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sl ""TratII. de los pecádos:Secsll. de la bondad, coc. te Confirmale:la bondad, y malicia le oponen con- tradiétoriamente; «tqui entre. los contradiétorios ho le da medio, guia gaolibet ef ,velnon efb: luego no le puede dát adto indinidual,que no fea, 0 bue- no,d malo. La mayor le prueba , porque la bondad es conformidad con la razon; la malicia es carencia de ella conformidad: atqui la forma , y lu carencia fe oponen contradiétoriamente: luego la bondad,y malicia fe oponen contradiétoriamente, Limitale nueltra fentencia en los agtos indeliberados, q pro- ceden (in advertencia del entendimiento,ó fin con- fentimiento de la voluntad, que en ellos le pueden dir muchos indiferentes inindividao , que ni Ícan buenos, ni malos, Con eíta limitacion habla Santo Tomas ibi pues dize : Aédum a deliberata ratione procedintem, re Neale la 2 parte de-eftasConferencias, tract.S, fobre la Propolicion 7. condenada por Ale= xandro VHI, n 3.3 - Refpondo aoraal cafo: Lo primero;que li Ticio dezia aquellas palabras indiferentes lin deliz beracion, ni advertencia ¿ que no pecó en ellas ve- nialmente, como fe ha dicho; porque todo pecado ha de [er voluntario ; el aéto indeliberado no es vo- lúntario., luego ni pecado. Refpondo lo fegundo, que (1 Ticio dezia ellas pálabras por fin de dár al= gún honelto, y moderado recreo a la naruraleza,que támpoco feria pecado , porque ya fé ordenavan al: fin honelto de la virtud de la cutropelia : atguí las:' operaciones ex fe no malas , ordenadas A algan fu honeíte , no fon pecado : luego (i Ticio dezia eflas palabras coñ fin de algun honelto , y moderado de- porte, y recreo , no ferian pecado. Relpondo lo tercero, que á Ticio no dezia con ele fin ellas pala. bras, y excedia de los limites de la moderacion,que pide la-cutropelia, ellas palabras no ferian indife. rentes, fino malas , y pecado venial , por la razon ¿Que Íe ha dicho en el num.29..en apoyo de nueltra fentencia. Y en efte calo entra la fentencia de Chrif. to nueltro Bien: One verbum dtiofin , quod locuti Juerist bomines, reddent ratiouem de eo in die ¡udiz cij. Marth.cap.1 2. Y palabra ocioía le llama, como dize S. Ambrolio , Plalm.58. Verbum non fruétno. Jum. S.Balilio in regul. breuiorib.interrogatione 33. dize,que palabra ociofa es, quod non facie ad propo- Jitum »fum in Domino, Luego (fi Ticio habló cffas palabras fin fin de la virtud de la eutropelia, lus pa. labras eran infruétuolas,ociolas, y pecado venial. Objecion L. 34 No ay pecado (ni aun venial) que no fea Contra algun precepto; atgui ningun precepto ay que nos obligue 4 ordenar 4 finbonelto las opera. Clones indiferentes: luego no ferá pecado venial no ordenarlas áfin honelto, y configuientemente fe. rán indiferentes, Relpondo , concedo «la mayor y niego la menor; porque ay precepto natural funda. do en la milma haturaleza racional, de alpirar, y Ca- minar á la centro, que es Dios ; y como el medio para ello lea ordenar 4 fin honelto fus Operaciones de al es que 3y precepto narural fundado en la a miíma razon de ordenar las peracioneiA fin hoz nelto, yy GAS": Objeción TE, 35 Noay elpecie que no fe halle en algun ina : dividuo:atgui le dán actos en «clpecie indiferentesy como dizen todos los Doétoces : luego tambien in, individuo e darán aétos indiferentes. Reípondo; diítingo la mayor : Noway: elpecie que no fe. halle en algun individuo con Jos miímos accidentes, nies go; con los mimos , d diyeríos , concedo. Muchas vezes losindividuos fe hallan veltidos de algunos accidentes que no tiene la clpecie ; el hombre »a fe esalipecio, que ni pido fer blanco, ninegro; y na obltante todos los nombres in iudividuos lon , Y negros, 0 blancos. Aísi tambien aunque el adto cm; elpecie no eltéweltido de los accidentes de bueno d malo, porque el acto en 'elpecie lolo le conlidera terminado 4 (u objero ; pero como ja individua fiempre el acto:íe halla con la circomitancia de mia rar 4 algan fin, y efte, d ha de ler honcíto,d inhioa neltozde al es,que el acto in individuo licmpre,ó cs bueno,d malo,aunque en e(pecio (ca indiferentes ; CASO PY. 36 Sempronio hurcó cien ducados Ayna pery, Lona. Preguntafe , Ge/lará obligado 4 declarar en la, confefrion toda la cantidad que barió,ó fi bajara que Je acufe de aner hurtado materia grau, /1m determinar mie? Ea relolucion de efte calo pende de la queltion, que duda, íi las circunítancias que: notas blemente agravan la culpa dentro de la mima elpes cie, le deben confellar: Dixe dentro de la milma efx pecie, porque escierto que deben confellarie las circunftancias que mudan de e/pecie , como dize el Santo Concilio de Trento /://.14.c4p.5+.J) Can.7. 37 Laptimera opinion dize, que las. circunÉy tancias que agravan notablemente la culpa dentro de lamilma elpecie, le deben declarar en la confela lion; ita Barrolome de Medina iu ¡njt. comf. Libor» cap. 9.5.1. Sóto ¿a 4.di/l.18.que/t.2.4rb.qo SUAreza, Cayetano, y otros,que cita Diana. part» 1 dralh.7. 18m Jal. 1.La opinion contraria es verdadera, y la llevan Santo Thom.in 4.di/f. 1 6.que/?, 3.art-5. el Doéton Serafico S.Buenaventura dift.17. part,3« art. 2q=30 Elcoto que/?.1.:r1.2.Durando que/l.4. y €S yá com mun entre los movernos. Pruebaíe del Concilio da Trento,que en el lugar citado folo pide que le con fiellen las circunftancias que mudan de elpeciea Nubil alind 4 penitentibus exigitur , quam vt, e. Y; antes dize: Eas circunfantias in confefsione explican das efJe, que fpeciem peccati mutant. Arqui la cxcepe cion confirma la regla contraria, exceptso fiimat 10m ulam in contrarium ; luego ía el Concilio manda confellar las circunítancias que mudan de elpecie, no manda ello de las agravantes, no lerá nmecellan rio confellar celtas. Veale [obre cfto el sradh, 7.de e/ta obra Comf.5 $. 2.concluf. 1. 38 Reípando aora al cafo: que Sempronia cumple con acufarle de aver hurtado norable conc. dad, lin explicar quanta fue; ita ja vergainis Navarro m l

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