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A Ñ e. Ude que puede veríe A Santo Tomas Ne 2. quef,7 1 art. 5. in corp. donde concilia las dos opiniones con- trarias) digo,que es cierto,que para que la omilsion lea pecado, fe requierc de parte del entendimiento advertencia de la obligacion del precepto 5 y: arre de la voluntad , confentimiento con quer quiera direótamente la omilsion ¿0 ara cola an. comparible con ella, (abiendo que do o ra cumplir el precepto; v.g.pata que la omií. o! , 8 la Milla (ca pecado , fe requiere que el entendi- miento advierta la obligacion de orcla;y que la yo- luntad quiera direétancente omitirla , 0 ponerle 4 jugar, d irfe A caza, fabiendo que ello fera embara. zo para o11 Milla, Eftajallercion es cierta , y conlta de lo que le dixo arriba de lo voluntario, in fe , 82 ia «lio,O in eaufa, dircóto, € indircéto , co la Secar. Pes: en fer de tal por el aperito (enGrivo, y material, no: e Tratado Il. Delos pecados. Sec.Mlede la efmcia, Coco, humana. Relpondo, diftingo la mayot 7 enel honta bre ayinclinacion natural al pecado , legun cl ápe. «tito lenfitivo, concedo; logun la razon,niego la ma- yor. Como la naturcleza humana no fe conftituye por la razon; de al es, que aunque ¿el vicio lea con forme a lainclinacion del apetito fenfitivo ; como! escontrario á la razon,por ello fe dize,que es cong rrario á la naturaleza humana, P s y Infancia, 1% Pecados contrarios a la naturaleza , d cosa tra naturam , llamamos 4-la polucion »fodomia , y beltialidad ; luego los demás pecados no ferán con tra la naturaleza. Refpondo, concedo el antecedene Conferemtda Se, do DL Toy niego la confequencia ; todo pecado es contra AAA Us Conclufon Sexta. . A 7 , , + 4 DA EN dE (NE ¿14 ¡El pecado de omilsion no,confífte en co. la politiva , fino en la carencia dela reétitad , que debiera tenerÑi fe conformiára con la razon ,y cumo, plieca cow la ley ; confta de lo dicho en la Comcl.1a +=. 3 2.Oponele el pecado de omifsion al acto, de vita tud opuelta contradiótoriamente ; v. gr. el 'no oir. Mila le opone conrradidtoriamente al ojrla: el vi-* - tra: la razon qne la ,conflituye 5 pero llamante con la naturaleza humana. porque todo pecado es con= elpecialidad pecados contra la naturaleza la polu- «cion, fodomia, y beftialidad ; porque fon contra el orden que la naturaleza difpulo para la gencráciona Objeción 11, 18 ¿En la humana naturaleza ho ay inclinas 1 - cion, ni capacidad natural para las virtades infulasz «cio de la omilsion , y. gr. de no olr Milla, fe opone « A Nicanradidtoriamente mediante ¡al acto encontrado, - Alaivirrud: de or Milla, como fcha dicho , y pro- bado enla Conclufoiz.y q... e y j ] . y Ñ AA IES acerca de la nstaraleza de los pecados. ¿Cajas praóticos 1 » iS CASO Li us, j *cio tiene vicio de pacar lafcivamen- te con mugeres. Preguntafe , A efe »ició slut Jon contrarios a la naturaleza ban dl mena? Refpondo , que fi; ita omnes Theologií cum. D. Thom ta 2que/?.7,1. art.2. ¿n corpor. vbi ait: Oportet y queden gualibes re vitium dicatur ex hoc, quod eft difpofitum, contra id, gnod comvenit fue na- turz, No folo.el vicio fenfual, fino qualquicra otro, es contra la naturaleza humana, como dize el Doc- tor Angelico, ingualibes re ; y le prucba, porque la naturaleza humana fe conftituyen ler de tal for- fvalmente por el grado de ragional : atgu£ todo vi» cio [e opone á la razon : luego todo vicio fe Oponc, yes contrario á la naturaleza huniaba. se | Objecion L, : iS e e e » / xi y io 16 En lz rióturaleza humana ay inclinacion marural al vicio : atqui lo que es conforme á la in. clinacion natutal, no es contrario 4 la mima natU+ taleza; pues nadie apetecesni le inclina 4 fu contra Hio.; luego el vicio no es contrario á la naruraleza . Ki v.gr.de Fe, Elperanca , y Caridad : luego los pecas dos opucttos á las vicuudes infuías: w.gr. la hercgiay, delefperacion, y odio de Dios , no lerán contra la naturaleza humana: luego falfamente dezimos ge netalmente, que todo pecado'Es contrario 4 la na. turaleza humana. Refpondo lo primero , que cn la naturaleza humana le halla virtud incoada matural para poder clevaríe a los aétos de las virtudes infus las, y apetito elicito para ellas, falcem imperlctto: Natura hominis "efe (dixo S, Aguítin lib.de Przd.) poe habere. fidern fupernaturalera ; como hablando de la vifion beatifica, dizenlos Teologos yy 'el An. gel delas Efcuelas 1. 2. que/?.5. 411.3. donde dize: Secundum comenibncmn ratienem bealitadinis , mecefa fe efh ,qued emmis hemo beatisudinem vellis, De don. de fe figue , que los pecados opueltos 4 las virtu= des infolas fean contrarios 4 la naturaleza humana, ues fon contra la inclinacion incoada , y fal. tem imperícdta quetiene aellas. Reípondo lo le= gundo : dado cafo que en la humana naturaleza no aya inclinacion á las virtudes infulas , pero ellas «la perficionan , y le fon conformes: atgui lo que priva al [ugeto delo que le es conforme, y lo per- ficiona, le dize que le es contrario : Jurgo los pecas dos opueltos a las virtudes infuías fon contrarios Y la naturaleza hamana. Ñ Y C Á $ O Id : 19 Cayo, vn dia de fiefta (e fué de viage,y no oyo Mia, y otro dia fcllivo fe eltuvo vifitendo va enfermo por caridad (aunque ño necefsitava de Sa alsifiencia cl enfermo) y tampoco oyo Mil: Pres

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