BCCPAM000545-4-05000000000000

HE a > IR AAA) duda, quela'mente del que haze el varo, es detepa minar la obligacion al dia , y que con el elpire sata qui el rezo de vn Parer nolter es voto perfonal: luegoen caío de duda dela: intencion de Antonio, - fe ha de juzgar que quilo afizarla al dia , y que no HA paílalle.del a vnirie con los demás, Objecin. Ve do ALAN ¿27 Si. Antonio huviera hecho yoto de ir cada dia yn quarto de dimolna,, elas parvidades le vni- tian : y £i muchos dias la jomitielle,, feria pecado morral,como dizen comunmente los DD. videatur Diana part. 3» traéb, 5. refol. 2.4» luego tambien las omilsiones de rezar el Parermolter le vnirian para conftituir materia grave y aunque Antonio tuviera intencion determinar la obligacion al día fxamen- te. Relponde, concedo el antecedente, yvicgo la confequencia: la difparidad confilte,en que las par» vidades de la limofna tienen donde vniríe moral. mente en el efeéto de la injulticia , que le haze á los pebres,como dize Láyman pb; up. fub num. 7. $. Dico 2. pero las omilsiones del rezo no le vnen, ii en la intencion del vovente,pues no quiío que la obligacion paflalTe del diazni tampoco en el eteéto, pues no lo tienen; y por ella razon no conítitayen materia grave, * y Objecion 11. 23. Si Antonio huvicra hecho voto de rezar ca da dia vna parte de Rolario,y omitielle en ello tres Ave Marias cada dia , ellas Ave Marias, de ningun modo (e vnirian para con(tituir materia grave: lue- go nunca le vnirán los Pater noltes , y Ave Marias, que Antonio.omite , para conftituir materia grave, _ aunque el animo de Antonio no fuera de determi. mar el rezo , como carga anexa al dia, Re(pondo, concedo el antecedente, y niego la confequencia; porque ay vnas materias parvas parciales , y otras totales; parciales fon las que fon partes de algun todo; v.gr. vn Plalmo es materia parcial de el Obi. cio Divino , vn real es cantidad parcial de vn do. blon. Materia total es , la que no (e ordena á com. poner otro todo: v. gr. en lo phylico vna hormiga ( aunque cofa tan leve) es materia toral, porque no le ordena 4 componer otro todo: y en lo moral, en el voto es materia total aquella , á:que (e ob] igó el que hizo voto, como á rezar vna Salve, dár yma le. ve limofna , 82c. Quando la mareria es parcial, lus leves omilsiones no le vnen para conftituir mate. ria grave; afsi como no (e vnen las omisiones He vn Píalmo , que cada dia fe omitielle enel Ofició ivino + y como las tres Aye Marías eran materia parcial del voto , con que Antonio fe obligó ire. zar cada dia la parte de Rolario; de aj es, que ellas leves omilsiones no le vnician para, hazer materia Bravo; pero como el Pater nofter , y Ave Maria €tan materia total del voto de Antonio , por ella razon tus omiísi : ici Ones le vnirian para hazer mate- A grave , ti la iorencion de Antonio fué de que no e deteuminalle al di igaci e al dia la obligacion, fino que paísa- ¿e 104 Trat.T1:De los pecados.Sec, I7, Del pecado venial,Cgga E ) CASO Y, 29 Juan hizo en cinquenta votos diftintos otras fantas promellas de rezar cinquenta Ave Mari das ha omitido algunos dias, Preguntefe JÁ coda vn de cfJosvotos fe La vnido con el otro 1H confbituido más teríá graue? Sanchez cn la Suma lib. Cap.4. ri 16, liente , que ellos votos le vnen entre si 'moral4 mente, y conftituyen matería grave, y configuiena temente cada dia que Juan omite ellas cinquenta Ave Marias, peca mortalmente. Ella opinion ex muy probable ; pero tambien lo es la contraria, fegun ella refpondo; que Juan no pecó mortalmen., te cada dia que omirió cinquenta Ave Marias , lino que cometió cinquenta pecados veniales por cia cinquenta omilsiones de fus'votossita Palao LOMA a Sati.2. punét.9. $.4. num. 11. y con Suarez, Diana Part. 5 .traét. s.refol. 5 5. Y le prucba; porque las cas las,ó fe han de vnir moralmente en si mjímas, d en lu cfecto,ó en la intencion de li agente : atom ellas cinquenta Ave Marias no tienen vnion entre si mifa fmas,ni en efeéto Ínyo,»e patet,ni Tampoco en inten cion del vovente, pues por partes difpararas, y dilw tintas le óbligó 4 ellas, y DO per medium »nius: lueso elfas Cinquenta Ave Marias no fe vnirán para conf tituir materia grave, fino que cada yna de clas Omiísiones lerá yn pecado venial, i Objecion, 30 El que en vn dia de Fiefñta trabaja leis horas > en ocho,.0 diez ratos dillintos, peca mortalmente: porque ellas parvidades le vnen entre s;. Y el di en va dia de ayuno come muchas parvidades, tam- bien peca B'avemente , y ellas parvidades fe ynen para conftituir materia grave : luego lo miímo de. be dezirle del que omite el rezo de Cinquenta Ave Marias , que votó en cinguenta votos, Relpondo, concedo el antecedente , y niego la confequenciay la dilparidad es; porque ellas parvidades de traba. jo, y ayuno fon partes de vn miímo todo,y le opos hen rodas a Vb Miímo precepto,en que le vnen para contituir Materia grave; pero las omilsiones de las Cinquenta Ave Morias , Íon cada vna diftino todo de la Otra, que no dize orden con ella; y no (e opo- nen 4 vn folo precepto, fino A cinquenta, con que el Vovente le obligó á clle rezo;y por ella razon no le vnen ellas cinquenta omifsiones del Aye María pan ra conítituir materia grave, si empero lasparvida-. des del trabajo , y de comida en yn miímo dia de Ficlta,ú de ayuno. CASO PL 31. Ticio hizo voto de rezar cada Sabado vna «Salye 4 la Madre de Dios, y tuvo intencion de obli garíe en ello 4 pecado mortal , ha omirido algunos dias ella Salve, Preguntaf? , fi ba pecado en ello gra. demente? Relpondo , que (1 Ticio creyd Que pecava mortalmente en omitir ella Salve , es fin duda que paco gravemente,como fe dixo arriba hablando ¿e la conciencia erronea, tral, 1. Conf.1. $.1. num. 9. Há.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz