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ele 98 Trataloll.Delospecados, cumple ¿on el precepto de ella % eu que quando le . ovofe reze dle divierta el penlarmiento; y no lie d> incomparibles con la audicion de la Mi 1 ferán cauía de fu omiísiom, fino que folof peéto de ella cencomitanter ; pero el jueg Y dio fon incompatibles con la andicion de y cauía-de lu omilsión ; y ay cfta dif r que es incompatible con el complimie: hicepto, á lo que lolo fe ha concomi! ante del, que lo que es incomparible mel prec fe malea, y participa la pogo Anillos cumplimiento ; pero le que le ha fole mita ter S 8 indio no (o/sciadY contrae fu malicia, fino que (4 esbueno ex abieito, le queda bueno 5) At ($ La es indiferente ex obictto,fe queda indiferente, ESA AA USA rd AS ASO IF. E vo a 25 Ticio fe refolvió ¿no ayumar vn dia d precepto, en que debia ayunar, por mo tener caulas que le efculaflen de cllo. Preguntafe , fé ejJa volur tad con que quifo omitir el ayuno , es pesado de mijsiow, 5 pecado de omifsiom? Reípondo , « voluntad de omitir el ayuno , es pecado de fou, y no de comiísion. Tra communitet, 1 ara: Valentiam difp.6. queft.1. punét.4. Prue A Serllide lo encia, er qui la voluntad opuctta al precepto neg stivo , ed 500 ela ado de comilsion : luego la voluntad ¿e cmitie J el ayuno y es pecado de comifsion , y no de omif *fion. Confirmale : La omiísion no es adto politivos “fino vna mera carencia,Ó privación: arquí la velun. “tad ,d deleo de no ayunar es cola pófitiva, y na T mera carencia , 0 privacion ; lue 0! “voluntad de no ayunar , no es pecado de omilsioh, fine de cas míifsion. Refpondo al argumento, que el precepto de no querer cofa mala, es general a todos los pew cados, y de el no toma el pecado el (er de omila fion ¿9 comilsión , fino folo del precepto particas lar, que en elpecie lo prohibe , Vmanda ¿porque 4d folo te huyicra de atender al precepto general de ho queret cola mala , para llatuar los pecados de - 'otnifsion, d comilsion,todos, les pecados lerian de. —comilsion , y ninguno de emilsion; porque ay vn - precepto general negativo , que nos dizf, que no le haga cofa mala, ni fé peque; el no oir Milla , el no , Ayunar, fon contra el precepto , que nos marida no pecar : y mo obítante la omifsion del ayuno , Y Mif fa, no lon pecados de comilsion , porque el prew' cepro particular á que fe oponen es atirmativos A la confirmacion refpondo , que aunque la volugu / 4 tad ,ydeleo de no ayunar fea cola politiva in ges €s nere phylico; pero moraliter es carencia, porque porque el pecado de omiísion €s ontra el pres moraliter le elpecifica del objeto que mára , que es erqui la voluntad de no ayunar es. contra cl pres cepto afirmarivo,que manda el ayuno: luego la yo». lantad de no ayunar es pecado de omifsion , y no Juego fiendo el no ayunar pecado de omilsion, la fera tambien la voluntad de no ayunar, Pruebafe lo fion, y la voluntad de ro ayunar fuera de comil- fon, no baltaria en la confelsion dezir fola la omif- lion de ayunar , lino que tambien feria necellario explicar la voluntad de omitir el precepto, lo qual es contra €l fentir de todos los Teologos» Objeción. 200, 26 La voluntad demo ayunar,es contra el prez £spto negariyo de no deféar ¿mi querer cola malaz gy ón cepto afirmativo; y el de comilsion¿ contrae) pre» la omiísion del ayuno , que es la carencia del ayuno “tepto negativo, como le dixo: oo: ¿$.1.mum.6o miímo. Y como los altos moraliter le entiendan, no fegun el ser phylico, fino fegun el meral; de al eS) : que la voluntad de omirir íc ha de llamar pecada mo de omilsion,y no de comifsion. de comifsion. Prucbale lofegundo ; El defeo,ó vo» lantad de hurtar, Ó maraf, es pecado de comilsiom, sorque tambien lo es el milmo hurto , d muertes CAsoP. 4.19 Cayo, vn día feftivo2 la mañana , le emo > "briago, y con eflo le impolsibilitó 4 0)r Milla. Pre tercero, porque lá el no ayunar es pecado de mif- grutafe E Ji la malicia de efJa emifsion fe cometio, "9 imputó quando Cayofe impojsibilivó comle cmbrian guez 4 oir Mij]a ,ó quendo desjues de embriagado omi- ti0 la Mia? Que es lo miímo que preguntar, hi la omilsionife impute , quando (e da para efta cauía culpable, 9 quando phyficamente fe omite el cum ¿plimiento del precepto? Efte calo queda in fimili Yi ¡yarelíuelto arriba enla Seccion primera de o veluntario , $.4.Cafo 7. Veale alli lu relolucion, ? (+5) 7 E A AN Ñ
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