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Conf. 1. $.111. Cafos praélicos del pecado venial,C5c. cedo el antecedente, y primera confequencia, y dif tingo el fegundo configuiente : el propolito: deico- meter todos los veniales,ferá peligro moral de caer en el mortal; entodos los fugetos, y materias,niégo la confequencia; en algunos Íugetos, y materias, có- cedo la confequencia. Áy vnos lugeros mas Bacos, que otros , y vnas materias mas cesbaladizas, que tras 5 y lo que en vnos lugetos, y marerias es peli- gro,no lo es en otras materias,y fugetos. : cAso vE ss Ticiono quilo ayunar en vn dia de devow' cion , por defprecio del confejo”, que amonelta, y diéta el ayuno, quando noes de precepto. Pregún- taf?, fi pecó mortalmente Ticio , por aver defpreciado ef to Dvvino cómfejo ? Relpondo que s1, con Suarez lib. ¿de legib.cap.28,mum.2 5. y OUÓS, que cita, y Ggue Bonacina dhi fuprenum. 13. Y esla razon»; porque los conlejos Evangelicos , y Apoltolicos fueron digtados de Dios, como medios para la obfervancia de los preceptos : arqui elidelprecio formal de lo ue diétó Dios,es pecado mortal; luego tambien lo ferá el delprecio de los contejos Evangelicos, y Apoftolicos; tal €s él de ayunar, aun quando no iní-- te el precepto : luego (eya pecado mortal el omitir el ayuno por menofprecio y 1UNQUE NO lea, de pes cepto. a Objeción. 56 ' Noay precepto alguno, que obligue 4la guarda de los confejos Evangelicos,ni Apottolicos: aqui donde no ay tranigrcisión de precepto, no puede aver culpa,como queda dichorluego no pue» de aver pecado en omitir el ayuno en día de de. vocion. Refpondo: que aunque no ay precepto al. guno, que obligue a obiervar los confejos Evange- licos,y Apoltolicos,pero ay, precepto que obligue 4 no de(preciarlos 3 y cont UIent ae , saque no aya culpa en no ayunar piecilameénte en dia de de- vocion;pero la ay en omitir el ayuno por delprecio del contejo. Weafe A Azor tom. 1.¿m/lit.mor. lib.x 2, ap. 3.que/ta to AAA a as 0 NR 57 Sempronio muchas vezes quebranta las léyes, y conféjos, pot menofprecio de los Prelados, Presuntafe, que ejpecio de pecado comete en eJo > T/Fes Solo vno,3 mus bos pecados? Á la primera duda relpon= ' do + que lila ley , y Superior , que le defprecia , es Dios inmediaramente , [era el tal delprecio contra la virtud de la Religion; porque la virtud dela Re- ligion' nos obliga 4 dár culto, y veneración 4 Dios: atqui a clte culro,que diéta la Religion, le opone el delprecio de Dios, y lts leyes; luego el quebrantar | los Preceptos Divinos por defprecio de Dios > fera contra la virtad de la Religion. Si los. Superiores, que mandan , fon los padres, tera contra la vireud de la piedad no obedecerles : y Ki fon otros Prcla- dos, lerá contra la virtud de la oblervancia. La razon es , porque la piedad nos dióta venerar 4 los padres, y la obísrvancia a los Superiores: el que 19 105 obedece por defprecio á los Prelados,y padres, fala ta 4 la veneración debida 4 ellos : luego el que por delprecio no obedece 4 los padres,peca contra pie- dad ; y el que no obedece 2 los Superiores , contra la obfervanciajica Palad tom. 1.braéf.2.di/p.2. punét,, 9. $.2.nam. 3. Veale lo que yo dixc en la Practica del Confellonac. fobre el 4. Mandam. traót.4 64p.1a am. 11.0 f24, 53 Ala fégunda duda relpondo , que Ticie guebrantando la ley por defprecio , cometió dos pecados mortales dittinros en efpecie ; el yno, con trá la Religion, piedad, d oblervancia, fegun lo di- cho;y el otro,contra aquella virrud,Ó precepto que quebranto: v.g.hurta Ticio,por de(precio de laLey Divina,que prohibe el hurto, cometió dos pecados diftintos en elpecic: yno, contra la Religion, por el delprecio de la Divina Ley; y otro, contra jufticia, por vfarpar lo ageno. Y es la razon,porque el dele ptecio de la ley puede [er comun átodas las leyes narurales, divinas, y humanas;pero el tomar lo ages no”, folo es contra cl leptimo precepto: luego no pueden conitituir vo milmo pecado el dsfprecio de la ley, y lu tranfgrefsion. Veale á Palao en el lugas citado,s4m.2. Objecion. ho $9 Elquefépone a peligro de pecar, y peca, lolo comete vn pecado dela miíma elpecie, que aquel a cuyo peligra fe expulo : luego lo mitmo le debe dezir del que quebránta la ley por defprecio. Relpondo,concedo cl antecedente, y niego la con. lequencia:la difparidad es, porque el peligro de pea car,y pecado deb leguido, tods (e. oponen a vna vir tud, y precepto , que por ello prohibe el peligro, porque del nace el pecado: v. gr. el que por hablar pálabtas indecentes, d entrar enla cala folpechola, lé pone a peligro de pecar, y peca, lolo quebran:a la victud de la caltidad, gue en tanto le prohibe cl ha. blar colas inhoneftas,, y entrar en dafa [olpechola, en quanto ellos peligros fon caufa,que le ordenan 4 la culpa:y como la vírcud violada, y precepto que. branado es folo vho , por ello es visó folo el peca. * do;perzo cómo en la tranfgre(sión de la ley por dela precio le haze agravio 4 dos preceptos, y viruudesy de a1 es,que (e cometen dos pecados mortales, dils tiñicos en efpecie. CASO PIT. v 69 Sempronio eftá con alguna dada fobre 4 tendrá obligacion de confellar la circunftancia de ayer quebrantado las leyes por defptecio ; Y bala tára que fe acuíle de lolo la tranfgrelsion, Gi añadia lo del menofprecio ? Reípondo , que tiene obligas cion de explicar en la confeísion , no folo lá tranf. grefsion, fino tambien la circunftaricia del mienol. precio; ira Palao vb Jupr.mum.2. Y 1razón es cla ra; porque fe deben confellar rodoslos pecados, y, las ciccunftancias que mudan de efpecie , como ca leña el Tridentido ''atqué el'menolptécio es cita cunitancia que muda de elpecie yy añade nocva salicia Y la tranfgrelsion , comote ba dicha: en el HAM
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