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A EA a Art, Aa: A o E de A A e EN Ad PP a a :102' Trat.JJ. De los pecádos.Sec.IV Del pecado venial CE) y réfiflencia ; y en el de mala conciencia , polfee la coltambre, y facilidad de confentir; luego en caló de duda fe ha de juzgar que el timorato no confin¿ ¿¿H10,y que conkinció el que vive con poco temor de Dios. Objecion TE, 9 17 Pudo Ticio dexar de pecar exteriormen-= re con Berta por otros motivos remporales, como por natural encogimiento, y verguencá, is no le dañalle la talud corporal, Set. y no' : nte ello tener defeo confentido de la culpariiego el'no' aver pecado Ticio exteriormente, no "Es dra imen=' to que conyence, que interiormente no' xn . Confirmafe la objecion: Aunque Tició ño tuvielle exteriormente con Berta tales cofas indecentes , y efto pueda fer alguna feñal de que no confintid en el dcleo,pero pudo confentir en alguna deleétacion motoÍa: luego,$e, E 18 Relpondo, que es verdad que Ticio pudo por motivos temporales dexar de pecar exterior- mente con Berta, y tener interior confentimiento; pero no negando ello: lo que afirmo es, que en ca. lo de duda de (i eoníintió, d no, esindicio de que faltó el confentimiento, quandono fe aprovecho de la ocaÑon facil que tuvo para la exccución; y el to [e ha de creer aun con mas fundamento , quando Ticio es perlona virtuola, que fiempre le relilte á femejantes penfamientos. A la confirmacion le rel ponde lo miímo , que es verdad pudo Ticio. tener delcdtacion moroÍa, aunque no tuvicíle deleo con ¿9110 , es leñal que no la tuvo, quando pudiendo Cilmente lograr la delectácion externa, le abltuyo de ella,aunque en eltos calos dudolos deberá Ticio copfellar como dudo(os eltos penlamientos, * CASO IL A 19 Cayo fuele fer moleítado de algunas (u- geltiones impuras, y fuele quedar fiempre con fa perplexidad,lobre í confintid,d no.Preguntafe, fi fe ' hade juzgar que confóntió plenamente, d que no confima rió?Relpondo: d Cayo es perlona virtuola;y timora- ta, y tal, que vive reluelro ¿no ofender la caltidad, aunque lea conrielgo de la vida ; Ó es perfona de relaxada conciencia , que muchas vezes ofende la continencia 5 y (1 no lo haze mas vezes, es por falta de ocalion.Si Gayo es perfona timorata , y que tie- ne buena conciencia , y eltá refuelto 4 no manchar a caltidad, fe ha de juzgar que no coníinció plena. mente en ellas impuras tugeltiones ; pero (ies per- lona de poco temor de Dios, y que facilmente cae €n pecados fenfuales , fe ha de hazer juizio en calo de duda , de que confintid en ellas fugeltiones. lra Sayro inClauj Rezia, lib.8.cap.7 nm.6. in fíne,San- cliez vbi fuprá,num.20.Bonacina 9h; Jupra,La razon es, porque el que tiene odio al pecado, filo admite, facilmente lo conoce: luego ( queda dudolo,es fe2 fal que plenamente no c onfintid. Al contrario : el ' queno tiene tanto aborrecimiento Pla culpa, y eltá acoftombrado a confentirla , y cometerla , le ha de Júzgar en calo de duda que confintid en ella, Lo Otro , porque in dubijs melior eft conditio pofsidentis: grqui en el cimoraro cftá la polleísion por ly fircad, Objecion. “do Es faétible que el que nunca ha confenti. do' en el pecado , y muchas vezes aya reliltido 4 ely cónfienta de(pues , aunque antes aya tenido deter. minacion de no confentirlo ; y puede fuceder que el que muchas vezes aya confentido ; no Confienta en elta,ó la otra vez particular; luego la vida buena no (era argumento de que no fe confintid,hila relán xada [era leñal de que fe coníintió. Relpondo,con. cedo el antecedecte , y niego la confequencia : Na le niega que el mas fanto, y que nunca” ha donfenti. do en el pecado, pueda confentirlo defpues , co. mo lo coníintid David delpues de tantas virtudes, y Salomon delpues de obras tan fantas, y heroya cas: y tambien le concedo, que el pecador mas den rramado puede en alguna ocalion dexar de contena tir en la culpa ; lo que dezimos , €s, que chcalo de duda, quando ciertamente no fe puede averiguar (huvo , 910 confentimiento, la vida ajuftada, y ti. Morata €Sargumento que perfuade que no huya . confentimiento ; y la vida relaxada esfeñal' que in. ' fenitido de la execucion; pero en duda de íi la tuyo, '' dica que'le havo, y en elte (entido fe ha de eniens der tambien la relolucion del caío precedente, CASO LIL 21 — Sempronio fucle padecer algunos vehes -. réos movimientos con alguna delcétacion fenfitia vá, que dura por algun tiempo, vive con algunos temores , 0 dudas, fobre ái la voluntad confiente en ella deleétacion. Preguntefe , fila duracion de ejja Jenfitima deleóbacion es fetal de que confintióz R cla póndo , que fola la perfeverancia, y duracion dela deledtacion fenáitiva no es leñal de gue huyo pleno confentimiento , como dize Cayetano. en la Sume, verbo Delattatio, ad Jinem, Sanchez »bj fupr. unen. 1 9. Para cuya inteligencia (upongo , que las potencias inferiores, vnas le lajetan á la voluntad con fujecion de(potica,y otras con fujecion politica: La Ínjecion delporica es fujecion como de elclavos; y tal que no le mueven á aéto alguno fin el confentimiento, € imperio de la voluntad; y efta fujecion tienen los fentidos exteriores de ver, oler , hablar, andar, Ec. que ningun aéto producen fin confentimicnto de la voluntad.La fojecion politica es,quarido fe fun jetan a la voluntad , no como efclavos , fino como libres , que aunque lea con repugnancia de la yo- luntad , producen lus agtos : y cal fujeción ticnón 4 la voluntad el entendimiento en la primera intclec- cion, las palsiones todas en los mivimientos primo primos, y a vezes los elpiritus,que frven á la gong- racion, en defpertar fenfuales movimicitos , y lá potencia imaginativa en fus fantalmas; de manera , qué los adtos de ellas facultades no fe Ibjetan á la zoluniag delpqricamegnis ¿Ego politicamente, por- que

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