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Conf.11.5.117. Cafos praéticos del pecado venial Ke, dos diftirtos precéptos, que fan el ottavo, y lexto, a dos diftintas virtudes, que fén veracidad , y calti- jad : la virtud de la veracidad , le quebranto leve= mente en el calosla de cáltidad, gravemente; / d fre ef? , que quando le quebrántán dos virtudes diltin-= ras, ú dos preceptos diferentes, el vno gravemente, y cl orro levemente, ay dos pecados, vno mortal, y , otro venialiluego en el calo propuelto ay dos pecas dossvno venial,y mortal otro, ) » Objecion L 45 Ena cónelalon 2.num.6.queda diehosqué el pecado venial palla a ter mortal por razon del fin.quando elte es mortal : f2d fre ef?, que la luxuria es materia de pecado mortal : luego la mentira di- cha con elle £n pala á fer mortal : y fi pala ¿ler morral, no quedará yá en terminos de pecado ve= nial. Relpondo , que quando en ella conclulion fé dixo y que el pecado venia! palla 3 fer mortal pot razon del fin, no fe dize; que el pecado venial fe haga mortal , fino que aquello que a folas feria no mas que venial hecho por vn fin gravemente malo, le junta con yn pecado mortal. Alsi como quando le afirma, que la cofa indiferente, por razon del fin palla á ler pecado mortal : lolo le dize , que aque- lo que á folas leria indiferente, le junta con vn pe= cado mortal. Aora refpondo en forma al argumen- to : El pecado venial palla 4 fer mortal por razon del fin ; diftingo la mayor +deltruida la malicia ve- mial,que antes tenía, niego la mayor; confervada la tnalicia vental , y añadida otra mortal , concedo la tnayor,y la menor ; y diftingo del milmo modo el configuiente. Obiecion IL 46 Si Ticio huviera hablado'cón Berra palabras jocolas', poniendo(e i peligro moral de conlentir en colas lalcivas, pallavan dichas palabras á ler pe- cado mortal, pór razon del peligro , fin que que- dallien en terminos de pecado venial : luego lo mif- mo fe dirá , quando Ticio mintió para folicitar 4 Berta. Refpondo, concedo el antecedente, y niego la confequencia. La diíparidad coníilte , en que el peligro de pecar , y pecado que del moralmente le figue , fon opueftos a lola vna cfpecie de virtud , 9 xecepto , que €s aquella a que le opone el pecado 3 cuyo peligro le exputo el hombte ; y conlignien- temente tienen fola vna malicia el peligro, y peca- do del feguido ; y Ñiendo la malicia vna , no puede verific Ls que fea fimul grave,y leve,mortal, y ve= nial: pero quando le dize la mentira con fín de for- nicar,ó otra cola accidental á ella, como le oponen 3 diverías virtudes] O preceptos, pueden vecificarle dos malicias,vna grave, y Otra leve. C4S0. "ER 47 ASempronio le mando el Prelado wna cola leve,y por fer el tal Prelado impertinente, y de ma- la condicion , le delpreció >EMPpronio , y Lo quilo 10 obedecerle. Preguntaje [Pela inobediencia en mates ria leve , y venial , pafío a fermortal por canfa del me- nofprecio”, que Sempronio hizo de fu Prelado ? Kelpon- do, que l; Sempronio huviera delpreciado el man- dato como tal,ó al luperior como Prelado, lin difi- cultad feria pecado morral el defprecio , por la ra- zon dicha en el nom. 7. Pero limo huvo defPrecio del precepto, niPrelado en quanto tales, hn» en quarro impertinente,o perlona de mala condicion, no fue pecado mortal;como dize Thomás Sanchez enla Suma, lib. .cap.5.uum.13. Y esla razosr E or- que cl delprecio del Prelado es pecado mort”, en quanto reprelenta la perfona de Dios /ed fir ef _que lolo en quanto Prelado, y no én quanto impertinen- te,ú de mal genio , reptelenta la perloña de Dios: luego lolo tera pecado morral, quando fe delprecia en quanto Prelado, y no en quanto impertinente, U de mala condicion, Objecion, 48 Aunque el Prelado,en quanto impertinente, no reprefenta la perfona de Dios, pero fu ley,Ó pre- cepto (fiendo,como fe lupone,jutto) es conforme 2 la mente Divina :Jed f6c ef , que en el calo no folo huvo delprecio del Prelado en quanto impertinen- te,fino tambien tranígre(sion de la ley , d precepro fuyo: luego por efte capitulo lerá pecado mortal la tranfgrelsion. Relpondo,concedo la mayor, y dif tingo la menor : huvo tranígrelsion del precepto en materia grave, niego la mayor; en materia leve, fubdiftingo ; con defprecio del Prelado, en quanto impertinente, y lí delprecio de la ley , ó precepto juíto, concedo la menor; con defprecio de la ley, y Prelado juntamente , niego la menor, y la conte- quencia:claro es,que li Sempronio huviera delpre- ciado al Prelado en quanto impertinente, y á lu ley julta,huvicra pecado mortalmente; pero el no aver obedecido, no fué por delprecio de la ley, limo pot defprecio de la impertinencia del Prelado;y alsine huvo pécado mortal. CASO, Hb 49 El milmo Sempronio tuvo algun repele con tu Prelado,y con alguna (aunque no grave) ina dignacion , no le quilo obedecer en vna cola levis Preguutafe , fi effa venial inobediencia pajsó a fer mortal por caufa de: la indignacion , de que procedió? Relpendo , que no aviendo bdo la indignacion , 9 impaciencia grave , no fué pecado mortal no Obe= decer en materia leve por canta de ella; ¡ita com Cayetano,« alijs, Sanchez vhs /upra, num. 12. Y la razon €s, porque la indignacion»no es contra la an- toridad del Prelado, en quanto Superior ¿fino con tra ln perlona en quanto tal : atgus la ofenta contra lá tal perlona, no tiendo grave , ho es pecado mora tal: luego la tranfgrelsion de elmandaro leve, pres cedida de indiguacion,no fué pecado morral; Objeción, so La autoridad del Prelado es infepat 1ble de la periona : luego la indigñiacion cónica la períona, lo
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