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Conf.1.$ N “AfJerciones varias de la effencia de los pecados. fed Aienificat primationem quandam nitoris anime in ordine ad fuam caufam, que ef? peceatam. Y enel art, 2. iucorp. dize : Macula importas quendam defectuns nitoris propter recefJum4 lumine rationis ¿vel Diuia ne Legis. En el primer articulo parece dize el Sans to,que la macula confilte en aquella privacion de la gracia que causd el pecado ; y en el articulo feguna do, que confifte en la diformidad de la razon , y de la Ley Divina. Dividele vitimamente el pecado en mortal , y venial, de que fe tratara en la Seccion, y Conferencia iiguientes P $. IL ) Aferciones de la effencia del pecado de comifiion , y del. de orosfss0m. Conclufion primera, $ A razon formal del pecado de "comil- fion no confilte en cola politiva :co- ligele de los dos textos de Santo Tomás poco há citados en el cap. 1.) 2. y le prueba y porque Dios concurre con la criatura á todas fus acciones pofiti. vas,como enfeña la más comon Filolofia in 2.Pby- fic. Arqui Dios no puede congaerke d lo formal del ccado; luego lo formal del pecado no confilte en cola poíiriva.Pracbale la menor:Si Dios concurrie. ra 4 lo formal del pecado, le acribuiria la culpa 4 Dios ; efto es ablurdo sluego el dezir tambien que Dios concurte á lo formal del pedado, La mayoc fe prueba:por ello le atribuye la culpa'al hombre,por- que el miímo la produce con fu accion, con adyeta tencia,y deliberacion; luego 11 Dios con lu accion concurriera a producit lo formal del pecado (no filtandole ,como no le puede faltar 4 Dios en las acciones ad exira adverrencia, y deliberacion) [era Dios caufa 4 quien e arribuyelle el pecado. Conclufion feganda y Lo formal del pecado de comilsion confilte en la carencia de reétitud, que debiera tener el adto cón la razon. He dichó con milterio carencia , y no priuacion 3 porque no €s rigutoía privacion de ha reétitud , que debiera tener eladto; porque la pri.. vacion (e opone ála forma en lugero capaz de tes necla , y ay algunos actos incapaces de tener redti- tud , ni conformidad con la razon, como es el odia de Dios, la blasfemia, y todos aquellos que [on in- trinfecamente malos; y cófiguientemente ho le pues de dezir cienen rigurolamente privacion de reóti. tud; carencia fi,que es voz.mas general, y que lara mente fignifica, que el atto peeaminolo no tiene la rectitud debida, lea por privacion rigurola, y lea por negacion. z | 1o Pruebale la conclulon ! Contrariorum (Er polis contradiétoriorum ) eadem efi ratio 4 cóntran rijs : la bondad formal conlií te.en que el adto tenga la reótitud debida, y conformidad con la razon, lués go á contrario la malicia formal conáftica en la . 95 cárencla de lareétitud debida , y conformidad ¿va la razon. Priebale lo legundo, porque la razon . Uiltintiva de la cola, es fu razon conitituriva : Pri, cipiam difiinibivum eft conftiturivuna y ajunt methan poyhisi ; arquí los pecados [e diflingunen ellencial- mente, y formaliter,por la divería difomancia,y ca- rencia de teétitud, que hazen 4 la razon,como [e dixo arriba con Santo Tomás , Sec. 2.Conf.1.$.2. y dizen comunmente los Leologos: luego los pecan dosle conftituyen formal, y ellencialmente por la carencia de reétitud debida á la tazon, Conclufion terceras 11 El pecado, y el vicio le diftinguen como acto,y habito: el vicio es vn habito engendiado dé los atos pecaminolos , afsi como la vitcud acquitica es vn habito caulado de repeticion de actos de la miíma virtud: y fi el habito es vna facilidad engen. drada dela repeticion de-los aétos , que inclina á producir fin esbbarago orros actos [emejantes;el vin cio ferá vna facilidad;que inclina ai hombre a rcpea tir otros pecados lemejantes á aquellos que caulan ron el habiro viciolo,como explica, y dize la mitma difinicion del vicio,que es en elta forma: Pirium efe babitus ptauts, atque ad peccandum promptitudo , 29 ficilitas in potentijs operatimis reliéta ex frequenta- tone malorúm afbuam 'moralimm. En el que muchas vezes jura,máldize, mormura, le embriaga, hc. [e prodace vna facilidad que le inclina 4 repetir otros juramentos, maldiciones, murmaraciónes, embrias guezes, Su. y ella facilidad , d habito, es, y le llama vicio,En el que muchas vezes dá limolna,ora, reza, d ayuna, le conicila,comúlga, Sec. le produce vna facilidad que le inclina/3 repetir otros actos de li.. mofna, oracion, rezo, ayuno , confelsion , comu- nion, Sec. y ella facilidad, 9 habito , es , y le llama virtud. Conclufson quarta. +. 12 El pecado, y el acto de vittud contrario, fe oponen puúvativa,ó contradidtoriamente , cono el fer,y no ler; porque el atto de virtud contiíte en la teétitud debida,y el pecado en la carencia de ellas. atgui la fornia, y lu cárencia le oponen contrádica tóriamente: luego el adto de virtud, y el pecado fe'. oponen contradidtocismente.Pero cl vicio, y Ya vita tad aunque fe oponen tambien contradiétotiamen té; mas no inmediatamente, (mo mediante 4us años de pecado, y virtud , porque los habitos fontratios fe oponen por la opolicion que (us aétos tienen cn tre si vatqui el aéto del pecado, y el dela virtud ; le oponen inmediata, y contradiétoriamente: luego el habito viciofo,y el de la virtud le oporádrán conira. diétoriamente mediante lus ackosu, " Conclujion' quintas. 13 En quanto al pecado de omifsion ¡prefcins diendo de 1 puede daré omilsion fig acto an > me ( e

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