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110) Trat.J]. De los pecados SeciV. Del pecado venial, Cc. murn.2.4« lego tendra Ticio obligacion de confel-. far,no folo la tranígre(sion,(no tambien la circuní», tancia del menolprecio» e ÚS Del peligro de pecar , 0 ocalion proxima, hablá explicarlos en la confeísionsmas en el Calo del me. nolprecio ay divería malicia de la tranforefsion, y por ello es preciío explicarlo en la confelsion, Objeción. lí en él Tratado X. de la Praética del Confeflonarioy 61 - El que poniendo el vitimo fin en la Criata= ra dexa de oir Milla en dia de precepto, por diver= tirfe;y el que poniendofe a peligro de pecar,cac ent. | la culpa; y el que le vale de medios indiferentes pa= ra marar,cumplen con dezir en la confelsion,d que , fe omitió laMilla,d fe cometió tal torpeza,d [e ma- td tal perfona,fin explicar el divertimiéto, peligro, ni medio indiferente: luego baftará tambien , que Ticio le acuíe de la tranígre(sion de lu precepto, 1in explicar la circunftancia del meno(precio. Rel pondo , concedo el antecedente , y niego la confe- quencia ; y es llana la razon , porque ni el diverti. miento añade mueva malicia a la omiísion de la Mifla, ni el peligro es ciftinta culpa, que el pecado que ocaliono; ni el tomar la elpada,pallear,y otros medios indiferentes, tienen otra malicia, que la del homicidio 4 que fe ordenaron: y como no ay en el- los calos diftinta malicia , por ello no es necelario IO PIO HO OO O SSA IO ze eze ' SECCION en la explicacion de la Propol.61,62.y 63. dónde : te podrá Ver» CASO, 1%. 62 Cayo habl palabras inhoneltas delante de 'perfonas,que conocia fe avian de mover por las raw les palabras áconfentic en luxurtia. Precuntajo (Ja eflara obligado 4 confefJar efta circumflancia , 0 baftara que fe acufe folo de aver hablado palabras imboneasy . Jin añadir mas? Reípondo, que no comple Cayo con explicar folo ellas palabras , fino que debe ex plicas la circunftancia de la ruina,que conoció en los Oyés tes; porque ella ruina fué en Cayo pecado diltinto de eícandalo activo , y añadió nueva malicia 4 las palabras indecentes: luego tendra Cayo obligacion de explicar ella circunítancia. Del elcandalo le habló arriba en el Antelo quio, part.3. y enla Praética, traóf. 5. cap.7. y por ello la omite aqui. 0S8303831S I88S SIENTES IRIS IRURIsuSial QUINTA, DE LA.DELECTACION MOROSA. CONFERENCIA PRIMERA. | QUE PECADO SEA LA DELECTACION MOROSA. L Varios notendos acerca de la deletlacion morofa: elta materia ha condenado tres Propoficiones el Papa Inocencio XLy fon la Propol: 13.+14=y 15. de lu Decreto: las quales expliqué en la 1. part. de mi Prabd. trafl. 10% num. 4S.mum. 57.6 faq.y Lon como [e figuen. Propolicion 1 3.condenada por Inocencio XI, - Si con le debida moderacion lo executas, podrás , Jm pe- ear mortalmente , entrifecerte de la vida de alguno , y bolgarse de fu muerde natural ; pedirla, y defearla cos afeéto ineficaz, , 10 fiendo por difplicencia , fino por al gua provecho temporal: Propoficion 1 4. condenada por Inocencio XI, Us licito abfolutamente defear la muerte del padre, no como mal Jugo, fivo como bien del hijo que la defea; con 00 por aber de tener vu grande herenciós Propolicion 1 $. condenada por Inocencio XL. El bijo, que tomado del vino , mata 4 fu padre , fe puedo defpues alegrar de averlo becho,por las graudes riquezas gue por la muerte beredo, 2. Supongolo (egundo,que al prelente no fe ha. ble de la deleétacion fenúble , que fe halla en los tatos, y oiras obras inhoncgas,de que le trata en e) “Fr 1 Sis lo primero , que acerca de Íexto del Decalogo,y en el rratado de matrimonio; fino lolo fe habla de la delegtacion,que la voluntad tiene en colas prohibidas : la qual (e llama delcéta- cion motofa,no porque fea necellario mucho tiem. po para que [ea culpa morral, pues le puede come- ter en vn inftante; llamafe morofa,porque requiera toral,y plena deliberacion,como le dixo arriba. 3, Supongo lo tercero , que ay elta diferencia entre el defeo eficaz,y deleétacion, que el deleo de lu naturaleza mira á la execucion de la obra; pero la deleétacion no , í folo pára en la complacencia elpeculativa,de tal manera, que pueda Íuceder tena gala voluntad averlion a la execucion, y le relifta A ella , y no obítante le deleyre interiormente en tu confideracion, 4. Supongo lo quarto,que aísi delco,como la dea leétació,pueden ler ablolutos, y condicionados: ab- folutos fon, quando no fe les pone al guna condiciós como el que delea hurtar,d le deleyta en la muerta del pt condicionados fon , los que dependen de alguna condició; como el que dolea hortar,( el lo no fuera pecado ; Ó el que [e cóplace en la muer- se de lu progimo,( Dios quifiera quirarlo la yida. Sue

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