiendo mató a Cayo; Úi en delpertando le deleyta defte homicidio , que fué malo folo materialirer,pecatá mortalmente; [ra D. Thomas 1. 2. uefh. 74. art. S. in corp. y es co» mun. Y ¡é prueba, porque las colas prohibidas por ley natural, fon intrinlecamente malas: luego lá des Jeétacion,que le termina a elias ablolutamente,cós traerá la malicia intriníeca ¿que en si enciertan, aunque alias materialmente lolo fean malas. Prue» bale la confequencia y porque el dexár de ler fot= malménte malas, procede ab extrinfeco, porque fala 10 la deliberacion : nego quedando hempre eb si cón fa malicia intrinfeca, es precito.que la delcéta- cion deliberada, que le termine a ellas ,Íca mala. TL Conclafton tercera. 9 La deleétacion de las cofas prohibidas por derecho humano, terminada al cbjero, noen quan- to prohibido, lino en quanto deleyrzble , no es ma- la,ni pecaminofa; y, gr. fi Ticio mira que Sempro- nio en dia Vierneste come vna perdiz, y le compla- ce Ticio en laral comida , no en quanto pronmibida en dia Viernes, si en quanto fabrofa al guíto, no pe- ca en ella deleétacion;como dize Gabriel ¿n 4. di. Us queft.13.art.3.dub.3. Vazquez 1.2. que/%, 74» art:S.difp. v vo.cap.2. y otros. Y la razon essporque el comer la perdiz , y otras cofas en día Viernes, es lolo malo por eftar prohibido ; Inego quirada la prohibicion, no lerá malo: (ed lic elt, que el que le deleyta en ello,no como prohibido, lino en quanto deleytable , prelcinde de la prohibicion ; luego no pecará enla tal deledtacion. É Conclufion quarta, 10 La deleétación del objeto condicionado es pecado, quando la condicion poísible no le quira la malicia; v. gr. deleytaríe del odio de Dios , blasfe- nia, venganga, idolacria , (1 fueran colas licitas , e3 pecado mortal ; porque como la condicion es im. polsible , pues noes poísible que eslas cofas lean li. citas,tampoco puede (er liciro deleytarío'dellas, Ira Calpeníis tom.1.tr.1 2 ode peccatdifo.3 q. feíl 6. um, 38. La razon es. porque la voluntad note puede terminar ¿ objétos lemejantes honeftamente , me- nos que ellós puedan cohioneltarte por algun mo- do : led (ic elt, que no ay calo en que pacden fer li citas las colas dichas ; luego ni la veluntad termi. paríe A ellas honeltamente debaxo la condicion, ú fueran licitas, 0 . Conclufion quinta, 11 . La deleótacion del Objeto. éondicionado no esilicita , quando fe dá alguna:condicior polsi- ble, que les quite la malicia (limitale en materia de luxuria) v. ge. ly me hallára en extrema necesidad, tomaría lo:ageno; (li fuera Juez, avia de ahorcar los ladrones; (i estuviera en la guerra, avia de dego!lar todos los Turcos;(1 no fuera Vierñes,avia de comer, Carne: la delegtacion de todas eltas colas, concebi. dasdebaxo de ellas condiciones , quedes delmadan toda la malicia¿no:es mala. Calpenic en el lugar citas do. Y esla razon; porque deleyraríc de via eofas que puede dexar de (er mala, y le concibe lin malía » cia, no es pecado: atquí ellos objeros pueden dexas de (er malos enellos contingentes condicionados, y fe conciben fin lu malicia abloluta ¿ luego la des leétacion de ellos objetos, debaxo de las condicio nes dichas,no es mala. Conclnfionfextás > 12 La deleétacion de objeto lalcivo ; aun des bazo la condicion , que le pueda quitar la malicia, no es licita; v.g.al loltero no es licito deleyraríe en la copalas debazo la condicion de li eltuvieia calas do; niá la viuda es licico deleycaría de la copula Ka pat-

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