BCCPAM000545-4-05000000000000

—% Conf.1. $.111. Cafos praéticos de la eféencia,Erc. 3 Preguntafe , Je efe viape , y vifita del enfermo , que fueros caufa de la omifsion de la MijJa , tubieron eJpecsal , ú diflinta malicia , que deba explicarfe en la confefrion? Relpondo, que en cada vna de ellas omifísiones folo huvo vna malicia,que fué la omil- fon de la Millasporque escomun fentir de los Tco- logos , que el aéto, que es cauía de la omilsion (( aliás no es malo) no tiene mas malicia que la de la omilsion miíma. Y fe prueba; porque el hazer vias ge,ex fuo obieéto no es malo, fino indiferente;y el vi- Ñitar el enfermo, ex fue ebieéto no es malo,Íino bue- no; y folo en el cafo propuelto es malo , porque es cauía de la omilsion mala; luego toda la malicia de elos attos confiltk; en la omilsion. Y configuiente- mente,no ferá necedario dezir en la confeísion , á fe hizo el viage , 9 (e vilitó el enfermo , fino lolo acufaríc de aver dexado de oir Milla culpablemen. te en dos días de precepto. Objecion» ao El que poric á hurtar no oye Mila , no cumple con acularíe en la confeísion folo de la omiísion de la Milla,fino que tambien debe acuías- fe de la caula de la omilsion , que fud el hurto : lues go el que dexa de oie Milla por andar viage, d vilia tar enfermos , d hazer qualquiera otra obra buena, d indiferente eftará obligado d confellar , no lolo la omifsion, fino tambien la caufa de ella, Relpon- do, concedo el antecedente , y niego la confequen- cia ; la dilparidad coníilte, en que el hurtar, por si es pecado , aunque DO (ca caula de la omiísion ; y por fer por si pecado, es precilo tambien el confef- farlo ; pero el hazer viage, vilwar enfermos , y las demás acciones indiferentes , O buenas, no fon pe- cados por si, (mo lolo en quanto lon cauía de la omilsion; y por ello baíta confellar la omiísion, fin dezir la caula de qué procedió, quando, la ral caula no es mala por si,Íino buena,d indiferentes caAso0 JE 5 21 Sempronio le determinó vn Domingo 4 la mañana en no oir Milla, y delpues fe pulo a ju» gar con elle animoy cansOle de jugar, y eltuvo def pues etudiando haíta las doze, en que yd. [e acaba. ron todas las Millas. Preguntaja , fe asi el juego,con mo el eftudio , fe viciarom por caufa de -la omifsion de la Mia 3 y quantos pecados en ummero cometio, y ñ eftará obligado A confejJar las caufas de fu emif- fon , que fueron el juego , y eftudio? Relpoóndo lo pri- mero, que aísi el juego , como el cítudio , le ma- leacon, y participaron de la malicia de la omhiísion; porque el precepto que obliga a fu cumplimiento, obliga tambien 4 no poner caula, que lea insómpa- tible con él: arqai: el juego, y eltudio [on cáula n- compatible con la audicion de la Milla : luego el precepto que nos obliga 4 011 Milla , obliga tam= bien áno jugar, ni eltudiar al tiempo que fe avia de vit; y gonfiguientemente fueron malos , y pecas minolos.el eltudio, y juego , por aver fido cauía de la omifsion. 22 Relpondo lo fegundo,que fi lin interruma pic la voluntad, con que Sempronio determinó ne oir Milla , por diftraccion voluntaria , 9 contraria voluntad , ú de algana de las maneras , con que di, fémos defpues Sec. 5. Conferat. $1. que fe intes rrumpe el adto de la voluntad,fe pulo á jugar Sem pronio , y continuando la milma voluntad, tamq bien le puío a eftudiar , que en elle calo , folo vni pecado. en número cometió , continuando en los efeétos exteriores del eftudio , y juego( fupongo,, que ni el juego es exceísivo , 0 pecaminolo por si, ni el eltudio de cofas malas, y prohibidas ; que ( ello fuera , ferian diítinto pecado , como [e ha dis cho en el calo precedente.) Pruebale ; porque para que le multipliquen en numero los pecados , es precilo que d (e interrumpa el aéto de la voluntad, dle exercicen colas diltintas malas : arqui en nuelx tro cafo fuponemos, que la voluntad no fe intes rrumpio , ni cljuego, ni eftudio eran malos por siz luego lolo vn pecado en numero le cometió; y.conx [iguientemente baltará dezir enla confeísion , que le omitió la Milla culpablemente, in dezir por qué y ni como. 18 13 Refpondolotercero, que fi deípues de aver, determinado Sempronio no o1t Múla , le arrepins tid de elfo, dinterrumpió por diftraccion. volun taria A otra cola ¿la voluntád primera; y luego (e puío a jugar al tiempo de ot Milla ¿ comeuo yd dos pecados en numero diítintos : vno , €n la pri- mera determinacion, en que dircétamente quiío la 'omilsión de la Milla; y otro, en averle aplicado al juego ¿que esincompatible con la audición de la Milla, y querido en él, como en caula , indireótas mentela omilsión de la Milla. Y Á delpues le arre incid , y dexd el juego con animo de 13 a Milla, y, fe puío delpues á eltadiar, quando la avia de or, cometió otro pecado mas; diftincoen numero de los precedentes : coníta de lo que fe ha dicho enel num. 22: y en elte calo no cumple Sempronio con acularíe de folo la omilsion de la Milla, lino qua tambien debe explicar las caulas de clla, y la intea rrumpcion de la voluntad ,por aver fido dillintog pecados, : Objeción. $4 Si Sempronio, delpues que Fuyo la voluna tad de no oir Mifía, le huviera puiclto árezar, o d diícurrir, O peníar colas tocántes a lu cala ,Ó otras colas indiferentes, no le viciaria , niel rezo, ni log penígmientos, por la omifsion,ni multiplicarian log ecados ; hi cs tecellario explicar en la confeísion que le eltuvo rezando , Ó difcurriendo quando de biera pir Milla luego lo milino (8 dirá quando ía pulo A jugar , y eftudiar deípues de rétrátada la vo luntad primeca. Reípondo,concedo el anteceden te, y niego la conlequencia : la dilparidad es, por4 que el rezo, y el dilcurlo, d penfamiento , no lom incompatibles conla audicion de la Milla, pues la z cum pa

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz