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Conf1.5.11. Afferciones varias del pecado mortal, y venial. teria es leve y el pecado que ex genere fuo es mortal , paíla a [er venial por falta de materia gran ve; v. gr. el myrmarar, ó dezir conrumulias,. es pe £ado ex AS mortal; pera li la, marmuracion es de faltas leves , 0 (1 enla contumelia le dizen pas labras de poco pelo, aunque le e con plena ad- verrencia , y confentimiento , folo lon pecado ye- nial , por la parvidad de la materia. La razon, de eftas tres conclufiones es, porque Dios caltiga con, arrociísimos tormentos, y con eternas penas el pe= cado mortal ; arqui noparece decente ¿la equidad divina caftigar con penas tan graves,y largas vn ac- to indeliberado, ú de marería leve; luego el pecado para [er mortal, ha de ler en materia grave , y ple. namente deliberado ; efto es, hecho con plena ada verrencia,y pleno confentimiento, de los quales dos actos le comple la deliberacion, Conclufion ¿uarta. . 12 La advertencia plema , y lemiplena fe dif. tinguen , como el que eltá medio dormitando , del que celta perfeétamente delpierto; y el que eltá medio embriagado , del que eftá totalmente libre del vino; v. gr. fucede 4 vn hombre en algun fue ño impuro éxcitarfe algun lenfual movimiento , y quando quiere la naturaleza delahogaríe , Le del- pierta de manera , que ni efta del todo dormido , ni del todo defpierto : ello fe llama advertencia femi- plena; y aunque con ella fe confienta en la deleéta. cion (enfitiva , no avrá pecado mortal. Lo miímo pues fucede en qualquicra otra materia, en que el entendimiento le embeleía con alguna palsion de ira,concupilcencia,temor,audacia,trilteza, Ó gozo», de fuerte que el no advierte totalmente la malicia, aunque tiene alguna advertencia confuía de ella, Conclufon quintas 13 Para hazer juizio de la parvidad de la ma. teria , Ái elcuíla , O no de culpa grave no le ha de atender folo 4 la materia fecundam fe, fino tambien a las circunitancias, y fin que la acompañan;porque lo que alias (ccundum le es leve , puede fer grave por el fin, O circunftancias; v. gr. cola leve esla gotica de agua que el Sacerdote mezcla en el Caliz ara la conlagracion ¿y no obítante feria pecado mortal el dexar de echarlacon adyertencia,porque el fin, y fignificacion que tiene ,es grave. Materia muy leve esfecundum le , la que quebranta el 2yUA no natural; v.gr. vna vinagera de vino , vna almen= dra, Sec. y no obítante , por razon del fih por que fe manda , estan grave, que comulgar aviendo co. mido , d bebido eíla leve cantidad , es pecado mota tal, O fc in multis alijs cafibus, : Conclufion fexta, 14 Quando propuefto por el entendimiento algun objeto malo en materia grave, la voluntad elige eltarle dudofa en li confentirá, ó no , ENntof- ces pera mortalmente , y debe confellaríe el peca. de, y las circondancias que mudan de clpecie , que jor concurrian en el objeto. Ira Tomás Sanchez 115 17 de la Suma, cap.1. nun. 16, v.gr . proponete conta. da advertencia yn adulterio al entendimiento , du. da con ella advertencia la voluntad, (i coníentira, d ho, peca mortalmente , y debe confellar , no folo la malicia contra callidad , que elle objeto tiene, fino tambien la circunftancia de adulterio. Y (e prucba; lo vgo,porque la voluntad con cíla petplea xidad viene4 apreciar, y eltlimar en tanto la delec= tacion fenfible del objero, como la Ley Divina que lo prohibe ; atqui eíto le opone.al amor apreciati. vo que a Dios debemos tener: luego, Sc. Lo otros porque la voluntad quedandole detenida en ella duda, fe pone á peligro de pecar mortalmente ;ai= qui el ponerte a peligro de pecar mortalmente, es. pecado mortal : luego quando la voluntad , advera tida la malicia grave del objero, elige el eltáar dus dola,(1 confentirá,ó no, peca mortalmente. : $. IIL Cafos prabticos del pecado mortal, y venial. E4so.1 15 Icio eftando converíando con Bertas muger facil, con quien(5 quiliera pux diera aver pecado,tuvo algunos penfamientos lalci. vos,quedo defpues con alguna duda de li avia, 0 no confentido.en alguno de ellos.Preguntafz; fi fo ha de juzgar que confintio plenamente ¿no? Relpondo, qua fi Ticio, pudiendo aver pecado con Berta, ho lo biz zo, es leñal de. que los penlamientos que tuvo na fueron plenamente confencidos, Ira Tomás Sanchez enla Suma, lib,1.cap, r.num, 17" Bonacina difp.2. de peccat.queft.2. punéf. 3.num.1 9. Y la razon es, pora que dos actos externos, y potencias: inferiores vive: lujeras 4 la voluntad : luego li no producen lus aca tos,quando lo pueden hazer facilmente,es leñal que la voluntad no les dá lugar, porque no conliente en lo malo. Y fe confirma : La execucion del pecados que facilmente le pudo evitar , es argumento clara del confentimiento de la voluntad; luego el no exe- cutarlo, quando facilmente le puede execurar ¿erd] fenal que la yóluntad no conáintid, Objecion L 16. La volarcad nataralmento fe inclina , y des , fea el bien. verdadero , d aparente, que el entendia miento le propone : atqui Ticio le propulo ebena rendimiento lo aparente del bien fenlitivo ¿luego (e ha de juzgar que la voluntad le inclindá confíen tir en él, y lo deleó. Relpondo , diftingo la mayor Se inclina la voluntad naturalmente al bien real, d apetenss fegun el aperito interior, concedo : legun el apetito racional, y luperior niego la mayor. Vers dad es que la natural inclinacion gica azia el bieny [ca verdadero , 0 aparerite ¿pero la razon , y aéta fuperior no confiente llempre en el ; y es argumcna to que no huvo confentimiento , quando padienda la voluntad (in embarazo imperar a las potenciag exteriores la execucion,no lo hizo, mu 5 Í i Oba E > Y dy A e SS

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