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Conf. vnicas Cafos practicos de la bondad; y malicia, rc. Pedro fue 'A confellaríe fin mas motivo que la yá= nagloria,no llevó dolor, ni motivá (u confelsion el aver ofendido á Dios: luego Pedro Le confeíso Án mas fin que el de la vanagloria, lu confeísion ¡fue nula, y lacrilega.Pero ú el fin de confellarle fué pe- dir a Dios mifericordia, y jultificar lu alma,aunque la vanagloría acompañalle ¿la confeísion , no (eria nula, ni facrilega ; porque la: vanagloria pot si no fe opone al dolor de los demás pécados , pues es compatible tener dolor de awet jurado, hurtado, murmurado,mentido, Sc. y algana vanagloria, que acompañe al exercicio vittuolo de la confelsion: atqui la confeísion , en que ay: verdadero dolot ( y fuponiendofe, como lo lupongo, las demás. pat- tos cllenciales para ella) es yalida , y buena ; luego í la vanagloria no fut el motivo ynico de la confel- fion , fino que la acompañó folamente , la confel» fíón fué valida; ita Tapia in Caten, Mor. tom.1. lib, r. que/t.6. are.gmum.9. Veale la :2. part. de cla obra prabh.7 «Confer.3.Cajo 4» Objeciono 30 El queayuna lolo con motivo de vanaglo- ria,cumple con el precepto del ayuno : luego tam- bien cumplirá con la confefsion,y por conlghiente fera buena (pues li es mala ¿no farisface al precep. to,como declara Alexandro VII. enla. Propoficion 1 4.condenada) aunque (haga lolo por fin de va. nidad. Relpondo, concedo el antecedente , y mie la confequencia: la difparidad, es, porque la Igleña en el precepto del ayuno no manda los aétos inter nos, fino folo lo externo de ayunar + y alsi aunque le ayune con animo de vanagloria ¿fe cumple on lo que manda la Igleña; pero el precepto de la con. félsion es Divino (aunque modificado por la Igle. fía quanco al tiempo de obligat) y Dios puede man dar losaétosinternos. Y lo otro , porque la con. fcísión para ler buena ¿requiere precilamente do- lor; y como cíte no fe halla, quando el fin vhico de la confelsion esla vanagloria, como [e há dicho en el numero precedente; de ai es,que la confelsión es nula,quando el in vnico de ella es la vanagloria, Infancido 31 La vanagloria es pecado venial ex genero fuo : arqui el pecado venial no obíta al fruto», ni vas lor del Sacramento : luego aunque PedroÍe con. ficile lolo con fin de vanagloria, lerá buena la cons feísion, La menor fe prueba: Si el penitente miente en la confelsion en materia leve,no por elo es ma. la lu confelsion , porque la mentira leve no esmas que pecado venial:luego fiendo la vanagloria peca. do venial, no obítará pára que fea buena la confele fion,Re/pondo,concedo la mayor,y dittingo la mes nor; el pecado venial no obíta al valor , ni fruro de la confe(sion,quando no fu opone, d priva de algu- há parte elencial del Sacramento,concedo;quando priva de alguna parte clfencial , niego la menor y y 91 la confequencia, Si el penitente conifelsira folo vn pecado venial, y fuieramentira que avía hecho tal pecado, feria nula , y lacrilega la confefsion ; y la mentira que (elias) feria culpa leve ¿ en elte calo es pecado «mortal; porque haze nulo el Sacramento, reípctto de que no pone materia remota verdade. ra, y priva de vna parte :ellencial del Sacramento, que esla confeísion de boca ; pero quando la men- tira leve no:es fobre la materia remota wnica del Sacramento, lino lobre las otras cofas,, entonces no es. mala la confeísión, porque no la priva la menti- ra de.parte niuguna ellencial. A(si quando la vanas gloria es el fin vnico de la confefsion, privala del dolor, que esparte ellencial, y haze nulo y facrile= go el Sacramento ; y la vanagloria , que. ex genere Jus lolo especado venial,paíta d lermorial ex accin denti. Mas quando la vanagloria. no es el fin vnico de la tonfefsion, fino que fehalla en ella contomi. tánter,no la anula, porque no la priva de pares nin guna eflencial. CASO. 17, 31 Ticiofuele hablar muchas vezes palabras jocofas,que no fon ofenfivas,ni incidentes, Preguna tafe , fi peca emello venialmente ? La folucion de ela te calo pende de la queftion que pregunta, (ile dán attos individuales,que ni fon buenos,ni malos , fino lolo indiferentes? Y no procede la queltion hablan. do de losaétos en efpecie, porque de elte modo es cierto.que ay'aiétos indiferentes ¿que ni Lon: bue- hos, ni malos ;¿1ta D.Thomás 1. 2.942,18. 0rt.8. El pallear, el ir al campo, el éorrer , beber ,levana tar vna paja del (uelo , 8cc. es tin duda, que fesuna dum fe,G ex fpeese fua, no esmalo, ni bueño , fino indiferente: La duda es;/f bic, 27 monc in indivi. dao ,las acciones fingulares puedan. [er indiferente tes? 33 Algunos dizen que le pueden dar altosin- dividuales, que ni (éaán buenos, ni malos moraliter, lino indiferentes) irá Alexander 3. part. que/.3 5. num. 3. SiBuenaventura d4 2, di/P.41. art.t.quefl.za Ochan,alegado,y feguido por Gabricl in 2.difl.41o gue/t.vnic.y quieren tambien que Elcoto [ca de elta opinion, a quien interpreta por la conuraria Lorca in 1.2.q.18.4rt.9.difp.29.5.Primó ergo. La (encena cia contratia esla verdadera,y la favorece el Aguila preípicaz de los Ingenios Aguítino lib.2, de percata merit, G* remif: cap.18. donde dize : Voluntatem in medio non poffe confftére ¿vs negde bona , neque mala ft. Estambicn exprella lentencia del Doétor Ange. lico 1.2:que/l. 1 8.art.9.in corpore, que dize: Neceffe eh omuem astum baminis 4 deliberata ratione proce dentem 5 in indiuiduo coufideratum bonum efe, vel malum.Lo milmo enfeña el grande Gregorio lib.7. Moral.cap.a 54 y enla bomil, 16. obre los Evange. lios, y otros muchisimos modernos. Pruebale á ra. tionc, perque el hombre,A diferencia de los brutos, obra en lus aétos por fin ¿luego delos ordena al fin debido,d no? Si los ordena al fin debido, tera cl acto bueno; noferá malo ; luego nunca lerá indifer cn te.

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