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Me a po EE / 4 "bh y ' E y y » JA TE "HE in > A A AA Sl si Tratado 11. Dedos pecados: SebIJ, de la bondadytrcó* Theolorvos tañ el Macitco de las Sentencias ¿hi ze dif.35w y Santo Thomas 1, 2. quefi. 71..articv6.. Comprehende efta difinicion , no folo,los pecados ds penfamiéto, palabwa,y obra, lino tambica cados de omifíion, como dize“el Angelico Doétor ibi in refponf. ad. 1. Pro eodem eft accipiendum, lin btum y E mon diétum , fetbum ¿e mon fattum. Con ombre de ley eterna note entiende la Ley Divina pofitiva, pues cíta le- dió en tiempo,fino la voluntad Divina, que quicre, que la criatura racional obferye las leyes naturales,y polirivas, Divinas » Y humanas. 2 Supongo lof+gundo, que conforme 4 elta difinicion de San Aguítin es la del grande Ambro. fo lib. de Paradyfos, cap.3..que dize: Peccabum ef Disine Legis premaricatio. De donde cómunmena te y1 los Theologos difinen al pecado aísi; Pereas tum eJl tranfgrefsio legis 3 la qual difinicion, por breve, y clara, es muy buena: Jlamale wanfgresion de la1éy, porque todo pecado ha de fer opuelto á alguna ley tomo dize eliApoltol de, las Gentes 4 los Romanos, cap.4. Vbi nos ef? lex, mec prenaria ratio. Y alos de Corintio, 1. cap.15. Virtus pet sati lex. Dize la difinicion, tramf2refsio legis Gn des _Hterminarque ley ¿porque á qualquiera Jey que fe oponga el ácto,[erá pecaminoto; fea contra: la ley natural, como el homicidio , hurto, adulterio, Sec, lea contra la Divina, como la heregia , luperíticio. nes, Sec. ó fea contra la Eclefíaltica,como el comer carne,0 ladticinios en dias prohibidos, d trabajar en dia de ficlta, Kc. p - 3. Supongo lo tercero,que (e divide el pecado en pecado de peníamiento, palabra, y obra , cordis, oris,C* operis. Pecado de penlamiento es, el que fe comete can el entendimiento ,d voluntad: con el entendimiento , como la heregia, luperíticion, cc, Con la voluntad,como el odio de Dios ,ú del pro- ximo, deleo de matar,hurtar, fornicar , y todo otro deleo, ú deleétacion de cofa fhala, Pecado de pala. ¿bra es, el que le comete con la lengua, como el ju- ramento,blasfemia, maldicion, murmuracion, con. tumelia,Sc. Pecado de obra es, el que le comete con acciones externas , como el hurto , rapiña, bo- micidio,polucion, Xc. 4 Supongo lo quarto , que el pecado tanbien le divide en pecado carnal,y elpirirual: pecado ef- pititual es, el quefe comete con deleétacion del coragon , y fon la vanagloria, O fobervia,cmbidia, Sra,pereza, y avaricia, Pecado carnal es, el que fe comete con deleétacion de los fentidos exteriores, Como la gula, y luxufia, A 5 Supongo lo quinto, que aunque todo pecan do fe opone á Dios; pero vnos ay que fon elpecial. mentecontra Dios, otros fon clpecialmente contra el proximo; y otros (on « Ipecialmente cótra el mila mo que los comete. Los pecados, que lon efpeciala mente contra Dios, fon los que fe oponen 4 las vit- gigi dp nen ála virtud dela Re si sd + NN crilegio, y luperiticion,. Los que lon 1 contea el proximo, (on aquellos que fe dponen,-¿4 lacatidad, como el odio, venganga ,,omilsion dela; limofna, y otrás obras de milericordias 9 4 la juítis cia,como el hurto,homicidio,adulterio,detraccion;; y Contimclia. Los que fon c/pecialmente contra el quelos comete, fon aquellos que-fe oponen, d ¿lg templanca,como la gula,embriaguez,y luxurja,o 1 la forraleza,como eltemor,8c. Y la razon es,porx que las virtudes Teologales, yla virtud «de la Reliy glón,firven para honrar 4 Dios; la Caridad, y Jultis cla,para locorrer , y confervar al proximo fu derea cho; la Templanca, para moderar las palsiones pros pias:: luegolos pecados opucttos 4 lawirtad de la Religion, y a las Teologales., lerán elpecialmente: contra Dios; y los que le eponen á la Caridad, y Jufticia, lerán cipecialmente contra el proximo; y los que le oponen á laTemplanca,y Fortaleza, (eran elpecialmente contra el mimo que peca, ; 6 Supongo lolexto,que fe divide afsimilmo el pecado en pecado de comilsion , y pecado de omif lion; pecado de comilsion, efh tran/grefsio legis nes gotive,como el homicidio, adulterio, burro , fallas teftimonio,mentira,8cc. Son pecados de comilsiony porque le oponen á las leyes negativas, que dizen, no matarás,no fornicarás,no hurtarás,nolevantaris fallo teftimonio,ni mentiras.Pecado de omiísion, eZ tran/zrefsio legis ¡affirmatine ; como el no ayunar y no Qi: Milla, no dár limona, 8ec. Son pecados de omilsion, porque le oponen á las leyes afirmativasg que mandan ayunar oir Milla,y dir limoína, y - 7: Supongo lo (eptimo, que 'el pecado , vno es actual, y orco habitual : pecado aétual es la milma accien,ú omiísion pecaminoía,cemo el miímo hurz tar, matar, mentir, no or Milla, no ayunar. Pecado habitual esla mantha , que AS pecado actual, la qual mancha mientras no fe borra, con penitencia digna , baze al alma enemiga de Dios, odioía a (us Ojos : Iniguos edio babri. Plálme 118. digna de muerte , y condenacion eterna. Na convienen los Teologos en la duda, que- excitan fox breen qué coníiíta efta mancha del pecado,que lla; mamos pecado habitual. Algunos dizen, que Elcora: maádit.14.que/?.1.Meyo , que efta macula era el reato,U obligacion con que el pecador queda fem renciado Ala pena que merece (u culpa.Pero yana me perluadice de la (util agudeza, y magelterio de tan eximio Doétor , llevafle ea opinion con cílag palábras,pues es lo miímo que lo q Gregorio Papa XT, condenó encierto Doétor de Lobayna , qua dezia,4, pallado elattodel pecado, folo quedava el reato de la pena.Otros dizen,que la macula del pe= cado conblte enla habitual averíon de Dios,en que, queda el alma defpues dc] pecado. Otros, que es el milmo pecado pallado.Otros,que es la carencia de la condenación Divina. Omito el ventilar eta quel. tion, por ler meramente Efcolaltica,y pertenecer al tratado de gracia.El curioío podráwer al Angel de las Elcuelas 1, 2.que4.86.07.1,y 2. y en el art.t, ad 3. donde dize cl Santo: Macula non efe aliguid po- Liiué ip evima , mec fignificar priustienem fólam, $

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