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90 sl , reéto, dindiredto , »li/upr. $,2- Toda la doétrina; dicha fe entiende, a!si del adto interior -de/la volun=: tad,como de los actos exteriores, que vnos, y Otros; le elpecifican de lu objeto, En, y circunftancias, de; la manera que (e ha explicado en las concluñones: dentes. j EN ae ¿ JH, CAOS Cajfos praíticos de la bondad, y malicia de los... abtos humanost CASO a » 25 Ayo fupo la muerte de vn enemigo , GC luyosy le complació della, creyen- do le era liciro (pues Dios le avia quitado la vida) gozarle de la muerte del enemigo, Preguntafe , fi Jue licito a Cayo holgarfe de la muerte de fu enemiga; J generalmente, fi esdicito querer al proximo el mal, que Dios le embia? Relpondo, preícinciendo de Cayo obró, $ no con conciencia invencible, de que yá fe trató arriba.en el traét. 1. Conf. x. $. 1. y hablo del calo fecundum fe, y digo ; que Cayo pecó en com. placerle en la muerte de (u enemigo, y que no es li. cito delcar , ni querer al proximo por mal afcéta aquellos males,queDios le dazita communiter DD, weale entre otros el lultriísimo Señor Arcobifpo Tapia in Catena Morali, tom.1, lib. 1 .art.qa quet. 7. mum.6. La razon €s, porque Dios , por los fines al.. tiísimos de lu providencia, quiere los males de pe- ha para otros intentos lupetiores ;.atquila criarura no puede obrar con lasideas, y fines, con que Dios jultifica la voluntad , con que quiere eltos males: luego á la criatura no es licito querer á lu cnemigo los males,que Dios quiere darle. AÍsi como Dios ; permite el pecado , y aunque no quiere el miímo ; pecado,pero quiere, y ama la permilsion del ; y no obftante ¿nunca es licico ¿la criatura conformarfe con elta voluntad Divina permilsiva , y querer que Dios le permitra el pecado ¿porque Dios cohonelta la permilsion con ordenarla,como General Gover- nador delMundo,á fines efpeciales de lu profundif. fima providencia ; como del pecado de David dize San Aguítin lib. de nat. € gratia, cap.2 4. Deum per- mip)Je peccatum Davidis , de ¡lla conturbatio ejes 5lli quodammodo medicinalis contra Juperbiams Y comoá la criatura no le toca intentar ellos fines, niaun puede por si alcangarlos;de aj es,que no le es licito querer , ni la permilsion de la culpa, ni delear-al £nemigo el mal de pena,con que Dios le caltiga, Objeción. ! 26. Nunca esilicito el querer lo que es honef to,y bueno:atgui todo lo que Dios quiere es honeí to,ybueno:luego no fera ílicito 4 la criatura, el que. rer lo que Dios quiere; Jub/umo.qúiere Dios la per- milsion de la culpa, y el mal de pena: luego no lerá ilicito á la criatura, quererlo tambien, Reípondo, diltingo la mayor:munca esilicito, querer lo que es honeito ; Á es ablolutamente honefto , concedo; li relpectivaments es inhongito,niego la mayor, Na Trat.11: Delos pecados. SecH. dela bondad, toc. jeto buenoshaze el objeto malo “lo que-es honefo reípccto de vno ; lo ferá rélpedo de otros:al verdogo licito cs matar á los malhécho. res,y ño le esticiro á otra perfono particular. AlRe.. ligiolo Agultino, Dowinico Mercenario,y ottos,li cito.es andará cavallo , y al Caphchinono le es lia cito. ¡Al dueño de la caía, liciro le es venderla, y no le esliciro a quien no es ducño della;porque en ef los:objetos ay honcftidad, no abfoltta,: no relpeca tivas Del miímo modo, honelta cofa es. que Dios por lu providencia permita el pecado,y quiera pera mirlo, y quiera tambien quitar la vida 4 efte , val OILO5pero no ferá licito á la criatura quercélo, POL = que en ella no fe verifica la razon, que en Dios cow honeíta lu voluntad perfectiísima, CASO 1l, - 27. Sempronjo, viendo que Ticio eltava en! glave necelsidad,hurtó ¿Cayo para locorrer la ne- cefsidad de Ticio, Preguntafe, J6 ef]e burrg f? cobow nefio.con la circunftancia y fin pondo que no,y que pecó Sempronio en hurtar pam radar ella limoína : Quia non funt facicuda mala , vb eveniant bona, ad Rom. cap.3. Pruebale ; porque la circunftancia mala, que adviene al acto bueno , lo vicia,y haze malo, como fe dixo en la conciuí. 2.4 3- NUM. 14. y 15.l0cgo tambien el objeto malo y; que adviene 4 la circanítancia,d fin bueno, lo viciaw bueno de la timofn «¿Rel / YAz pues notiene mas virtud, para malcar el adto la circonflancia,ó fin, que el objeto : atqui el hurto es Objeto malo; luego aunque el fin de la limolna (ca bueno, le malcara el aéto por el hurto. Objeción, 28 Lacircunftancia mala, que adviene al oba 4 Como el que dí li. moína por vanagloria : luego la circunttancia buc= ha,que adviere al objeto malo, hará bueno el ato. Relpondo, concedo el antecedente, y niego la coña [equencia: la dilparidad ES,porque beni eh ex inten gra camfamalum ex guocumgne defeélu:para que el aca to fea bueno, nada ha de tener malo; y para que (ea malo , bafta Que-tebga vna parte mala : (i el objeto es bueñosy e) in,0 circunfiancias no fon malas, [erY bueno el acto ; pero li el fin , d circunftancias lon malas, aunque ea el objeto bueno, d fi el objeto es malo, aunque no lo fean las circunftancias,ni el'fin, el agto lerá malo + Quia malum cf? cx quocumgne des PUN > Caso ll e 29 Pedro le fué a confellar por motivo de vas nidad, y pofque le tuvieran por yirtnofo, Preguntas Je Jejemal fm males Ju confefsion de manera , que Suera nula , 8 informe? Reípondo , que li el fin vnico» que llevó Pedro4 la confeísion , fue la vanidad; fu confelsioi le vició de manera , que fue lacrilegas: porque la confelsion fin dolor verdadero,motivada de axe ofendida d Dios,si bulo,y pega hi , eS
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